viernes, 5 de febrero de 2016

Jesús: La Promesa de Su Retorno

CENTRO CRISTIANO PALERMO – 31/1/16

Jesús: La Promesa de Su Retorno



·    Ida y vuelta de estudiantes.  Algunos no vuelven, pero otros sí.
·    Si un hombre puede tener tal resolución y credibilidad, ¿cuánto más el Hijo de Dios?  La cuestión no es si viene o no, ni cuándo, sino que ¿Estaremos listos??
·    La Biblia lo enseña, pero muchos de nosotros vivimos como si fuera solo una teoría.  No nos afecta emocionalmente.  Rom.8.19,22 – Pablo dice que es “el anhelo ardiente de la creación” y “toda la creación gime a una” esperando el retorno de Cristo para que Él renueve y restaure su creación.
·    ¿Se puede decir eso de vos?  ¿Esperás la vuelta de Jesucristo con ansias, como los filipinos esperaban a Macarthur, o como la iglesia primitiva esperaba a Jesús?

·    Tres reacciones en la espera de su retorno
  1. Intensidad fanática – Cada noticia tiene que ver con su Venida. Se pierde interés en otras doctrinas y enseñanzas bíblicas.  Se ponen fechas.  Hay despreocupación por los perdidos. 
  2. Ignorancia – No nos interesa. No nos afecta.  Pasaron más de 2000 años. Pueden pasar 2000 más.  Hay que preocuparse por el presente.
  3. Equilibrio Bíblico – Puede ser hoy.  Puede ser en 100 años.  Pero debemos estar siempre listos.  2 Pedro 3.8-10ª
“8Mas, oh amados, no ignoréis esto: que para con el Señor un día es como mil años, y mil años como un día. 9El Señor no retarda su promesa, según algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10Pero el día del Señor vendrá como ladrón en la noche.

A.  LAS PREDICCIONES BÍBLICAS

·         ¿Puede ser que no somos afectados emocionalmente porque no estamos convencidos intelectualmente de su Venida?  Hay muchas citas bíblicas.

1.  Escrituras Varias

·         En el N.T. hay unas 318 referencias a su 2ª Venida (1 de c/20 versículos).  Solo 4 de los 27 libros no lo menciona.
·         En Hechos 1.11 los ángeles solo repiten lo que Jesús prometió en Juan 14.1-3: los cuales también les dijeron: Varones galileos, ¿por qué estáis mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido tomado de vosotros al cielo, así vendrá como le habéis visto ir al cielo”.
·         Uno de los pasajes más claros es el de 1 Tes. 4.15-18:
15Por lo cual os decimos esto en palabra del Señor: que nosotros que vivimos, que habremos quedado hasta la venida del Señor, no precederemos a los que durmieron. 16Porque el Señor mismo con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, descenderá del cielo; y los muertos en Cristo resucitarán primero. 17Luego nosotros los que vivimos, los que hayamos quedado, seremos arrebatados juntamente con ellos en las nubes para recibir al Señor en el aire, y así estaremos siempre con el Señor. 18Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras.

·         Pero creemos que también la Biblia enseña que después del Arrebatamiento de los creyentes, vendrá un tiempo de Tribulación.  Mateo 24.21-24
21porque habrá entonces gran tribulación, cual no la ha habido desde el principio del mundo hasta ahora, ni la habrá. 22Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados. 23Entonces, si alguno os dijere: Mirad, aquí está el Cristo, o mirad, allí está, no lo creáis. 24Porque se levantarán falsos Cristos, y falsos profetas, y harán grandes señales y prodigios, de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los escogidos.
·         ¿Realmente lo creemos?  Muchos a través de la historia de la iglesia han negado un retorno literal y visible de Jesucristo.  “Ver es creer”. 
·         Sinfonía 40 de Mozart sin orquesta… (video)
·         Jesús prometió  “Volveré”.

2.  Características Generales

a.  En Cuanto a Tiempo.  Marcos 13.32-33
“Pero de aquel día y de la hora nadie sabe, ni aun los ángeles que están en el cielo, ni el Hijo, sino el Padre. 33Mirad, velad y orad; porque no sabéis cuándo será el tiempo.
·         Su promesa es segura, pero no el cuándo.  Pero hay ciertas señales…
28De la higuera aprended la parábola: Cuando ya su rama está tierna, y brotan las hojas, sabéis que el verano está cerca. 29Así también vosotros, cuando veáis que suceden estas cosas, conoced que está cerca, a las puertas.  (28-29)

b.  En Cuanto a Señales.  Mat. 24.3-8,11-14 3Y estando él sentado en el monte de los Olivos, los discípulos se le acercaron aparte, diciendo: Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? 4Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe. 5Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán. 6Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin. 7Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares. 8Y todo esto será principio de dolores  (ver vv. 11-14).
·         ¿Estamos viendo algunas de estas señales?  Guerras, desastres ecológicos, SIDA, hambres, plagas, sobre población (nacen 5 por segundo).
·         Pero en medio de todo esto, Juan 14.1-31No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios, creed también en mí. 2En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros. 3Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez, y os tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis.
·         Si Cristo viniera hoy, ¿estarías a su lado?

B.  DISTINCIÓN ENTRE ARREBATAMIENTO Y SEGUNDA VENIDA

1.     Operación Rescate:  Redimidos Removidos

·         De todas las escenas misteriosas que ocurrirán en el cielo, ninguna será como el Rapto o Arrebatamiento de la iglesia.  Ya vimos 1 Tes. 4.15-18.  Veamos 1Cor 15.51-5351 Fíjense bien en el misterio que les voy a revelar: No todos moriremos, pero todos seremos transformados,52 en un instante, en un abrir y cerrar de ojos, al toque final de la trompeta. Pues sonará la trompeta y los muertos resucitarán con un cuerpo incorruptible, y nosotros seremos transformados.53 Porque lo corruptible tiene que revestirse de lo incorruptible, y lo mortal, de inmortalidad. (NVI)

2.     Tribunal de Cristo:  Redimidos Recompensados

·         Después que somos llevados a su presencia, nos presentaremos ante el Señor Jesús para ser juzgados por nuestras obras y recompensados.
·         2 Cor. 5.10: Porque es necesario que todos nosotros comparezcamos ante el tribunal de Cristo, para que cada uno reciba según lo que haya hecho mientras estaba en el cuerpo, sea bueno o sea malo.
·         Rom. 14.20-22:  10Pero tú, ¿por qué juzgas a tu hermano? O tú también, ¿por qué menosprecias a tu hermano? Porque todos compareceremos ante el tribunal de Cristo. 11Porque escrito está: Vivo yo, dice el Señor, que ante mí se doblará toda rodilla, Y toda lengua confesará a Dios.12De manera que cada uno de nosotros dará a Dios cuenta de sí.
1 Cor. 3.11-15: 11Porque nadie puede poner otro fundamento que el que está puesto, el cual es Jesucristo. 12Y si sobre este fundamento alguno edificare oro, plata, piedras preciosas, madera, heno, hojarasca, 13la obra de cada uno se hará manifiesta; porque el día la declarará, pues por el fuego será revelada; y la obra de cada uno cuál sea, el fuego la probará. 14Si permaneciere la obra de alguno que sobreedificó, recibirá recompensa. 15Si la obra de alguno se quemare, él sufrirá pérdida, si bien él mismo será salvo, aunque así como por fuego.

3.  Segunda Venida:  Redimidos Reinarán

·         El tiempo de Tribulación termina con la “guerra de guerras”: Armagedón.  El Rey de reyes volverá a tierra para establecer su trono.  Juntos con Él reinarán los que han sido salvos por su gracia.  Serán 1000 años de paz y prosperidad en esta tierra, Apoc. 19-20.

C.  ¿QUÉ SIGNIFICA TODO ESTO PARA NOSOTROS HOY?

1.  Para la Persona que NO Conoce a Cristo

·         Muerte eterna.  2 Tes. 1.7-10Y a ustedes que sufren, les dará descanso, lo mismo que a nosotros. Esto sucederá cuando el Señor Jesús se manifieste desde el cielo entre llamas de fuego, con sus poderosos ángeles,8 para castigar a los que no conocen a Dios ni obedecen el *evangelio de nuestro Señor Jesús.9 Ellos sufrirán el castigo de la destrucción eterna, lejos de la presencia del Señor y de la majestad de su poder,10 el día en que venga para ser glorificado por medio de sus santos y admirado por todos los que hayan creído, entre los cuales están ustedes porque creyeron el testimonio que les dimos.

2.   Para el Creyente en Cristo

·         Ansiemos su venida – 2 Pedro 3.10-11
·         Vivamos vidas puras – Tito 2.11-14
·         Estemos “despiertos” – Marcos 13.33-37
·         Adoremos y proclamemos – 1 Cor. 11.26

Concl.  ¿Cómo entonces debemos vivir? ¿Como fanáticos con letreros “EL FIN SE ACERCA”?  O ir al otro extremo de vivir desenfrenadamente, ya que… viene Cristo
2 Pedro 3.11 ¿no deberían vivir ustedes como Dios manda, siguiendo una conducta intachable12 y esperando ansiosamente la venida del día de Dios? Ese día los cielos serán destruidos por el fuego, y los elementos se derretirán con el calor de las llamas.13 Pero, según su promesa, esperamos un cielo nuevo y una tierra nueva, en los que habite la justicia. 14 Por eso, queridos hermanos, mientras esperan estos acontecimientos, esfuércense para que Dios los halle sin mancha y sin defecto, y en paz con él. (NVI)

¿Estás listo?