jueves, 17 de marzo de 2016

Cuando Dios se Ríe - Salmo 2

13-3-2016

Cuando Dios se Ríe

Salmo 2


§  Humor  – León: “¿Quién es el rey de la selva?” a un mono, tigre, oso – Todos dicen “Tú, oh todopoderoso león”.  Cuando le pregunta al elefante, con su trompa el elefante lo agarra y lo tira, lo zamarrea, casi lo mata.  El león se sacude y le dice:  “¡Solo porque no sabés la respuesta, no es razón para ponerte tan mal!”

§ Dictadores: Hitler, Mussolini, Videla, etc., y ahora se presenta un posible candidato nuevo:  Donald Trump. pensaron o piensan que nadie podría llevarle la contra y rebelarse contra ellos.  Se creen "rey de la selva".

§  Profecías en los Salmos:  hay varios Salmos mesiánicos: por los menos 14 que son usados que describen al Señor Jesucristo como el Mesías venidero.

§  Salmo 2 es citado 7 veces en el Nuevo Testamento: Hch 4.24,27; 13.33; Heb 1.5; 5.5

§  Tema:  el Rey Divino y su reino venidero.

§  Asociación Histórica – Cuando David escribió el salmo, probablemente lo hizo con referencia a sí mismo como el rey ungido de Israel (2 S 10)

§  Anticipación Profética – 12 versículos, dividido en 4 grupos de 3 versos; en cada grupo habla una persona distinta.

A.   La Rebelión del Hombre

§  Dos preguntas retóricas – objetivo:  demostrar lo absurdo que es rebelarse contra Dios.  Son cosas “vanas” o “vanos proyectos”

§  v 1 – “gentes” – gentiles; “pueblos” – judíos. O sea, todo el mundo.

§  v 2 – El enemigo demuestra su odio no solo a Dios y a su Hijo, sino a todo lo que le pertenece:  a la iglesia, a nosotros.  Culmina en la “consulta” entre Herodes y Pilato al enjuiciar a Cristo, junto con los principales sacerdotes y religiosos.

§  v 3 – “Rompamos sus ligaduras” – Los gobiernos buscan romper todas las restricciones morales y éticas, las leyes de Dios, las “cuerdas” que nos atan.  Pero también vemos una creciente rebelión en las iglesias que desean poner a un lado las restricciones. ¿Cuáles son las cuerdas?  Nos une la sana doctrina, matrimonios, los 10 Mandamientos, el amor entre hermanos.  Satanás usa la corrupción  política, falsas doctrinas, falsas religiones, decadencia moral. ¡No queremos someternos al señorío de Cristo!

§  Si bien el Evangelio ahora es más difundido que nunca en la historia, y hay más seguidores de Cristo que nunca, sin embargo el odio hacia Dios y su Ungido también es más fuerte que nunca.  (ISIS)

§  El contexto del salmo nos indica un día futuro cuando el mundo entero buscará derrocar al Hijo.  Lucas 19.14

B.   La Risa de Dios.  2.4-6

§  Desde aquí, una situación fea, confusa, aterrador.  Hay guerras, enemistades, líderes, dictadores, ejércitos que crecen.  El salmista mira al cielo y ve...

§  En todo esto, ¿cómo se siente Dios ante esta situación?  Dios ¡se ríe”!   Al ver el panorama aquí, el Dios omnipotente se ríe, se burla del hombre por ser tan necio; porque Él sigue siendo soberano aunque nos rebelemos contra Él.  Las naciones son como una gota de agua en un balde.  El juicio sobre el planeta tierra va a venir.

§  En todo esto Dios está cumpliendo su propósito – llevar a muchos hijos a la gloria – Heb. 2.10

§  Nosotros también podemos tener enemigos.  Hay los que se burlan, nos traicionan, nos acusan.  Pero Dios los tiene en sus manos.  ¿Y quién se reirá al final?

§  Cuando parece que todo va de mal en peor, y están por tener éxito, Dios habla.  Los planes cambian.  Dios “los turbará con su ira”.

§  Dios es un Dios de gracia, pero esta vez hablará con furor (Ap.  6.16-17)

§  v 6 – Dios ya ha puesto a su Hijo como único Rey soberano sobre el trono (Sion, es el lugar donde será construido el palacio del rey en Jerusalén, la que será la capital religiosa y política del milenio), cumpliendo el pacto que prometió en 2 Samuel 7.14-17.

§  Cuando oramos, “venga tu reino, hágase tu voluntad...”, estamos queriendo apurar la venida de Cristo.

C.   La Revelación del Hijo.  2.7-9


§  v 7 – habla el Hijo unigénito – quien proclama el nuevo decreto del Padre en cumplimiento del pacto.  “Te engendré hoy” – te di a conocer hoy, te declaré hoy como mi Hijo, coronándote como Rey. Hch 13.33.

§  v 8 – Es Hijo, y es heredero.  Cristo lo pide, y el Padre se lo dará.- Ap 11.15,17. El Padre dará el Título de Propiedad a su Hijo. Cristo será inaugurado como el Rey de las naciones cuando vuelva con su iglesia para gobernar.  Dios lo tenía planificado desde antes de la fundación del mundo. 

§  En su Primera Venida, Jesús vino como el Cordero perfecto, humilde. Pero en su Segunda Venida todo será diferente.  Por medio de su Gracia nos dio la oportunidad de escapar el Juicio Venidero, aunque nadie lo merece.

§  v 9 – “Los quebrantarás”- NVI – “los gobernarás con puño de hierro”.  La “vara” del Pastor del Salmo 23 que “infunden aliento” será la vara que traerá terror a los incrédulos y orgullosos.  Como el Alfarero tiene derecho de desmenuzar sus creaciones, Jesucristo desmenuzará a sus enemigos.  2 Tes. 2.8.

D.  La Reflexión Esperada  2.10-12

§  Habiendo escuchado la Palabra y el plan de Dios, David ahora advierte y trata de persuadir a los reyes que dejen sus planes malvados – pero es también una invitación personal.

§  En lugar de juicio inmediato y merecido, el Señor y su Ungido dan en su misericordia una oportunidad para el arrepentimiento.  Se describe mediante cinco mandamientos.

1.     v 10 – “sed prudentes” – “aprendan sabiduría, sean advertidos, den un giro en su actitud”.

2.      “admitid amonestación” – o “déjense enseñar, gobernantes de la tierra”.

3.     “Servid a Jehová” – v. 11 – es más que solo tomar decisiones correctas, es servir al Señor con el temor y reverencia que Él merece.

4.     “alegraos con temblor”

5.   Honrad al Hijo” – v. 12 –  lit. “Besad al Hijo”; indicando adhesión y sometimiento.  Es el beso de reconciliación y de amor.  Y ese es el mensaje del evangelio.  “Cree en el Señor Jesucristo y serás salvo”.  No hay otra manera. “Honrad al Hijo para que no perezcáis en el camino.”

·         Cristo gobernará como corresponde al Rey de reyes y Señor de señores.

§  ¿El que rechaza al Hijo? – perecerá en el camino (final del Salmo 1).

§  El mundo hoy se parece a una escena previa de un concierto cuando los intérpretes afinan sus instrumentos, cada uno concentrado en sí mismo y no haciendo caso a los demás.  Sonidos muy confusos.  Luego entra el director, aplausos, silencio, y a la señal: armonía total.

§  Todo el que se “afina” al Señor Jesucristo será parte de esa gran orquesta.  El que no se preparó será removido…  ¿Está tu vida en sintonía con el Señor Jesucristo?

§  “Bienaventurado” o dichoso, feliz, es aquel que confía o busca refugio en Él.