martes, 20 de mayo de 2014

¿Cómo Caminamos? 1 Tesalonicenses 4.1-12

CCP – 18.5.14

¿Cómo Caminamos?
1 Tes. 4.1-12

·         Ejercicios y el caminar – la forma más beneficiosa de ejercicios: reduce el estrés, afina el proceso mental, reduce kilos (45 min / día, 4x por semana, se pierde 9 kg en un año si no aumenta dieta)
·         Vida Cristiana es como una caminata, pero distinto al mundo:
o        Ef. 4.1 “os ruego que andéis con la vocación con que fuisteis llamados…
o        Ef. 4.17  “no andéis como los otros gentiles”
o        Ef. 5.2 “andad en amor
o        Ef. 5.8  “andad como hijos de luz”
o        2 Cor 5.7 – “por fe andamos, no por vista”
o        1 Jn 1.7  “si andamos en luz como Él está en luz…”
o        Al final de esta caminata… con el Señor.  “Caminó, pues, Enoc con Dios, y desapareció pues lo llevó Dios”.
·         Caminar exige vida.  Un muerto no puede caminar;  requiere crecimiento – un bebé no puede caminar;  demanda libertad – una persona atada no puede caminar;  hay una meta en nuestro caminar.

A.     CAMINAR EN SANTIDAD.   4.1-8

·         Pablo da 4 razones para vivir en santidad.

1.    Para agradar a Dios , 1

·         Todos buscan agradar a alguien… y casi siempre ese alguien soy el yo.  En este pasaje, el objetivo   principal es agradar a Dios, agradando al cónyuge.
·         En los tiempos de Pablo, los votos matrimoniales paganos no mencionaban pureza y fidelidad.  En una sociedad así, como ahora, los cristianos estaban rodeados de tentaciones de lujuria y vida licenciosa. 
·         El cristiano tiene la responsabilidad de construir un hogar que glorifique a Dios.  Como hijos de Dios debemos glorificar a nuestro Padre.  El ejemplo:  Pablo aquí, y Cristo quien dijo – “Yo hago siempre lo que agrada a mi Padre”.
·         ¿Cómo lo hacemos? – viviendo en comunión con Él a través de su Palabra y constante oración y dependencia.  Y debe ser algo que se caracteriza con que abundamos “más y más”.

  1. Para obedecer a Dios, 2-3 
·         Pablo había dado instrucciones u órdenes para que vivieran en santidad por el poder de Dios.  La  palabra santificar simplemente significa “apartar para un propósito”. Puedo pagar una noche en el Hotel Hilton de Buenos Aires, pero no en la Casa Rosada – pues está “santificada”.
·         Como creyentes, hemos sido apartados para Dios, para un propósito especial.  O sea, no nos pertenecemos del todo.
·         que se aparten de la inmoralidad sexual” (NVI); Y el pecado sexual es lo que más nos mancha – pecamos contra Dios, contra uno mismo, contra el cónyuge o contra otros.
·         El propósito de Dios no es privarnos de gozo, sino de protegernos contra la inmoralidad e infidelidad.  Es para nuestra santificación.

  1. Para glorificar a Dios, 4-5
·         El lado positivo – el creyente debe ser distinto al inconverso, el cual vive sin dar importancia a Dios.  Es la “voluntad de Dios” (3).
·         El v. 4 puede significar la esposa como dice la RVR, o puede ser vaso (BLA), o cuerpo (NVI y TLA).  La palabra lit. es “vaso” y en 2 Cor.4.7 dice que tenemos este tesoro, a Cristo, en un vaso más frágil, refiriéndose a nuestros cuerpos.
·         Como Pablo escribe a todos los de la iglesia, probablemente es el significado más correcto.
·         Debemos glorificar a Dios en nuestros cuerpos, así glorificándolo en el cuerpo de Cristo, la iglesia.

  1. Para evitar airar a Dios. 6-8
·         Dios disciplina a los que ama, y por ser sus hijos, necesitamos ser disciplinados (Col.3.23-25).
·         No nos gusta cuando Dios señala nuestros pecados, pues Romanos dice que "ya no hay condenación" para los que estamos en Cristo Jesús. Pero el que siembra... cosecha. Gál. 6.7-8.
·         Ej. - David - perdió mucho con su pecado, Dios lo perdonó, pero las consecuencias siguen.
·         La elección  no es una excusa para pecar, sino un motivo para mantenernos puros. ¡El privilegio siempre trae responsabilidad! Al despreciar los mandamientos de Dios, acarreamos castigo y entristecemos (contristamos) al Esp. Santo.                          
·        ¿ Con que nos alimentamos? ¿Con la "leche espiritual no adulterada" de la Palabra, o con la basura de este mundo?  Rom. 13.12-14 - no  debemos hacer "provisión para la carne".

B.     CAMINAR EN AMOR. 4.9-10

·         Santidad y amor están estrechamente relacionados, 3.12-13. Dios es amor porque Él es santo, no a! revés.
·         Este es el amor "filadelfia" en gr., “amor entre hermanos”. Una prueba de Juan (1 Jn.3.14) es el amor para confirmar mi salvación.
·         El pez no toma clases de natación, porque le es natural nadar. El gorrión tampoco toma clases de vuelo. El creyente debe amar a los hermanos porque es algo de su nueva naturaleza.
·         Este amor ya estaba manifiesto en los tesalonicenses (1.3, 3.6).
·         "El amor es el sistema circulatorio de la iglesia". Cuando hay dificultades, estos deben causar a que ejercitemos los músculos espirituales al demostrar ese amor a otros.

C.  CAMINAR EN HONRADEZ. 4.11-12

·         También algo que esta ligado a nuestra nueva naturaleza, de hacer todo "decentemente y en orden", especial mente "con los de afuera.
·         Algunos despreciaban el trabajo físico... eso era para los esclavos, o bien no entendieron la promesa de su venida y se convirtieron en "parasitos" a costa de otros creyentes.
·         Pablo dio el ejemplo haciendo carpas. En su segunda carta, Pablo dice "si alguno no quiere trabajar, tampoco coma" (3.10). El trabajo no es parte de la maldición (Adán antes de caer).

CONCLUSIÓN.
   ¿Cómo esta nuestro caminar, tu andar?  La obediencia a Dios resultara en:
o   Una vida santa y apartada para el Señor  
o   Una vida en armonía y amor con los hermanos
o   Una vida honrada y de buen testimonio
o   Cristo será magnificado en tu vida, aunque puede acarrear la ira del no creyente. ¡Pero Dios será glorificado!





No hay comentarios:

Publicar un comentario