lunes, 23 de junio de 2014

¿Bolitas de Vidrio o Uvas?

¿Bolitas o Uvas?
2 Tesalonicenses 1
·         Aplastar con un martillo bolitas de vidrio vs uvas maduras.  Una se fragmenta en mil pedazos y puede lastimar, la otra resulta en jugo aromático y refrescante.
·         Hay personas como esas.  Con las pruebas y persecución rebotan o se rompen, les cuesta formar amistades íntimas, y hieren a otros en el proceso.  Otros, cuando son aplastados, traen bendición fragante y hasta dan fuerza a los demás.  Así eran los tesalonicenses.
·         La iglesia atravesaba persecución (1.4–7) y algunos de los creyentes pensaban que ya estaban en el Día del Señor, aquel tiempo de tribulación en el cual el mundo entero será juzgado que Pablo mencionó en la 1ª carta. 
·         Esta 2ª carta fue escrita poco después de la 1ª.  Aparentemente había aparecido una carta “trucha” (2.1-2) confundiendo a la iglesia. Algunos dejaron de trabajar pensando que Jesús vendría pronto (3.10-12).
·         2ª Tes. se puede dividir así:  cap. 1 – Afirmación;  cap. 2 – Explicación; y 3 – Exhortación.
·         Pablo escribe para explicar el programa de Dios para la edad y animar a estos cristianos que sufrían a que permanecieran fieles al Señor. Destaca tres propósitos detrás del sufrimiento.
·         Pero aprendamos algunas lecciones de este capítulo.
I. El sufrimiento nos ayuda a crecer (1.3–5)
·         «La sangre de los mártires es la semilla de la Iglesia» escribió Tertuliano el padre de la Iglesia; y la historia demuestra que es verdad. Un cristiano chino devoto dijo: «El sufrimiento en China ha multiplicado las bendiciones porque ha purificado a la iglesia». Los cristianos tesalonicenses tenían una reputación de una fe creciente, esperanza constante y amor abundante (1 Ts 1.3); y sus experiencias difíciles hacían que creciera su fe, esperanza y amor.
·         Todavía más, su testimonio seguía creciendo también, porque todas las iglesias habían oído de ellos y su postura por el Señor. Pablo podía gloriarse de ellos en todas las iglesias. Su firmeza y perseverancia era un estímulo para otros creyentes.
·         Vemos que también que crecían en paciencia (v. 4). «La tribulación produce paciencia» (Ro 5.3). Por supuesto, en el NT «perseverancia» no es simplemente «esperar a que pase»; es firmeza en perseverar en el Señor, seguir avanzando cuando es difícil. El cristiano que ora por más paciencia debe esperar más tribulación, porque la tribulación es la herramienta espiritual que Dios usa para hacernos pacientes.
·         Cuando viene el sufrimiento, o bien nos desarrollará o nos destrozará. Si aceptamos el sufrimiento, nos rendimos a la voluntad de Dios y por fe continuamos fieles, entonces el sufrimiento nos hará crecer. Si resistimos el sufrimiento, nos quejamos a Dios y nos damos por vencidos en incredulidad, entonces el sufrimiento destrozará y debilitará nuestro testimonio. Veamos 1 Pedro 4.12–19.
II. El sufrimiento nos prepara para la gloria (1.6–10)
·         Pablo no mira el sufrimiento como una carga, sino como una bendición, un privilegio. Sufrir por Cristo es un don (Flp 1.29). Cuando Pablo dijo que deberían ser «tenidos por dignos del reino de Dios» (v. 5) no sugería que podían ganarse un lugar en el cielo por sus méritos. «Dignos» describe aptitud, idoneidad, no mérito. Dios nos hace aptos mediante el sufrimiento para la gloria que está por delante. El sufrimiento y la gloria no pueden separarse (Mt 5.10–12; 1 P 4.12–14; 5.1). Nuestro sufrimiento aquí ahora es nada más que la preparación para la gloria que se ha de revelar (Ro 8.18; 2 Co 4.16–18).
·         Pero la perseverancia en el sufrimiento es también un testimonio para el mundo perdido. Puede parecer que Dios no juzga los pecados del mundo, pero esto no es verdad. Si andamos en incredulidad nos desanimaremos pensando que Dios no vindica a los suyos (véanse Sal 73 y Habacuc), pero Dios prepara juicio para el malo. Sabiendo esto, podemos descansar con confianza.
·         Dios «recompensará» el juicio; o sea, retribuirá al malo en la misma medida y en la misma clase que han retribuido a los cristianos. Faraón ahogó a los niños de Israel y Dios ahogó al ejército egipcio en el Mar Rojo. Judas traicionó a Jesús para que lo colgaran en un madero y Judas mismo fue y se ahorcó en un árbol. Saúl intentó matar a David con la espada y él mismo murió por la espada. Los pecadores cosechan lo que siembran.
·         Cuando Cristo venga a la tierra con su Iglesia, juzgará a los malos que estén vivos en la tierra. Sufrirán el infierno eterno por dos razones: no conocieron a Dios (ignorancia voluntaria, Ro 1.18–32), y no obedecieron a Dios (desobediencia voluntaria).
·         Dios ordena a los pecadores que se arrepientan (Hch 17.30); rechazar a Cristo es desobediencia. Por supuesto, el mundo no estará listo para la venida de Cristo en juicio (Ap 19.11–21) y lo tomará desprevenido.
·         El orden de los acontecimientos es:
§            (1) el regreso secreto de Cristo en el aire por la Iglesia, lo cual puede ocurrir en cualquier momento;
§            (2) el Día del Señor (1 Ts 5.1ss);
§            (3) el surgimiento y crecimiento en poder del hombre de pecado;
§            (4) la venida de Cristo a la tierra con la Iglesia;
§            (5) el juicio de los pecadores y Satanás apresado y atado por mil años (Ap 19.11–20.3).
III. El sufrimiento glorifica a Cristo hoy (1.11,12)
§            Jesucristo será glorificado en sus santos en ese día (v. 10); pero los creyentes deben glorificarle cada día que viven. Esta es la petición de la oración de Pablo por los creyentes: que Dios pueda cumplir su propósito en sus vidas y que el nombre de Cristo sea glorificado a través de ellos.
§            El ministerio de Pablo era la Palabra de Dios y la oración (véase Hch 6.4). Enseñaba al pueblo las verdades de Dios, luego oraba por ellos para que pusieran en práctica lo que les había enseñado.
§            Los creyentes podemos tener confianza en el sufrimiento debido a que Dios nos ha escogido y nunca nos olvidará. La buena obra que Dios empieza, la completará (Flp 1.6). Si parece que el mundo pecador está ganando hoy la batalla, podemos descansar en fe, sabiendo que mañana ese mundo perderá la batalla.

§            Nuestra responsabilidad es vivir de manera digna este supremo llamamiento (v. 11) y permitir que Dios obre su perfecta voluntad en fe y poder. Notamos las «verdades gemelas» en este capítulo: fe y amor (v. 3); fe y paciencia (v. 4); fe y poder (v. 11).
§            ¿Qué deben hacer los cristianos que están en la voluntad de Dios cuando atraviesan pruebas y tribulaciones dolorosas? Deben:
(1) agradecer a Dios por su salvación y porque Él está con ellos;
(2) someterse a la voluntad de Dios sin quejarse;
(3) pedir a Dios que les dé sabiduría para comprender su voluntad;
(4) observar en busca de oportunidades para testificar y glorificar a Dios en la situación;
(5) esperar con paciencia hasta que se cumplan los propósitos de Dios. Por supuesto, si estamos fuera de la voluntad de Dios y vienen los problemas (¡y vendrán!), debemos aceptar el castigo de su mano.
·         Este primer capítulo es un gran estímulo para el creyente en estos días de prueba. El mundo se precipita cuesta abajo hacia el infierno a velocidad vertiginosa. No quiere oír o no quiere prestar atención a la Palabra de Dios.
·         Los cristianos fieles sufren mientras que los incrédulos impíos prosperan. Parece como si Dios se hubiera olvidado de los suyos.
·         Pero no es así, dice Pablo. El creyente puede «descansar» o “tener reposo” (v. 7) -y esta palabra quiere decir «aflojar la tensión»-, sabiendo que Dios está obrando en el mundo. Un día Él vindicará a los suyos y ejecutará su venganza contra los perdidos.

Romanos 8.38 – “Considero que los sufrimientos de este tiempo presente no son dignos de ser comparados con la gloria que nos va a ser revelada”

Todos queremos gloria y gozo ahora.  Pero el camino hacia la gloria suele ser un camino largo y cuesta arriba, pavimentado con piedras ásperas y agudas de persecución, aflicción, y dolor.

¿Cómo respondemos al sufrimiento?  ¿Cómo bolitas de vidrio o uvas?

miércoles, 18 de junio de 2014

1 Tesalonicenses 5.12-18

CCP – 15-6-14
Cuestiones de Familia
1 Tes. 5.12-28

·         ¿Sociedad sin familias, sería posible?  “hermanos” – nombre favorito de Pablo en sus cartas – más de 60x en sus cartas, y 27x en Tesalonicenses.  Somos una familia.
·         ¿Le damos importancia a nuestra iglesia como nuestra familia?  ¿Abandonamos cuando no nos gusta algo?  ¿Qué necesitamos como familia para que seamos fuertes y felices?
I. Liderazgo en la Familia (5.12,13)
Peligros de una familia sin un padre (criminales, convictos, drogadictos, etc., mayoría sin un papá).  Así también Dios ha establecido que hayan lideres en la iglesia local 
·         La familia de la iglesia debe tener liderazgo espiritual, y este liderazgo recae en el pastor, ancianos y en diáconos. La iglesia puede establecer cuantas organizaciones le plazca (siempre que estos grupos se organicen de acuerdo a las pautas bíblicas). El pastor y ancianos, sin embargo, deben guiar y dirigir al rebaño conforme Dios dirige.
·         Pero esta familia necesita y quiere las oraciones y el consejo del pueblo, en especial de los líderes elegidos; pero todos en la iglesia deben respetar el liderazgo que Dios provee. Los cristianos deben:
1)        aceptar a sus líderes (Ef 4.7–11; 1 P 5.1–5);
2)        honrarlos, reconociendo el trabajo que hacen;
3)       amarlos; y
4)       siguiéndolos (Heb 13.7–9, 17, 24). Dondequiera que hay una iglesia desunida con frecuencia es porque el pastor no asume la responsabilidad del liderazgo, o porque los miembros le impiden que dirija. Téngan presente que el liderazgo no es dictadura. El líder da ejemplo, paga el precio y procura ayudar a otros en amor cristiano. El dictador usa la ley, no el amor; no guía, arrea; y sus motivos son egoístas, incluso aunque piensen que lo hace por el bien de la iglesia.
II. Cooperación en la Familia (5.14-15)
·         No es suficiente tener liderazgo en la iglesia; también debe haber compañerismo, donde cada miembro hace su parte del trabajo. 1 Pe.4.7–11 nos recuerda que cada cristiano es un administrador de un don espiritual y que debemos usarlo para el bien de otros y la gloria del Señor.
·         Pablo especifica ciertas clases de cristianos que necesitan ayuda especial:
1)        A los ociosos (“holgazanes” NVI, “perezosos” NTV, y “indisciplinados” BLA): a los descuidados que no se dejan gobernar, los que se salen de los límites, se les debe amonestar. Aparentemente no surtió efecto, según 2 Tes. 3.6,11.
2)       A los de poco ánimo o desanimados o tímidos: a los desalentados se les debe animar y estimular (Heb.10.24-25).
3)       A los débiles: los que no han madurado en el Señor (Ro 14.1–5), se les debe tener paciencia y apoyar hasta que puedan caminar en el Señor.
4)       A los vengativos (15):  A veces podemos provocar la ira o un rechazo en alguien sin darnos cuenta, ya sea por aun querer llevarnos bien, pero no lo entienden así.  Igual debemos estar siempre listos a perdonarnos.
III. Alabanza en la Familia (5.16–18)
·         William Temple, quien fuera un pastor Anglicano, dijo:
o        Adorar es…
Avivar la consciencia por medio de la santidad de Dios;
Alimentar la mente con la verdad de Dios;
Llenar la imaginación con la belleza de Dios;
Abrir el corazón con el amor de Dios;
Y consagrar la voluntad al propósito de Dios.
·         La adoración debe ser con
1)       Con Alegría (16).  El gozo siempre trae paz y aliviana la carga de servir a otros.  Neh. 8.10 “El Gozo del Señor es nuestra fortaleza”.  Cada iglesia tiene sus "caras largas", pero Dios quiere que seamos felices y cada uno debe obedecer este mandato.  Es fruto del Espíritu.  El creyente que anda en el Señor y mantiene comunión con Él, siempre tendrá motivos para tener gozo y dar gracias.
2)       Con Oración (17).  Es la actitud del corazón, no repetición (Mat.6.7). Cuando nuestros corazones desean lo que Dios desea, estamos orando siempre conforme el Espíritu intercede por nosotros y en nosotros (Ro 8.26, 27).
3)       Con Agradecimiento (18) – para lo cual usamos salmos, himnos, y cánticos espirituales. Al aumentar nuestro conocimiento de la Palabra, aumenta nuestro agradecimiento, y podemos dar gracias “en TODO”.
IV. Enseñanza en la Familia (5.19–21)
1)       Sin Apagar el Espíritu (19) – Puede haber emoción sin convicción; donde no se predica la verdad, el Esp. Santo no está obrando.
2)       Sin Menospreciar la Predicación. En la iglesia primitiva «profetizar» era la obra inmediata del Espíritu (1 Cor. 12—14 menciona tres dones dado al profeta de ese tiempo:  profecía, lenguas, y palabra de ciencia); el profeta daba el mensaje de Dios. Pero Satanás es el falsificador, de modo que es necesario probar los mensajes (véanse 1 Co 12.10; 14.29–33). El peligro era que los creyentes «podían excederse» en abusos emocionales o ir al otro extremo, apagar el Espíritu al rechazar sus revelaciones.
3)       Sin Aceptarlo Todo (v. 21) Hay que examinar todo con cuidad, y retener lo que es bíblico, es el consejo que debemos seguir siempre que oigamos o leamos un mensaje de la Palabra.
V. Fidelidad en la Familia (5.22–24)

·         v. 22  «Especie de mal» quiere decir «toda forma de mal». Por supuesto, ningún santo debería permitir en su vida ninguna cosa que otros podrían entender mal o criticar. Debemos alejarnos de toda apariencia de mal.

·         v. 23.  Si nos rendimos a Dios, Él es fiel para edificarnos en santidad. La oración, el amor fraternal y la atención a la Palabra de Dios nos santificará y nos mantendrá preparados para el regreso de Cristo.

·         v.24 - ¿Y quién lo hará?  Cristo mismo obrando en nosotros.

VI. Comunión en la Familia (5.25-28)

·         Debemos orar los unos por los otros (25);  Saludarnos con amor cristiano – ej, después de la reunión—en la puerta (26); escuchar lo que la Biblia dice cuando otros lo leen (27), y finalmente, humillarnos ante el Señor y los demás para así recibir su gracia (28)


En Síntesis…
·         Vivamos en paz como familia, buscando el bien de los demás, incluyendo a los desalentados, débiles y problemáticos; usemos nuestro tiempo de alabanza con gozo, oración y agradecimiento; estemos atentos a la enseñanza de la Palabra, y busquemos la comunión con los demás.
·         La “cadena de oro” que se repite:  la oración, que nos fortalece y donde demostramos nuestra dependencia de Dios.


martes, 10 de junio de 2014

 

 

6 Cosas Fuertes que la Biblia Dice

Sobre la Pornografía

La Biblia es la “Palabra de verdad”.  Es el manual de la humanidad.  Es el plan de Dios para el gozo – aun en sufrimiento – de una vida plena ahora, y una eternidad gloriosa después.  Sus verdades son sin límite de tiempo y aplicables universalmente todos los pueblos del mundo, sean cristianos o no.
Obviamente no existía durante los tiempos bíblicos la pornografía ni su uso como existe hoy.  Sin embargo, ya que la Biblia sobrepasa el tiempo y espacio, Dios, en su amor y sabiduría sin límite, nos ha dado verdades específicas que se aplican directamente al uso y abuso de la pornografía moderna y todas sus formas horribles.
Hay encuestas que demuestran que por lo menos el 70% de los hombres y 30% de las mujeres miran pornografía regularmente en Internet.  Los números no son mucho mejores entre los cristianos, donde por lo menos el 50% de los hombres y 20% de mujeres miran pornografía en forma habitual.  Lo que sigue no es un análisis comprensivo de los devastadores daños médicos, mentales, espirituales y societales asociados con el uso de la pornografía.  Ni tampoco es un examen completo de lo que las Sagradas Escrituras nos dicen sobre el tema. Sin embargo, aquí van seis verdades específicas, de la Palabra de verdad, sobre el uso de la pornografía:
1) El uso de la pornografía siempre es pecado.
Así como adulterio, fornicación, homosexualidad, incesto, bestialidad, y otras formas de inmoralidad sexual, el uso de pornografía también es pecado.
1 Tesalonicenses 5.22 nos advierte que debemos abstenernos de “toda especie de mal”, y como veremos más adelante, su uso es pecado.
 “No abrigues en tu corazón deseos por su belleza, ni te dejes cautivar por sus ojos” (Prov. 6.25 NVI)Las obras de la carne se manifiestan en adulterio, fornicación, inmundicia, lascivia”  (Gál. 5.19).  Al usar pornografía, nos involucramos en “las obras de la carne” y entristecemos al Espíritu Santo.  No entristezcan al Espíritu Santo de Dios, con el cual ustedes fueron sellados para el día de la redención” (Ef. 4.30).
2)  ¿Eres casado?  Pornografía es adulterio.  ¿No casado? Pornografía es fornicación.

“Pero yo les digo que cualquiera que mira con deseos a una mujer, ya adulteró con ella en su corazón” (Mat. 5.28).

Esposos, sé que te dices “yo nunca engañaría a mi esposa”.  ¿Usas pornografía?  Entonces ya lo hiciste.  Tampoco estás usando tu cabeza. …pero cometer adulterio es no tener cabeza; quien adultera, se corrompe (o destruye) a si mismo, lo que obtiene son golpes y vergüenza, y nunca logra borrar esa mancha (Prov. 6.32-33).
   
¿Usas pornografía?  Córtalo.  Arrepiéntete y pide el perdón de Dios.  Te estás destruyendo a ti mismo y a tu matrimonio.   “Todos ustedes deben honrar su matrimonio, y ser fieles a sus cónyuges; pero a los libertinos y a los adúlteros los juzgará Dios” (Hebreos 13.4).

¿Escuchan eso, solteros?  Si usas pornografía, estás fornicando.  Estás pecando contra Dios, tu esposa futura, y las preciosas mujeres creadas por Dios que aparecen en las imágenes que te tientan.  También, córtalo, arrepiéntete y pide el perdón de Dios.  Luego guárdate puro para tu esposa de hoy en adelante. Es lo que tu Creador espera y demanda de ti.

3)  Pornografía termina en muerte.

“…cada uno es tentado cuando se deja llevar y seducir por sus propios malos deseos.  El fruto de estos malos deseos, una vez concebidos, es el pecado; y el fruto del pecado, una vez cometido, es la muerte”  (Santiago 1.14-15).

Algunos dicen a menudo que la pornografía es un “crimen sin víctima”.  Un disparate. Tanto los sujetos de la pornografía – las mujeres, hombres, y hasta niños que aparecen como objetos, como aquellos que lo consumen, son dañados por pornografía.  También está  destruyendo nuestra cultura.  El uso de pornografía lleva a la muerte – espiritual, emocional, matrimonial, familia, y de la sociedad.

4) El uso de pornografía es demoníaco.

"Porque todo lo que hay en el mundo, es decir, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo” (1 Juan 2.16). El uso de pornografía tipifica esto y mucho más.  Pornografía es “del mundo”.  La Biblia llama a Satanás el “príncipe del mundo” y el “padre de mentiras”.  La pornografía, que es “del mundo” es el invento perverso, destructivo, engañoso, y mortal del “príncipe del mundo”.

“No tengan nada que ver con las obras infructuosas de las tinieblas; al contrario, denúncienlas.
 ¡Hasta vergüenza da hablar de lo que ellos hacen en secreto!” (Ef. 5.11-12). 

5) Debes huir de la pornografía.

Huyan de la inmoralidad sexual. Cualquier otro pecado que el hombre cometa, ocurre fuera del cuerpo; pero el que comete inmoralidad sexual peca contra su propio cuerpo” (1 Cor. 6.18). Huye de la pornografía mientras puedasTe descubrirán.  Muchos piensan falsamente que el uso de pornografía es una forma personal y no dañina de entretenimiento.  Creen que lo que hacen, lo hacen en secreto.  No hay nada hecho en secreto.  Lo más probable es que algún ser querido te va a descubrir.  “…sepan bien que su pecado los alcanzará” (Núm. 32.23).  De cualquier manera, Dios sabe.

6) Puedes ser libre del uso de pornografía

"Ustedes no han pasado por ninguna tentación que otros no hayan tenido. Y pueden confiar en Dios, pues él no va a permitir que sufran más tentaciones de las que pueden soportar. Además, cuando vengan las tentaciones, Dios mismo les mostrará cómo vencerlas, y así podrán resistir”  (1 Cor. 10.13, TLA).

El camino de escape está al alcance en y a través de la persona de Jesucristo, su Santa Palabra, el Espíritu Santo, y la armadura completa de Dios.  En Efesios 6 leemos: 13 Por lo tanto, echen mano de toda la armadura de Dios para que, cuando llegue el día malo, puedan resistir hasta el fin y permanecer firmes. 14 Por tanto, manténganse firmes y fajados con el cinturón de la verdad, revestidos con la coraza de justicia, 15 y con los pies calzados con la disposición de predicar el evangelio de la paz. 16 Además de todo esto, protéjanse con el escudo de la fe, para que puedan apagar todas las flechas incendiarias del maligno.
17 Cúbranse con el casco de la salvación, y esgriman la espada del Espíritu, que es la palabra de Dios.18 Oren en todo tiempo con toda oración y súplica en el Espíritu, y manténganse atentos, siempre orando por todos los santos.

Prueben esto:  Cada vez que estás tentado de volver a tu computadora para mirar pornografía, levanta tu Biblia.  O bien entra en BibleGateway.com.  Comienza a leer.  [Y pon un programa anti-pornografía en tu compu.  Un programa gratis que puedes bajar (en inglés) es www1.k9webprotection.com ]

¿Cómo puede el joven limpiar su camino? ¡Obedeciendo tu palabra!  Yo te he buscado de todo corazón; ¡no dejes que me aparte de tus mandamientos! (Salmo 119.9-10)

Apoyo lo que ruega el Apóstol Pedro:  Amados hermanos, … les ruego que se aparten de los deseos pecaminosos que batallan contra el alma”  (1 Pedro 2.11).

Aunque piensas que no puedes dejar de usar la pornografía en tu propio poder, puedes cortarlo bajo el poder del Espíritu Santo.  Pide a Jesús—sigue rogando a Jesús—y Él te ayudará.  Si fracasas, detente, pide su perdón, luego pídele otra vez su ayuda. 

Porque un alma es algo terrible para derrochar.

______________________

 Por Matt Barber en http://www.christianlifenews.comTraducido por R. Strong.  Versión de la Biblia citada es el Reina Valera Contemporánea, y otras.