sábado, 29 de noviembre de 2014

¿Eres Embajador de Cristo?

Embajador de Cristo 

Efesios 6.19-21 19 Oren también por mí, para que cuando hable me sea dado el don de la palabra y dé a conocer sin temor el misterio del evangelio, 20 del cual soy embajador en cadenas. Oren para que lo proclame sin ningún temor, que es como debo hacerlo.

Un embajador es uno bajo autoridad que está para declarar el mensaje que le ha sido encomendado. Para ser embajador de Cristo, tienes que ser ciudadano del reino de los cielos. Antes de conocer al Señor eras ciudadano del reino de Satanás. Por ti mismo no podías abandonar ese reino, no podías convertirte en ciudadano del reino de Dios. Solamente Jesucristo pudo librarte del pecado y la maldad y darte la nueva ciudadanía celestial (Colosenses 1.13-14).

Fuiste “librado”, rescatado del peligro. Y “trasladado”, es decir, movido de una tierra a otra, deportado a gloria y libertad.  El embajador de Cristo tiene su verdadera ciudadanía en el cielo (Filipenses 3.20). Y como ciudadano tienes el llamado ineludible del Padre de representarlo como su embajador aquí en la tierra.

Para ser embajador de Cristo, tienes que ser comisionado. Dios te ha dado el ministerio de la reconciliación y la palabra de reconciliación (2 Corintios 5.18-19). Tu principal tarea en este mundo es testificar de Cristo a otros. Eres embajador de paz de parte de Dios.  Al ser embajador de Cristo, representas su gobierno y su reino. No todo creyente es llamado al servicio de Cristo a tiempo completo, pero todo creyente si es llamado a vivir a Cristo a tiempo completo.

Tú representas a Cristo y a la Iglesia de Cristo Jesús. Las personas se formarán su opinión de Dios y del evangelio por lo que ven en ti y escuchan de ti. Como embajador de Cristo no haces tu propio mensaje, lo recibes de Jesucristo. No te promocionas a ti mismo, sino al que te envió: A Cristo (2 Corintios 4.5). Cuando el mensajero se convierte en más importante que el mensaje, allí aparece una secta.

Al ser embajador de Cristo, te mantienes en comunicación con su gobierno. Tienes la declaración oficial de Dios: La Biblia. Ella revela el carácter, los propósitos y los métodos del Eterno. Mediante la Palabra de Dios, descubrirás cuál es la voluntad de Dios y su estrategia para alcanzar al mundo.
Estudia la Biblia, ora y espera delante del Señor. El Espíritu Santo que está en ti te guiará en tus decisiones diarias y podrás cumplir a cabalidad tu tarea de embajador del cielo.

Sé un fiel embajador de Cristo. Da el mensaje de Dios y ayuda a otros a darlos. Somos embajadores en nombre de Cristo... y un embajador es siempre un embajador.

Reflexión:

Soy un embajador de Cristo. Lo represento a Él y a su reino donde quiera que voy.

(de "Evangelio Viviente")
________________________________________________

En el CCP...  

Domingo, 18 horas, Carlos Trad nos hablará de "Jesús en la fosa de leones", de Juan 6.22-71
___________________________________________

El Audífono
Cuando conversé con mi tío casi sordo una tarde, noté que su "audífono" era un auricular de lo que era una radio, y con el cable cortado, colgando de su camisa.
"¿Y cómo te ayuda para oír?" le pregunté.
"No me ayuda para nada", contestó.  "Pero hace que la gente hable más fuerte"...

martes, 11 de noviembre de 2014

LOS TESTIGOS PARA LA DEFENSA, Juan 5.31-47

CCP – 26.09.14

Los Testigos para la Defensa
Juan 5.31-47

Mark Lane, defensor de un hombre muerto: Lee Harvey Oswald, asesino de John F Kennedy.  Pero antes de poder preparar su defensa, Oswald fue asesinado también.  Podría haber cerrado el caso, pero siguió investigando y descubrió que lo más probable es que fue un trabajo de un grupo de personas.  ¿Cómo llegó a tal conclusión?  A través de varios testigos.
Así también Jesús recurrió a varios testigos para responder las acusa-ciones de los fariseos de romper el sábado y ser un blasfemo.
A.     Testimonio Propio: La Ley
·         El Cap. 5 de Juan nos provee un drama de tres partes:  Primero, un milagro, un paralítico por 38 años fue sanado instantáneamente.  Segundo, una serie de afirmaciones, en las que Jesús testifica ser el Hijo de Dios.  Tercero, una defensa, donde cinco testigos son presentados para verificar sus afirmaciones.  Comienza con una afirmación inesperada: Si yo doy testimonio acerca de mí mismo, mi testimonio no es verdadero (31)
1.        Significado de esta afirmación,  No está diciendo que es falso lo que dice, solo que su testimonio por si solo no sería válido en una corte de justicia.  Difícil creer al que testifica de si mismo.
2.        Razón para esta afirmación De acuerdo a la ley judía, aun un solo testigo no era suficiente como para dar validez a un asunto. Deut. 19.15  En caso de algún delito o pecado relacionado con alguna ofensa cometida, no se tomará en cuenta contra nadie a un solo testigo. La acusación se mantendrá sólo por el testimonio de dos o tres testigos.
B.  Testimonio de Otros: Sus Defensas
Jesús apela a cinco testigos en su defensa.  Imagínate que eres parte del jurado y a Jesús parado al frente siendo juzgado. Llama al primer testigo.
1.        Primer Testigo:  Dios el Padre: Pero el que da testimonio acerca de mí es otro, y yo sé que el testimonio que de mí da es verdadero. (v.32)
·         Notamos que Jesús dice que el que da testimonio es “otro”.  Y en griego ese “otro” se traduce “otro igual a mi”, una referencia a deidad (cp. 14.15 ref. al Espíritu Santo). 
·         También la forma gramatical del verbo “dar “ es contínuo – o sea, el Padre siempre está dando testimonio de la deidad de Cristo.  Cuando nació con la estrella, profetas, ángeles, en su bautismo con “Este es mi Hijo amado en quien tengo contentamiento”.  Más adelante en la transfiguración, la crucifixión, resurrección y su ascensión. 
·         Reafirma ese testimonio contra sus acusadores en vv. 37-38:  También el Padre, que me envió, ha dado testimonio de mí.  Ustedes nunca han oído su voz, ni han visto su aspecto, ni tienen su palabra permanentemente en ustedes, porque a quien él envió ustedes no le creen.
2.        Segundo Testigo: Juan el Precursor, 33-35 - Ustedes enviaron mensajeros a Juan, y él dio testimonio de la verdad.  Yo no recibo el testimonio de ningún hombre, sino que digo esto para que ustedes sean salvos.  Juan era una antorcha que ardía y alumbraba, y por algún tiempo ustedes quisieron regocijarse en su luz. 
·         Y el testimonio de Juan era verdadero y claro (1.29-34): El siguiente día Juan vio que Jesús venía hacia él, y dijo: «Éste es el Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo. 30 Él es de quien yo dije: “Después de mí viene un varón, el cual es antes de mí; porque era primero que yo.” 31 Yo no lo conocía; pero vine bautizando con agua para esto: para que él fuera manifestado a Israel.» 32 Juan también dio testimonio y dijo: «Vi al Espíritu descender del cielo como paloma, y permanecer sobre él. 33 Yo no lo conocía; pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquél sobre quien veas que el Espíritu desciende, y que permanece sobre él, es el que bautiza con el Espíritu Santo.” 34 Y yo lo he visto, y he dado testimonio de que éste es el Hijo de Dios.»
·         Como al inconverso ama más las tinieblas que la luz, hasta Juan fue enemigo de todo-
·         3.  Tercer Testigo:  Las mismas obras de Jesús La defensa va de testimonios verbales a testimonios visuales. 36 Pero yo cuento con un testimonio mayor que el de Juan, y son las obras que el Padre me dio para que las llevara a cabo. Las obras mismas que yo hago son las que dan testimonio de mí, y de que el Padre me ha enviado.
·         El Evangelio de Juan provee irrefutables evidencias de la divinidad de Cristo. Ya cambió el agua en vino, sanó por distancia al hijo del oficial, restauró a un paralítico, levantó a Lázaro de los muertos, etc.  Las obras de Jesús hablan por si mismos, pero aun así la defensa no es suficiente.  Llama a otro testigo.
4.   Cuarto Testigo:  las Escrituras, 39-44 39 Ustedes escudriñan las Escrituras, porque les parece que en ellas tienen la vida eterna; ¡y son ellas las que dan testimonio de mí! 40 Pero ustedes no quieren venir a mí para que tengan vida. 41 Yo no recibo gloria de parte de los hombres. 42 Pero yo los conozco a ustedes, y sé que el amor de Dios no habita en ustedes. 43 Yo he venido en nombre de mi Padre, y ustedes no me reciben; pero si otro viniera en su propio nombre, a ése sí lo recibirían. 44 ¿Y cómo pueden ustedes creer, si se honran los unos de los otros, pero no buscan la honra que viene del Dios único?
·         Aunque conocían las Escrituras, no podían ver al Mesías porque la Palabra no moraba en ellos, y el Hijo de Dios no era el objeto de su fe.  El A.T. anunció la venida del Mesías, pero si hicieron los sordos.
·         Es fácil para el abogado enamorarse de las cosas pequeñas de la ley, pero no desarrollar un corazón para la justicia.
·         Es fácil para un médico estar al día con lo mejor de la medicina, y no desarrollar un corazón de compasión.
·         Aun para el pastor o estudiante de las escrituras, es fácil estar llevado por la página impresa y enamorarse de la exégesis, y no con la persona de Jesús.
·         La Biblia no es un documento legal tanto como una carta de amor. Y si esa carta no nos lleva irresistiblemente a Cristo, entonces es posible que como aquellos perseguidores, no habita en nosotros la palabra de Dios.
5.  Quinto Testigo:  MoisésJesús apunta un dedo a los acusadores y usa su último y quizás más poderoso testigo… 45-47   No piensen que yo voy a acusarlos delante del Padre. Hay alguien que sí los acusa, y es Moisés, en quien ustedes tienen puesta su esperanza.46 Si ustedes le creyeran a Moisés, me creerían a mí, porque él escribió acerca de mí. 47 Pero si no creen a sus escritos, ¿cómo van a creer a mis palabras?»

·         ¿Por qué Moisés?  Porque como Abraham, Isaac y José, Moisés fue uno de los padres fundadores del judaísmo.  Moisés fue el que los liberó de Egipto, les dio la Ley, y era reverenciado por todo judío. Pero, ¿cuándo escribió Moisés acerca de Jesús?.  
·         Deut. 18.18-19  - …levantaré entre sus hermanos un profeta como tú; pondré mis palabras en su boca, y él les dirá todo lo que yo le mande.  Si alguien no presta oído a las palabras que el profeta proclame en mi nombre, yo mismo le pediré cuentas. (NVI)
·         ¿Pero cómo sabemos que Jesús es “el profeta” a quien se refiere Moisés? Veamos lo que dice Pedro en Hechos 3 quien cita de este pasaje…
·         18 pero Dios cumplió de esta manera lo que ya había anunciado por medio de todos sus profetas, es decir, que su Cristo tenía que padecer. 19 Por lo tanto, arrepiéntanse y vuélvanse a Dios, para que sus pecados les sean perdonados 20 y Dios haga venir sobre ustedes tiempos de alivio y les envíe a Cristo Jesús, que ya les fue anunciado. 21 Es necesario que el cielo reciba a Jesús hasta el momento en que todas las cosas sean restauradas, lo cual Dios ya ha anunciado desde los tiempo antiguos por medio de sus santos profetas.22 Porque Moisés dijo: “El Señor su Dios les levantará un profeta de entre sus hermanos, como me levantó a mí. Ustedes deben atender a todo lo que él les diga. 23 Todo aquel que no escuche a ese profeta, será eliminado del pueblo.”
C.  El Veredicto:  Una Elección Seria
Los testigos dieron testimonio y la evidencia fue presentada.  Ahora la defensa descansa.  Como miembro del jurado, tenés que deliberar, pesar la evidencia, y tomar una decisión.  El veredicto que propones sobre Cristo es algo muy serio.  En realidad es cuestión de vida o muerte—tu vida o tu muerte.