miércoles, 29 de abril de 2015

CUATRO PALABRAS QUE ALIENTAN - Juan 16.16-33

CCP 26/4/15
CUATRO PALABRAS QUE ALIENTAN
Juan 16.16-33

·         3 de enero 1956, Shell Mera, Ecuador – 5 misioneros: Jim Elliot, Peter Fleming, Nate Saint, Ed McCully, y Roger Youderian.  Después de orar y cantar fueron en su avioneta.  A los pocos días, estaban sus cuerpos flotando en el río Curaray en territorio Auca o Mawani.
·         Estos cinco misioneros dejaron atrás un legado… y cinco viudas.  ¿Qué era más fácil, ir o quedarse?  ¿Quiénes eran los héroes?
·         Casi 20 siglos antes, otro grupo reunidos.  Jesús anunciaba su muerte.  Antes de salir del aposento alto, cantaron un himno.   Uno de los 12, Juan, nos describe lo que conversaron.

CONFUSIÓN DE LOS DISCÍPULOS, 16-18
·         El deseo principal de Jesús era darles esperanza, para levantar su vista de lo que consideraban una tragedia.  Lo hizo a través de cuatro temas principales.
·         “Ahora me ven, no me ven, y me verán” – Días en la tumba;  o bien días entre su Ascensión y Pentecostés; o entre su Ascensión y su Segunda Venida.

CLARIFICACIÓN DE LOS PROBLEMAS
El problema del dolor:  Gozo
·         En el aposento alto Jesús mencionó el dolor que vendría con persecución.  Ahora clarifica que no es el fin de su relación (19-24; Prov. 30.5b)
·         Tristeza – Gozo: Ej. Mujer que está por tener hijo (21).
El preoblema de la comunión:  Amor
·         Habiendo hablado de oración, ahora Jesús clarifica el tema de la comunión con Dios, la accesibilidad a Dios (25-29; cp. Rom. 8.35-39))
El problema del conocimiento:  Fe
·         Los discípulos solo tenían conocimiento parcial de lo que Jesús les revelaba.  Ahora, más que nunca, necesitaban extender su fe para poder entender más de lo que podían abarcar (30-31)
·         Nuestra fe afecta directamente nuestro crecimiento espiritual.  ¿Cómo recibiste a Cristo? Por fe.  ¿Cómo hemos de seguirle? Por fe (Col.2.6).  Vemos esta relación en v.30.  De a poco en los días venideros, las piezas del rompecabezas se irían poniendo en su lugar y los discípulos podrían ver claramente al conocer más.  ¿Compartís la fe de los discípulos?  ¿Confiás en el Señor que Él sabe mejor las respuestas a preguntas y dudas que tenés por ciertas situaciones en tu vida?
El problema de la separación:  Paz
·         Si realmente crees, tu fe será probada (Stgo. 1.2-4).  Para los apóstoles, su prueba fue predicha en Jn 16.32.  Pero en medio de la tormenta vendría una calma (32-33).
·         La fuente de su paz no sería el mundo, sino en el hecho de que Cristo es victorioso sobre el mundo.

CONCLUSIÓN DEL MENSAJE
·         Si estuviéramos en el lugar de los discípulos, quizás caminaríamos lentamente con mucha pesadumbre a Getsemaní esa noche.
·         Quizás pensaríamos algo como las esposas de los cinco misioneros martirizados acerca de los esposos:  Su vida no fue quizás de muchos años, pero su muerte no fue ningún error.  Probablemente  tendríamos otro pensamiento:  Mi vida quizás no sea muy fácil, pero puedo seguir si estoy acompañado con gozo, amor, fe, y paz.
·         El problema del dolor:  GOZO (19-24)
·         El problema de la comunión:  AMOR (25-29)
·         El problema del conocimiento: FE (30-31)
·         El problema de la separación:  PAZ (32-33)
·         Jesucristo ya no está aquí en forma corporal, pero vive en nuestros corazones desde que lo aceptamos como Salvador y Señor.  Él nos da estas cosas: gozo, amor, fe, y paz, y eso es lo que nos ayuda a seguir adelante día en día.
Día en día Cristo está conmigo;
Me consuela en medio del dolor,
Pues confiando en su poder eterno,
No me afano, ni me da temor.
Sobrepuja todo entendimiento
La perfecta paz del Salvador.
En su amor tan grande e infinito
Siempre me dará lo que es mejor.

Día en día Cristo me acompaña
Y me brinda dulce comunión.
Todos mis cuidados él los lleva;
A Él entrego mi alma y corazón.
No hay medida del amor supremo
De mi bondadoso y fiel Pastor.
Él me suple lo que necesito,
Pues el pan de vida es mi Señor.

martes, 21 de abril de 2015

FUNCIONES DEL ESPÍRITU
Juan 16.4-15

·         (Por motivo de Pascuas, saltamos una porción de Juan). 
·         Decir “adiós” a un ser querido siempre es difícil – ya sea en un aeropuerto, reunión familiar, o alguien que parte de esta vida.
·         La Última Cena no fue muy distinto.  Como ovejas, los disc. estaban tristes alrededor de su Pastor, y como buen Pastor, Jesús los abrazó para asegurarles que no los dejaría huérfanos (Jn. 14.18).
·         El mensaje más importante esa noche fue que su presencia física sería reemplazada por el Espíritu Santo.  ¿Entendieron ellos?  Poco y nada.  Pero en pocas semanas la realidad de sus palabras tocaría sus vidas.  Tratemos de revivir esa ocasión como si estuviéramos alli.

A.  MENSAJE DEL SALVADOR
·         En esa última cena donde Jesús comió con sus discípulos, tenía mucho que decirles.  Especialmente dos “secretos” si podemos llamarlos así.  Uno de Él mismo y otro acerca de ellos.
  1. El secreto de la vida victoriosa de Jesús.
·         Vez tras vez en ese “discurso” del Aposento Alto Jesús se refirió a su relación íntima con su Padre.  Quería que ellos entendieran bien que el Padre estaba en Él, y Él en el Padre.
  1. El secreto de la vida victoriosa de los discípulos
·         La relación de Jesús con su Padre serviría como ejemplo a los discí-pulos en su nueva relación con el Espíritu.  Como Jesús tenía con el Padre, ellos deberían tener con el Espíritu, de donde recibirían poder como Jesús obtuvo de su Padre.  El E.S. les proveería de poder, entendimiento de las Escrituras, y consuelo.

B.  MINISTERIO DEL ESPÍRITU
·         Al leer los caps. 13 – 16, es fácil ver el pánico creciente de los 12.  En el 13 Jesús les dice que no podrán ir con Él.  En el 14 da a entender que habrá persecución.  Como niños abandonados, los disc. de pronto se sienten inseguros.  Por eso Jesús les detalla cómo el Espíritu les ministrará.

  1. La reacción de los discípulos (4-6)
·         ¿Qué llenaba sus corazones? Tristeza.  Todos tenemos que tener un sentido de seguridad, de ser guardados.  Por más de 3 años Jesús “guardó” los suyos.  Pero ahora se va y están tan mal que no pueden ni hablar (5).  “Tristeza” en griego es “congoja, dolor, aflicción”.  Como chicos de duelo que recién perdieron a sus padres.
  1. La solución de Cristo (7)
·         “Os conviene” – “es para su ventaja, su ganancia”.  ¿Cómo va a ser ventaja que Cristo se aleje para ellos, o para nosotros? Pero es verdad.
·         Mientras Jesús estaba en el mundo en su cuerpo, solo podía estar en un solo lugar a la vez.  Pero con la ayuda divina del Espíritu en su lugar, TODOS los discípulos recibirían fortaleza y aliento a la vez.  Donde había pánico, Él traería paz.  En vez de temor, habría fortaleza.
  1. Las funciones del Espíritu Santo (8-11)
·         A través del creyente – Jesús menciona tres cosas:
    1. En cuanto al pecado (9) – El Espíritu usa el amor del  creyente para traer convicción al inconverso (1 Cor. 7.12-14).  Nuestra responsabilidad es amar a Cristo y seguirle fielmente, no traer convicción – eso lo hace el Espíritu.
    2. En cuanto a justicia (10) – El creyente debe vivir de acuerdo a normas bíblicas, cosa extraña para el incrédulo. Ya que el mundo no puede ver la justicia de Cristo, tienen que verla en nosotros—como la luna refleja el sol que no se ve.  Si no hay nada que causa un eclipse entre nosotros y el Señor, reflejaremos su luz en un mundo que está a oscuras.
    3. En cuanto a juicio (11) – Este v. parece hablar del juicio futuro.  Pero no.  El inconverso tiene convicción de pecado porque el gobernador de este mundo ya fue juzgado.
·         Cuando ven a los creyentes, quienes viven vidas libres y sin preocupaciones bajo ese gobernador, El E.S. les muestra que ese príncipe no tiene poder sobre ellos.  Y al verlo, ven que ya hubo un juicio.  Su jefe ya está condenado, y consecuentemente, también ellos.
·         Los discípulos ya están con las cabezas dando vueltas, así que Jesús cambia el tema (v.12)

·         Hacia el creyente
a.      Nos enseña (13) – El E.S. nos enseña la Palabra escrita de Dios.  Nos dará los pensamientos que vienen de Dios (1 Cor. 2.9-13)
·         ¿Cómo podemos saber que en realidad, viene de Dios?  …
b.      Nos lleva a exaltar a Cristo (14) – Para saber si viene de Dios, el E.S. glorifica al Hijo.  No rebaja la gloria del Hijo, ni roba la gloria para si mismo.
·         Cuando una iglesia está controlada por el Espíritu, va a glorificar y exaltar a Jesús como Señor.
·         Aun en la muerte, podemos glorificar a Dios, como lo están haciendo miles de creyentes que viven bajo el supuesto “Estado Islámico” (fotos)
c.      Nos revela lo que el Padre desea (15) – Dios nos ha dado a conocer todo lo que necesitamos saber.

C.   MISIÓN DE LOS CREYENTES
  1. En convencer al mundo, el Espíritu desea usarte como instrumento – El Señor prefiere usar instrumentos vivos como lecciones objetivas de su gracia y verdad. Ya lo mencionó en cap. 15, que Él es la vid, nosotros las ramas que producen fruto.
  2. En comunicar la Palabra, el Espíritu desea ver cambios en ti. – Su propósito principal es llevarnos a que seamos más y más como la imagen de Cristo.  Pero para que su imagen esté presente en mi vida o tu vida, primero se requiere cambios… cambios en lo que reconocemos como verdad, y cambios en a Quién glorificamos.



miércoles, 15 de abril de 2015

¿Te Tiene Dios?

 
 
 
¿TE TIENE DIOS?

¿Cuánto tiempo hace desde que Dios te tiene?  Quiero decir, ¿verdaderamente te tiene?  ¿Cuánto hace que le diste una porción de tiempo sin interrupciones para escuchar su voz? 
Aparentemente, Jesús lo hizo.  Hizo un esfuerzo deliberado para pasar tiempo con su Padre.  Si pasas mucho tiempo leyendo sobre la vida de Jesús, de cómo escuchaba y oraba a Dios, emerge un patrón o una costumbre distinta.  El habitualmente pasaba tiempos con Dios, orando y escuchando.   Marcos 1.35 dice, "Levantándose muy de mañana, siendo aun muy oscuro, salió y se fue a un lugar desierto, y allí oraba".
Permíteme preguntar lo que es obvio.  Si Jesús, el Hijo de Dios, el Salvador sin pecado de los que creen, pensó que valía la pena para dar tiempo en su calendario para orar, ¿no seríamos sabios en hacer lo mismo? 
(Max Lucado)
____________________________________________
En el CCP:
  • Miércoles, 19,30, Estudio Bíblico y Oración.  Hoy continuamos estudiando los Atributos de Dios:  Su Inmensidad.  ¿Cuéntan nuestras oraciónes ante un Dios tan inmenso y grandioso?  Pongamos en práctica lo de arriba y vengan.
  • Sábado, Actividad de Jóvenes, 19 hrs.  Pasaje para preparar:  1 Pedro 4.12 a 19.  Lo estudiaremos entre todos, y me dicen que sería bueno re-organizar los equipos, ya que hay chicos nuevos y otros ya no están.
  • Domingo, 10,30 - Reunión en Inglés.
  • Domingo, 15,30 hrs - PRIMERA REUNIÓN FEMENINA.  Más sobre esto después, pero vayan reservando la fecha y hora.
  • Domingo, 18 horas - REUNIÓN PRINCIPAL, Juan 16.4 a 15.
______________________________________
Para sonreir...
VISITA AL MUSEO DE ARTE MODERNO
Una señora visitaba el Museo de Arte Moderno, y se dirigió a un guía cercano.
"Esto", dijo ella, "supongo que es una representación espantosa que ustedes llaman arte moderno?"
"No, señora", contestó el guía.  "Ese cuadro se llama espejo".
_____________________________________
No olviden, ¡somos espejos del Señor ante los demás!  Seamos fieles en reflejar a Jesús.
Cariños,
 
Roberto

 
(11)2070.2794 11.5134.0884         
 


CENTRO CRISTIANO PALERMO
Jerónimo Salguero 1184 esq. José Cabrera
1177 Ciudad de Buenos Aires
Domingos, 18 horas

miércoles, 8 de abril de 2015

¡ÉL VIVE!

  
                                                                        ¡ÉL VIVE!
                                                          1 Corintios 15.12-28 (NVI)

12 Ahora bien, si se predica que Cristo ha sido levantado de entre los
muertos, ¿cómo dicen algunos de ustedes que no hay resurrección? 13 Si no hay
resurrección, entonces ni siquiera Cristo ha resucitado. 14 Y si Cristo no ha
resucitado, nuestra predicación no sirve para nada, como tampoco la fe de
ustedes. 15 Aún más, resultaríamos falsos testigos de Dios por haber testificado
que Dios resucitó a Cristo, lo cual no habría sucedido, si en verdad los muertos
no resucitan. 16 Porque si los muertos no resucitan, tampoco Cristo ha
resucitado. 17 Y si Cristo no ha resucitado, la fe de ustedes es ilusoria y todavía
están en sus pecados. 18 En este caso, también están perdidos los que murieron
en Cristo. 19 Si la esperanza que tenemos en Cristo fuera sólo para esta vida,
seríamos los más desdichados de todos los mortales.
20 Lo cierto es que Cristo ha sido levantado de entre los muertos, como
primicias de los que murieron. 21 De hecho, ya que la muerte vino por medio
de un hombre, también por medio de un hombre viene la resurrección de los
muertos. 22 Pues así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos
volverán a vivir, 23 pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias;
después, cuando él venga, los que le pertenecen. 24 Entonces vendrá el fin,
cuando él entregue el reino a Dios el Padre, luego de destruir todo dominio,
autoridad y poder. 25 Porque es necesario que Cristo reine hasta poner a todos
sus enemigos debajo de sus pies. 26 El último enemigo que será destruido es la
muerte, 27 pues Dios «ha sometido todo a su dominio».  Al decir que «todo»
ha quedado sometido a su dominio, es claro que no se incluye a Dios mismo,
quien todo lo sometió a Cristo. 28 Y cuando todo le sea sometido, entonces el
Hijo mismo se someterá a aquel que le sometió todo, para que Dios sea todo
en todos.
_____________________________________

En el CCP
  • Antes que nada, quiero dar MUCHAS GRACIAS a los que participaron en embellecer el salón!  Sé que lo hicieron para el Señor, y El les recompensará!
  • Miércoles, 20 hrs.  Reunión y Estudio Bíblico en lo de Norma.- Salguero 1143, 1° D.  Comenzaremos un muy interesante estudio sobre los atributos de Dios y cómo se relacionan con nuestra vida diaria.
  • Sábado, 19,30 - actividad de Jóvenes.
  • Domingo, 10,30 - Reunión en Inglés, cantos, estudio bíblico, y un pequeño desayuno.
  • Domingo, 18 horas, Reunión Principal de la iglesia.
  • CUMPLES:  el sábado 4 fue el cumple de Pelayo, y el lunes fue el de Caleb.  FELICIDADES y BENDICIONES
_________________________________
 
 
                              "MILAGRO"
 
Un hermano decidió visitar un barrio no muy seguro en su deseo de conocer a otros creyentes, así que fue a una iglesia que encontró mientras manejaba su lindo coche.
 
Después de la alabanza, el predicador hablaba de milagros y prosperidad, y de pronto se acerca al hermano y le dice con voz fuerte, "Usted va a caminar!"  El hermano pensó, "Pero, yo no tengo problemas en caminar!".  De pronto vuelve el pastor y le dice, "Usted va a caminar!"  Otra vez, pensaba que quizás era para hacerse pasar por milagroso, ya que no tenía problemas en caminar.
 
Esto sucedió unas dos veces más, y al terminar el culto, el hermano salió hacia su coche.
 
Lo que le dijo el pastor era verdad.  Efectivamente, tuvo que caminar, porque le robaron el coche! 
________________________________________

Espero verles pronto!  Bendiciones y recuerden,
¡JESUCRISTO VIVE!

Abrazo,  Roberto


(11)2070.2794 11.5134.0884         
 


CENTRO CRISTIANO PALERMO
Jerónimo Salguero 1184 esq. José Cabrera
1177 Ciudad de Buenos Aires
Domingos, 18 horas