martes, 21 de abril de 2015

FUNCIONES DEL ESPÍRITU
Juan 16.4-15

·         (Por motivo de Pascuas, saltamos una porción de Juan). 
·         Decir “adiós” a un ser querido siempre es difícil – ya sea en un aeropuerto, reunión familiar, o alguien que parte de esta vida.
·         La Última Cena no fue muy distinto.  Como ovejas, los disc. estaban tristes alrededor de su Pastor, y como buen Pastor, Jesús los abrazó para asegurarles que no los dejaría huérfanos (Jn. 14.18).
·         El mensaje más importante esa noche fue que su presencia física sería reemplazada por el Espíritu Santo.  ¿Entendieron ellos?  Poco y nada.  Pero en pocas semanas la realidad de sus palabras tocaría sus vidas.  Tratemos de revivir esa ocasión como si estuviéramos alli.

A.  MENSAJE DEL SALVADOR
·         En esa última cena donde Jesús comió con sus discípulos, tenía mucho que decirles.  Especialmente dos “secretos” si podemos llamarlos así.  Uno de Él mismo y otro acerca de ellos.
  1. El secreto de la vida victoriosa de Jesús.
·         Vez tras vez en ese “discurso” del Aposento Alto Jesús se refirió a su relación íntima con su Padre.  Quería que ellos entendieran bien que el Padre estaba en Él, y Él en el Padre.
  1. El secreto de la vida victoriosa de los discípulos
·         La relación de Jesús con su Padre serviría como ejemplo a los discí-pulos en su nueva relación con el Espíritu.  Como Jesús tenía con el Padre, ellos deberían tener con el Espíritu, de donde recibirían poder como Jesús obtuvo de su Padre.  El E.S. les proveería de poder, entendimiento de las Escrituras, y consuelo.

B.  MINISTERIO DEL ESPÍRITU
·         Al leer los caps. 13 – 16, es fácil ver el pánico creciente de los 12.  En el 13 Jesús les dice que no podrán ir con Él.  En el 14 da a entender que habrá persecución.  Como niños abandonados, los disc. de pronto se sienten inseguros.  Por eso Jesús les detalla cómo el Espíritu les ministrará.

  1. La reacción de los discípulos (4-6)
·         ¿Qué llenaba sus corazones? Tristeza.  Todos tenemos que tener un sentido de seguridad, de ser guardados.  Por más de 3 años Jesús “guardó” los suyos.  Pero ahora se va y están tan mal que no pueden ni hablar (5).  “Tristeza” en griego es “congoja, dolor, aflicción”.  Como chicos de duelo que recién perdieron a sus padres.
  1. La solución de Cristo (7)
·         “Os conviene” – “es para su ventaja, su ganancia”.  ¿Cómo va a ser ventaja que Cristo se aleje para ellos, o para nosotros? Pero es verdad.
·         Mientras Jesús estaba en el mundo en su cuerpo, solo podía estar en un solo lugar a la vez.  Pero con la ayuda divina del Espíritu en su lugar, TODOS los discípulos recibirían fortaleza y aliento a la vez.  Donde había pánico, Él traería paz.  En vez de temor, habría fortaleza.
  1. Las funciones del Espíritu Santo (8-11)
·         A través del creyente – Jesús menciona tres cosas:
    1. En cuanto al pecado (9) – El Espíritu usa el amor del  creyente para traer convicción al inconverso (1 Cor. 7.12-14).  Nuestra responsabilidad es amar a Cristo y seguirle fielmente, no traer convicción – eso lo hace el Espíritu.
    2. En cuanto a justicia (10) – El creyente debe vivir de acuerdo a normas bíblicas, cosa extraña para el incrédulo. Ya que el mundo no puede ver la justicia de Cristo, tienen que verla en nosotros—como la luna refleja el sol que no se ve.  Si no hay nada que causa un eclipse entre nosotros y el Señor, reflejaremos su luz en un mundo que está a oscuras.
    3. En cuanto a juicio (11) – Este v. parece hablar del juicio futuro.  Pero no.  El inconverso tiene convicción de pecado porque el gobernador de este mundo ya fue juzgado.
·         Cuando ven a los creyentes, quienes viven vidas libres y sin preocupaciones bajo ese gobernador, El E.S. les muestra que ese príncipe no tiene poder sobre ellos.  Y al verlo, ven que ya hubo un juicio.  Su jefe ya está condenado, y consecuentemente, también ellos.
·         Los discípulos ya están con las cabezas dando vueltas, así que Jesús cambia el tema (v.12)

·         Hacia el creyente
a.      Nos enseña (13) – El E.S. nos enseña la Palabra escrita de Dios.  Nos dará los pensamientos que vienen de Dios (1 Cor. 2.9-13)
·         ¿Cómo podemos saber que en realidad, viene de Dios?  …
b.      Nos lleva a exaltar a Cristo (14) – Para saber si viene de Dios, el E.S. glorifica al Hijo.  No rebaja la gloria del Hijo, ni roba la gloria para si mismo.
·         Cuando una iglesia está controlada por el Espíritu, va a glorificar y exaltar a Jesús como Señor.
·         Aun en la muerte, podemos glorificar a Dios, como lo están haciendo miles de creyentes que viven bajo el supuesto “Estado Islámico” (fotos)
c.      Nos revela lo que el Padre desea (15) – Dios nos ha dado a conocer todo lo que necesitamos saber.

C.   MISIÓN DE LOS CREYENTES
  1. En convencer al mundo, el Espíritu desea usarte como instrumento – El Señor prefiere usar instrumentos vivos como lecciones objetivas de su gracia y verdad. Ya lo mencionó en cap. 15, que Él es la vid, nosotros las ramas que producen fruto.
  2. En comunicar la Palabra, el Espíritu desea ver cambios en ti. – Su propósito principal es llevarnos a que seamos más y más como la imagen de Cristo.  Pero para que su imagen esté presente en mi vida o tu vida, primero se requiere cambios… cambios en lo que reconocemos como verdad, y cambios en a Quién glorificamos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario