viernes, 18 de septiembre de 2015

CÓMO SER UN LOCO BIEN SABIO - 1 Corintios 3.18 al 4.5

CCP 13-9-15
Cómo ser un Loco Bien Sabio
1 Corintios 3.18-4.5
·         La historia: marcada por la “locura” de Dios.  Ejemplo: Noé – Dios le mandó a construir una barcaza de tres pisos del largo de más de una cuadra, más grande que 20 canchas de básquet, y lo mandó a construir a cientos de kms. de distancia de algún cuerpo de agua como para que flote.  Y en un plazo de 120 años.  ¿Podemos imaginarnos las burlas que recibió Noé en esos años?  Pero esas burlas se ahogaron en las lluvias torrenciales y diluvio.  Creer en lo necio de Dios llevó a la salvación de Noé, su familia, y animales a bordo.
·         O considera la conquista de Jericó por Josué.  Si Israel quería tomar la Tierra Prometida, tendrían que conquistar esta ciudad.  Pero, ¿cómo entrar en este fortín?  ¿Rodear la ciudad y tirar flechas ardientes?  ¿Usar troncos para tirar abajo los portones?  ¿Cortar los alimentos a Jericó?  Pero el plan era marchar alrededor de Jericó una vez por día, y siete veces el séptimo día, soplando cuernos de ovejas y llevando el arca de proposición.  Y al terminar todo dar un grito entre todos. Los muros cayeron y conquistaron.  Josué siguió la locura de Dios lo que le trajo victoria.
·         Dios aun nos sorprende con lo inesperado y obra en maneras que parecen locura.  Solo para descubrir que en esa “locura” hay sabiduría.  Los corintios estaban creídos en su supuesta inteligencia.  Pero Pablo les dice cómo ser realmente sabios: confiando en la locura de la sabiduría de Dios.

  1. Dos Clases de Sabiduría
·         Ya hemos visto el contraste que Pablo hace entre sabiduría divina y humana, y que el mundo considera la sabiduría de Dios como algo absurdo (1.18-25).  Miraremos un momento lo que dice Santiago.
a.      Sabiduría Divina.  Stgo. 3.13 – La sabiduría de Dios puede verse en nuestro comportamiento:  puro, apacible, etc. (v.17).
b.      Sabiduría humana. 3.14-17 – La cual está llena de hipocresía (14-15). Desafortunadamente, la sabiduría humana busca aprobación de todos, incluyendo a creyentes. Los corintios lo abrazaron y al no ver lo necio que era aferrarse a eso, no lo pudieron largar.  Muchas iglesias hoy hacen lo mismo.  Creen seguir la mente de Dios cuando en realidad solo es seguir su propio orgullo, defendiendo sus derechos, como cualquier incrédulo.

2.  Cómo Ser un Loco Sabio
·         Después de explicar su necesidad de poner a Dios primero y vivir de acuerdo a su sabiduría, Pablo les da cinco pasos para llegar a ser un loco sabio por el Señor.
a.      Debes estar siempre listo para aprender. 1 Cor.3.18-20
·         v. 18 – Los corintios estaban siendo engañados con falsas impresiones y enseñanzas.  Creían que lo sabían todo.  La auto decepción nos lleva a pensar como Nabucodonosor, alabándonos por lo que creemos que hemos logrado (Dan.4.28-30).  Pero Pablo da la opinión de Dios sobre esta sabiduría… son absurdos (19-20 – NVI).
·         Además de nuestros pensamientos y mentes, Dios desea desarrollar nuestra humildad genuina.
b.      No exaltes a otras personas.  3.21—4.1
·          – Lo que Pablo está diciendo es “que nadie se jacte en los hombres”.  Exaltar a otros solo profundiza la inmadurez.  Si oscurecemos a Cristo por una persona, los creyentes no crecen y nos llevará a un duro despertar.  Cualquier dios aparte del Señor va a derrumbarse de su pedestal.
·         Eran libres en Cristo, pero escogieron esclavizarse bajo un partido.  Pablo les demuestra que todo pertenece a ellos, y no al revés, pues ellos pertenecían a Cristo, y Cristo a Dios.  Se estaban limitando la vida en vez de vivir la vida a pleno.
·         Luego Pablo les dice la manera correcta de tratar a los que respetaban, 4.1:  como servidores (“asistente, ayudante, remador”) y administradores.  No importa cuán prominente o autoritativo, todos los creyentes estamos “remando” en un barco, responsables al capitán, Jesucristo.  Y los líderes son los administradores de los asuntos de la casa de Dios, la iglesia.
c.       Ejercita fidelidad.  4.2.  “se requiere”, o “se les exige” (NIV), a los que administran sean dignos de confianza.  Dios quiere que seamos fructíferos y que seamos fieles.  Él honra la fidelidad y es lo que nos debe llevar cada día a ir a Él y pedir, “Señor, ¿cómo puedo servirte?” A veces debemos dejar a un lado la idea de producir fruto, y simplemente buscar su rostro y servirle.
d.      Toma livianamente opiniones de otros de ti. 4.3-4 – Cuando servimos al Señor, siempre estaremos bajo juicio y cada acción será juzgado. Algunos nos agradecerán, otros solo criticarán.  Debemos no fijarnos en ambas reacciones o seremos como los fariseos—buscando agradar los demás dando la impresión que servían a Dios. Pablo ni le hacía caso a su propia opinión.
e.      Deja el juicio y crítica con el Señor. 4.4b-5.  ¿Por qué Pablo toma livianamente las críticas de otros?  Porque Dios, quien ve todo juzgará todo.  Solo Él puede juzgar con justicia.  Solo Él puede arrojar luz sobre lo que está en tinieblas.  Solo Dios conoce nuestros motivos y corazones.  Cosas que no podemos hacer con otros, pues tenemos demasiados vicios, impurezas, inconsistencias, y … orgullo.  Mt.7.3-5.

¿Hay algún tronco en tu ojo?  ¿Algo que impide que seas un “Loco sabio”
Pablo nos ha dicho cómo:
  • Debemos ser apto para aprender, no exaltar a otros sin causa, ser fieles, no valorar demasiado las opiniones de otros, y dejar que Dios sea el Juez.  Sácate ese orgullo y reemplázalo tu locura y necedad con su sabiduría.



miércoles, 9 de septiembre de 2015

Iglesia Saludable, Firme, y Santa - 1 Cor. 3.5-17

Cómo Llegar a Ser una Iglesia
Saludable, Firme, y Santa
1 Corintios 3.5-17
·         Imaginate:  te piden una definición de lo que es la salvación y dices:  “La salvación es un acto por el cual Dios en su gracia libera a seres humanos de las consecuencias del pecado a través de la colocación de su fe en su Hijo Jesucristo”.  Quizás un poco demasiado erudito…
·         Pero si dices: “Si confías en Jesús, Él te sacará de las garras del pecado y te dejará volar libremente”, quizás despierte más interés.
·         Ambas definiciones son buenas, pero quizás una sea más “viva”. Pablo imita a Jesús en usar un lenguaje colorido con imágenes concretas.  Y se dirige a la iglesia en Corinto así.

A.  CRIANDO UNA PLANTA SALUDABLE
·         En vez de seguir al Dios de la Biblia, ellos seguían a los maestros, v.5 y hace una distinción entre los sembradores y el suelo.
  1. Los sembradores, 5-8.  Los que plantan, riegan, fertilizan, podan, y cosechan a otros para Jesús.  Pablo los describe como servidores, pero también eran compañeros que trabajaron juntos. No tenía sentido seguir a uno o al otro, pues solo Dios daba el crecimiento.
  2. El terreno,  9.  Dios quiere que seamos tierra fértil, productiva, y reproductiva.  ¿Qué clase de jardín eres? ¿estamos demostrando el fruto del Espíritu de Gál.5.22-23), transplantando el fruto espiritual y reemplazando el fruto de nuestro orgullo?

B.  CONSTRUYENDO SOBRE UNA BASE FIRME
·         Luego de usar una planta como ilustración, Pablo pasa a usar un edificio para describir la iglesia de Corinto.
  1. El fundamento, 10-11.  Primero nos dice cómo se diseñaron los planos “conforme a la gracia de Dios…yo como perito arquitecto” y da lo básico del proyecto de iglesia de Corinto.  Luego describe el fundamento, v.11
  2. La construcción, 10b,12 – Pablo advierte de cómo se debe construir la iglesia.  Pablo enfoca sobre la calidad del edificio.  Ya que el fundamento es excelente, solo se deben usar los mejores materiales, que sean durables. No los que se queman fácilmente.
  3. La inspección, ¨13-15 – En el tribunal de Cristo, todos tendremos que dar cuenta por lo que hemos hecho.  El propósito de la inspección no es si se merece la salvación – ya fue sellado en el momento en que creímos.  Solo determina qué recompensas recibiremos.  ¿Qué clase de materiales estás usando?  Se ve humildad en tu vida, contentamiento, paciencia, honestidad, etc.? Algún día el Señor nos hará la inspección.  Sigamos sus planos y construye tu vida sobre el fundamento que es Cristo con materiales que soportará el fuego de sui juicio.

C.  ASEGURANDO UN TEMPLO PURIFICADO
·         La tercera figura describe a los corintos más que solo un edificio.  Para mostrar el valor que Dios pone sobre la pureza de la iglesia local, el los llama un templo.
  1. Los hechos, 16.  Son el templo de Dios, su santuario, y el E.Santo vive en ellos.  Como un cuerpo y como individuos, deberían ser templos de su santidad.
  2. La advertencia, 17.  Un peligro latente.  No se refiere a creyentes que se suicidan, pero los que ensucian el templo.  Cualquiera que degrada al hombre interior, lo que Dios declaró santo, sería destruido.  El creyente será salvo, pero el cuerpo físico sería destruído por disciplina divina. ¿Por qué tan severo? Porque el templo, que somos nosotros, es santo.
·         ¿Cuánta energía gastamos en mantener nuestras vidas limpias?  ¿intentamos purificarnos del veneno del pecado?  Puede llegar el momento en que Dios dice “¡Basta!”.  Dios es tolerante, pero aguantará la maldad solo por un tiempo.

·         Pablo usó tres imágenes para reprender a los corintios, no para entretenerlos sino para advertirles.  “Sean una planta madura. Un edificio de alta calidad, un templo puro”.  Espero que tomes estas advertencia con todo tu corazón.  Vivamos plenamente para Cristo!

martes, 1 de septiembre de 2015

Las Profundidades de Dios

CCP 30-8-15
Las Profundidades de Dios
1 Corintios 2.6-3.4
·         Un témpano o iceberg… grande arriba, inmenso debajo del agua.
·         Sabiduría de Dios es similar.  El incrédulo solo ve la punta, pero los que somos salvos por gracia, vemos algo mucho más profundo.
·         En este pasaje vemos por qué los incrédulos no pueden ver ni entender las profundidades de la sabiduría de Dios, y por qué nosotros que conocemos a Cristo, sí podemos.

LA SABIDURÍA:  La Idea Principal – Pablo le ha dicho a los corintos que su fe no debe descansar sobre la sabiduría de hombres, pero en el poder de Dios (2.5).  Pero dándose cuenta que algunos pueden interpretarlo que dice que el cristianismo es irracional y que al creer es un tipo de suicidio intelectual, aclara las cosas (6).
La sabiduría  aquí es discernimiento,  percepción, perspicacia, intuición. Una percepción de la gente, problemas, vida, conocida como la “sabiduría de Dios, … los pensamientos de Dios… las cosas del Espíritu… la mente de Cristo” (7,11,14,16).  Algo que solo el maduro en Cristo puede poseer que debería alentar a los nuevos en Cristo a obtener.  Más maduro…más sabiduría para vivir para Cristo (Heb.5.14-6.1).

LA SABIDURÍA y el no Cristiano.
 Pablo da tres razones porqué el no cristiano solo puede ver la punta del témpano.
1.      Es un misterio, 7 – La palabra gr. es “misterion” que tiene que ver con “secreto” más que misterio, que es más complejo y enredado.  El secreto es claro para el que lo ha conocido, pero barroso para el que no.  Cuando el creyente habla del Señor, el inconverso muchas veces no entiende nada que a nosotros nos parece claro.
2.      No es entendido, 8 – Ni siquiera el más educado ha conocido (ginosko), que es un conocimiento que surge de un entendimiento personal profundo.  Un conocimiento experiential de Dios.  Si lo hubieran conocido, no lo habrían crucificado.
    Los eruditos de la Biblia que son incrédulos son como un científico que quiere estudiar los médanos. Por años solo mira la punta sin molestarse en examinar lo que está debajo de la superficie.  Si eres uno de ellos, es tiempo en que comiences a tomar en serio el estudio de la Biblia.
3.      No es algo aprendido – y Pablo dice que ese discernimiento no viene por solo observación o experiencia, 9.  Solo viene a través de la fe en la Palabra y una relación personal con Él.

LA SABIDURÍA y el Cristiano
  1. La Prioridad, 1.27-30.  Dios reveló su sabiduría a creyentes, no los sabios, religiosos, ricos, etc. Pero solo por su gracia
  2. El Proceso, 2.10-11.  Hay cosas tan íntimas, tan privadas, que solo el espíritu humano puede conocer.  Lo mismo de Dios. Solo su Espíritu puede revelarnos lo íntimo de Dios a nuestros espíritus. Es todo parte de su plan de hacernos más como Cristo (Ro.8.29).
  3. El Propósito, 12-13.  Dios promete dar su Espíritu en el momento al que recibe la salvación cuando confía en Cristo.   Y es para que conozcamos las cosas que Dios nos da libremente.

LA SABIDURÍA y Tres Reacciones
En los últimos vers. de 1 Cor. 2, Pablo resume la diferencia principal entre el creyente y el no creyente.
  1. El no Cristiano – Es el “hombre natural” que no acepta las cosas del Espíritu, pues para él son cosas de necios (14ª… ver 1.18,21,23).  Sin haber nacido de nuevo, nunca entenderá las riquezas del Espíritu, pues las cosas espirituales se disciernen espiritualmente.
  2. El Cristiano maduro – el otro lado de la moneda es el Cristiano que está madurando, 15-16. Tenemos la mente de Cristo.  El Cristiano maduro es el que ha puesto su vida bajo el control del Espíritu.  Luchan contra el pecado, pero lo confiesan cada día así manteniendo sus corazones limpios.  Estos son los Cristianos espirituales.
  3. El Cristiano carnal – estos son los creyentes que viven en el chiquero de sus viejas naturalezas, rebelándose contra el control del Espíritu Santo.  Los describe en cuatro formas:
a.      Son Cristianos – Pablo los llama “santos” (1.2) y “hermanos” (3.1).  Habla a creyentes, no maduros sino como “niños” o bebés en Cristo (cp. Heb. 5.12-14).
b.      No han crecido espiritualmente – (3.2).  Nadie espera que un bebé se coma un pedazo de asado o un nuevo creyente pueda absorber doctrinas profundas de la fe.  Necesitan beber de las fórmulas básicas simples hasta que tengan dientes espirituales para digerir lo más sólido (1 Pedro 2.2). La tragedia era que estos creyentes ya deberían ser maduros, pero seguían como bebés en Cristo, seguían dependiendo de la mamadera. Eran “carnales” por decisión y no tenían excusa.
c.      No dejan sus pecados, 3
d.      Se asemejaban a no Cristianos. (3b).  “¿no andáis como hombres?”  Como cerdos que han tapado su piel rosada con barro y estiércol, Cristianos carnales esconden su redención bajo el barro del mundo.  Como si nunca fueron lavados por la sangre del Salvador.
  1. La Historia de Dos Pródigos, Lucas 15.11-32

·         No Cristiano… Cristiano Espiritual… Cristiano Carnal.  ¿Cuál te describe mejor a ti?