viernes, 18 de septiembre de 2015

CÓMO SER UN LOCO BIEN SABIO - 1 Corintios 3.18 al 4.5

CCP 13-9-15
Cómo ser un Loco Bien Sabio
1 Corintios 3.18-4.5
·         La historia: marcada por la “locura” de Dios.  Ejemplo: Noé – Dios le mandó a construir una barcaza de tres pisos del largo de más de una cuadra, más grande que 20 canchas de básquet, y lo mandó a construir a cientos de kms. de distancia de algún cuerpo de agua como para que flote.  Y en un plazo de 120 años.  ¿Podemos imaginarnos las burlas que recibió Noé en esos años?  Pero esas burlas se ahogaron en las lluvias torrenciales y diluvio.  Creer en lo necio de Dios llevó a la salvación de Noé, su familia, y animales a bordo.
·         O considera la conquista de Jericó por Josué.  Si Israel quería tomar la Tierra Prometida, tendrían que conquistar esta ciudad.  Pero, ¿cómo entrar en este fortín?  ¿Rodear la ciudad y tirar flechas ardientes?  ¿Usar troncos para tirar abajo los portones?  ¿Cortar los alimentos a Jericó?  Pero el plan era marchar alrededor de Jericó una vez por día, y siete veces el séptimo día, soplando cuernos de ovejas y llevando el arca de proposición.  Y al terminar todo dar un grito entre todos. Los muros cayeron y conquistaron.  Josué siguió la locura de Dios lo que le trajo victoria.
·         Dios aun nos sorprende con lo inesperado y obra en maneras que parecen locura.  Solo para descubrir que en esa “locura” hay sabiduría.  Los corintios estaban creídos en su supuesta inteligencia.  Pero Pablo les dice cómo ser realmente sabios: confiando en la locura de la sabiduría de Dios.

  1. Dos Clases de Sabiduría
·         Ya hemos visto el contraste que Pablo hace entre sabiduría divina y humana, y que el mundo considera la sabiduría de Dios como algo absurdo (1.18-25).  Miraremos un momento lo que dice Santiago.
a.      Sabiduría Divina.  Stgo. 3.13 – La sabiduría de Dios puede verse en nuestro comportamiento:  puro, apacible, etc. (v.17).
b.      Sabiduría humana. 3.14-17 – La cual está llena de hipocresía (14-15). Desafortunadamente, la sabiduría humana busca aprobación de todos, incluyendo a creyentes. Los corintios lo abrazaron y al no ver lo necio que era aferrarse a eso, no lo pudieron largar.  Muchas iglesias hoy hacen lo mismo.  Creen seguir la mente de Dios cuando en realidad solo es seguir su propio orgullo, defendiendo sus derechos, como cualquier incrédulo.

2.  Cómo Ser un Loco Sabio
·         Después de explicar su necesidad de poner a Dios primero y vivir de acuerdo a su sabiduría, Pablo les da cinco pasos para llegar a ser un loco sabio por el Señor.
a.      Debes estar siempre listo para aprender. 1 Cor.3.18-20
·         v. 18 – Los corintios estaban siendo engañados con falsas impresiones y enseñanzas.  Creían que lo sabían todo.  La auto decepción nos lleva a pensar como Nabucodonosor, alabándonos por lo que creemos que hemos logrado (Dan.4.28-30).  Pero Pablo da la opinión de Dios sobre esta sabiduría… son absurdos (19-20 – NVI).
·         Además de nuestros pensamientos y mentes, Dios desea desarrollar nuestra humildad genuina.
b.      No exaltes a otras personas.  3.21—4.1
·          – Lo que Pablo está diciendo es “que nadie se jacte en los hombres”.  Exaltar a otros solo profundiza la inmadurez.  Si oscurecemos a Cristo por una persona, los creyentes no crecen y nos llevará a un duro despertar.  Cualquier dios aparte del Señor va a derrumbarse de su pedestal.
·         Eran libres en Cristo, pero escogieron esclavizarse bajo un partido.  Pablo les demuestra que todo pertenece a ellos, y no al revés, pues ellos pertenecían a Cristo, y Cristo a Dios.  Se estaban limitando la vida en vez de vivir la vida a pleno.
·         Luego Pablo les dice la manera correcta de tratar a los que respetaban, 4.1:  como servidores (“asistente, ayudante, remador”) y administradores.  No importa cuán prominente o autoritativo, todos los creyentes estamos “remando” en un barco, responsables al capitán, Jesucristo.  Y los líderes son los administradores de los asuntos de la casa de Dios, la iglesia.
c.       Ejercita fidelidad.  4.2.  “se requiere”, o “se les exige” (NIV), a los que administran sean dignos de confianza.  Dios quiere que seamos fructíferos y que seamos fieles.  Él honra la fidelidad y es lo que nos debe llevar cada día a ir a Él y pedir, “Señor, ¿cómo puedo servirte?” A veces debemos dejar a un lado la idea de producir fruto, y simplemente buscar su rostro y servirle.
d.      Toma livianamente opiniones de otros de ti. 4.3-4 – Cuando servimos al Señor, siempre estaremos bajo juicio y cada acción será juzgado. Algunos nos agradecerán, otros solo criticarán.  Debemos no fijarnos en ambas reacciones o seremos como los fariseos—buscando agradar los demás dando la impresión que servían a Dios. Pablo ni le hacía caso a su propia opinión.
e.      Deja el juicio y crítica con el Señor. 4.4b-5.  ¿Por qué Pablo toma livianamente las críticas de otros?  Porque Dios, quien ve todo juzgará todo.  Solo Él puede juzgar con justicia.  Solo Él puede arrojar luz sobre lo que está en tinieblas.  Solo Dios conoce nuestros motivos y corazones.  Cosas que no podemos hacer con otros, pues tenemos demasiados vicios, impurezas, inconsistencias, y … orgullo.  Mt.7.3-5.

¿Hay algún tronco en tu ojo?  ¿Algo que impide que seas un “Loco sabio”
Pablo nos ha dicho cómo:
  • Debemos ser apto para aprender, no exaltar a otros sin causa, ser fieles, no valorar demasiado las opiniones de otros, y dejar que Dios sea el Juez.  Sácate ese orgullo y reemplázalo tu locura y necedad con su sabiduría.



2 comentarios:

  1. Muchas gracias por sus escritos, siempre edificantes y ejemplificadores.
    JCLuna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Juan Carlos. Me alegro que alguien está leyéndolos! :)

      Eliminar