CCP 13/12/15
LOS DONES ESPIRITUALES, 3
Milagros, Sanidades, y Lenguas
2 Corintios 12
·
En la Roma antigua, los que tenían alguna influencia o poder
usaban un anillo con un sello, para lacrar documentos o cartas con cera o
arcilla. La impresión daba autenticidad
al documento, sean tratados, transacciones comerciales o cartas oficiales. En la Biblia tenemos al hijo pródigo a quien
el padre restaura al hijo a su posición.
·
Así también los dones milagrosos o de señal eran para autentificar
el mensaje y a los mensajeros de Cristo.
A. Entendamos el Término “Señal”
·
Hemos visto los dones de soporte y servicio. Hoy los que servían de señal. Juan testifica que Jesús hizo muchas señales
y milagros (20.30-31)
·
En el nacimiento de Jesús, una señal fue dada para distinguir al
Niño de otros en Belén: Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño
envuelto en pañales y acostado en un pesebre (Lc.2.12).
·
En 2 Cor. 12.12 Pablo habla
del poder que Dios daba a los apóstoles como señal: Las marcas
distintivas de un apóstol, tales como señales, prodigios y milagros, se dieron
constantemente entre ustedes.
·
El propósito de las señales eran, entonces, para distinguir alguien como
mensajero de Dios y dar autenticidad a su mensaje. En el primer siglo durante el proceso en que
el Nuevo Testamento estaba siendo completado, era necesario que la Iglesia
recibiera revelación especial de Dios; y Dios lo hace mediante ciertos dones
que testificaban la veracidad de esta transición. Dones como apostolado, profecía, palabra de
sabiduría y de ciencia fueron validados con señales, milagros, lenguas, y
sanidades.
B. Entendamos los
Dones de Señal, 1 Corintios 12.10,28
1.
Milagros. Un milagro es la capacidad de alterar las
leyes de la naturaleza. Alguien que
tiene este don podría hacer milagros en gran escala, como Jesús—milagros como
calmar el mar y levantar a los muertos.
Hacemos tres observaciones:
a. Las grandes eras de Dios
comienzan con una gran exhibición de milagros. La Biblia marca cuatro
períodos:
§
Cuando se dio la Ley empezando con el Éxodo y durante los 40 años
de vagar por el desierto.
§
Durante la vida de Elías y Eliseo en un tiempo que Israel estaba
muy lejos de seguir al Dios verdadero.
§
La era de la Gracia comenzó con señales, maravillas, y milagros
por el mismo Dador; y siguieron con los apóstoles.
§
Apocalipsis 11 anuncia un nuevo período. los 7 años de la Tribulación serán
acompañados por profetas cuya autoridad es hecha válida con una exhibición de
milagros.
b. Cuando los períodos fueron
establecidos, los milagros desaparecieron. Hebreos 2.3b-4: Esta salvación fue anunciada
primeramente por el Señor, y los que la oyeron nos la confirmaron. 4 A la vez, Dios
ratificó su testimonio acerca de ella con señales, prodigios, diversos milagros
y dones distribuidos por el Espíritu Santo según su voluntad. Un estudio de la historia de la iglesia
ratifica que ya al final del primer siglo estos dones milagrosos ya dejaron de
existir.
c.
Cesación de milagros no significa que Dios ha cesado el hacer
milagros. Dios es un Dios milagroso que
no cambia, pero sí cambian sus métodos.
Aparte de los períodos mencionados, no hay evidencia de milagros como
algo común. Grandes hombres de Dios como
Noé, Abraham, y David nunca hicieron milagros, pero sí vieron milagros de Dios
en sus vidas y en los que les rodeaban.
2.
Sanidades. La capacidad sobrenatural de restaurar la
salud física o mental en forma instantánea, ya sea sanando enfermos, levantando
a los muertos, limpiar a los leprosos, y echar demonios como Jesús. Encontramos
ejemplos en Hechos 3.1-10 y 19.11-12.
·
Los sanadores de hoy tendrán grandes iglesias y muchos seguidores,
pero sus teologías por lo general no encuadran con la Biblia. Hay tres
afirmaciones que hacen que debemos examinar:
a. Dicen que la sanidad está
garantizada en la expiación de Cristo.
Se basan en Isaías 53.5: Él fue traspasado por
nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el
castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados.
Pero si miramos el contexto, no habla de sanidad física sino
espiritual—ver todo el capítulo, que muestra que el Siervo, Jesús, daría
sanidad para nuestra enfermedad espiritual, el pecado. 1 Pedro 2.24-25 lo cita en el mismo contexto: Él mismo, en su
cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos
para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados. 25 Antes eran ustedes
como ovejas descarriadas, pero ahora han vuelto al Pastor que cuida de sus
vidas.
b. Dicen que es la voluntad de Dios
que todo enfermo esté sano. No hay base bíblica para esto. Al contrario, Pablo pidió tres veces por
sanidad física y Dios se lo negó. Al
contrario, Dios usa la enfermedad y sufrimiento para que dependamos más de Él.
c. Dicen que la enfermedad física es
el resultado de pecado personal o actividad demoníaca. En algunos casos, el pecado de uno puede
resultar en enfermedad (1 Cor.11.28-30) y actividad demoníaca (Mat.
9.32-33—hombre mudo por demonios), pero por lo general no tiene nada que
ver. Si el pecado fuera lo culpable,
entonces sería lógico que cuando es perdonado, sería sanada la persona. 1 Juan 1.9 dice que Dios nos perdona cuando
confesamos el pecado, pero nada sobre sanidad.
¿Sana Dios hoy? ¡Por
supuesto que sí! Santiago 5.14 - ¿Está enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los
ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre
del Señor. Lit. “Habiéndolo
ungido con aceite”. Ungir es
“masajear” y en ese día, tanto el aceite como el vino eran usado con propósitos
medicinales (el Buen Samaritano—y a Timoteo Pablo le dice que beba un poco de
vino por “causa de tu estómago y tus
frecuentes enfermedades” 1 Tim.5.23).
3.
Lenguas e Interpretación. Como la torre de Babel, este tema ha creado
confusión y división. Pero este don fue
dado en Pentecostés y su propósito era todo lo contrario. En vez de dividir, unía a gente de
nacionalidades distintas, Hechos 2.1-11.
·
Dos cosas de Pentecostés: lenguas eran muy relacionadas con los judíos
(v.5,10), y eran idiomas conocidos (8,11).
En 1 Cor. 14.20-22, Pablo lo interpreta teológicamente y da ciertas
reglas para su uso: Hermanos, no sean niños en su modo de pensar.
Sean niños en cuanto a la malicia, pero adultos en su modo de pensar. En la ley está escrito:«Por medio de gente de lengua extraña y
por boca de extranjeros hablaré a este pueblo, pero ni aun así me escucharán»,
dice el Señor. De modo que el hablar en lenguas es una señal, no para los
creyentes sino para los incrédulos; en cambio, la profecía no es señal para los
incrédulos sino para los creyentes. Pablo cita Isaías
28.11, y la frase “este pueblo” solo puede
referirse al pueblo judío. Pablo
interpreta el fenómeno de lenguas como señal al pueblo judío inconverso. Ahora la iglesia es la “luz del mundo” ya que
el pueblo judío no cumplió con el mandato de dar testimonio del Dios vivo a las
naciones. Cuando escucharon en sus
idiomas el mensaje en Pentecostés de parte de gentiles, era una señal para
ellos que perdieron su privilegio de ser el pueblo de Dios y eran puestos a un
lado.
·
Luego
Pablo instruye como debe usarse este don en 14.23-28, donde “interpretar” debe
traducirse como “traducir”. Además...
- · En todos los pasajes sobre la oración, ninguno incluye algo sobre lenguas o idiomas.
- Jesús condenó “vanas repeticiones” o balbuceo.
- Lenguas fue dado para el bien te todos, no para bien propio.
- Siempre tenía que haber un traductor presente. Sin intérprete o traductor, solo Dios podía entender, y no es eso su propósito. Era señal a judíos incrédulos, mientras a no creyentes en general, la impresión es que estos cristianos estaban locos (28).
Conclusión:
Estas señales y milagros eran importantes para la iglesia en su
infancia, pues confirmaba la palabra de los apóstoles y los autentificaba como
mensajeros genuinos de Dios. Cuando se
establece el fundamento y se completó la Palabra de Dios, la necesidad de estos
dones milagrosos cesó. Hoy, la Palabra
de Dios lleva su propio testimonio de veracidad, y en las manos del Espíritu
Santo, nos da todo lo que necesitamos para estar equipados en su servicio. 2 Tim. 3.16-17
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