jueves, 10 de diciembre de 2015

LOS DONES DEL ESPÍRITU, 2

CCP 6-12-15
Los Dones Espirituales, 2
1 Corintios 12 y otros
·         Se acerca la Navidad.  Un amigo tuyo vive lejos, pero quieres sorprenderlo con un regalo.  Lo envuelves con todo, lo mandas.  Años después tienes la oportunidad de visitarlo.  Contentos, charlan, se ríen, etc.  Te preguntas qué habrá hecho con tu regalo, pues ni lo mencionó.  Cuando sale a hacer alguna compra, abres un closet y ves tu regalo, debajo de otras cosas, y ni siquiera se abrió…  ¿cómo te sentirías?  Así Dios.
·         Repaso:  Dones son las habilidades o capacidades dadas por Dios a todo creyente, permitiéndonos que funcionemos en distintas actividades con facilidad y efectividad para su gloria y para el bien de la iglesia.
A.  Porqué son Importantes
  1. Mantienen el cuerpo balanceado.  La variedad de dones permite que la Iglesia sea efectiva en varias áreas, guardándonos de cosas extremas o preocupaciones.
  2. Mantienen la Iglesia saludable.  Ya que cada creyente tiene un don, la carga del ministerio puede compartirse.  Muchos ministerios colapsan cuando demasiado pocos hacen demasiado.  Pero cuando todos hacen su parte, la iglesia florece con vitalidad.
  3. Mantienen claro el enfoque.  Si se usan correctamente, nuestra vista enfocará al Dador, y solo vamos a glorificarlo a Él.  1 Cor. 12.14.22
·         Con esta descripción absurda del cuerpo, Pablo señala que todos son necesarios, aún los más pequeños y sin importancia.  Y siendo que todos somos parte del cuerpo, estamos todos interrelacionados.  Como una clase de anatomía, primero Pablo clasifica las partes.

B.  Clasificación de los Dones
  1. Dones de soporte.  Son los fundamentos del cuerpo.  Como el corazón o pulmones son vitales porque proveen dirección y liderazgo.
  2. Dones de servicio.  Son los que trabajan detrás de las escenas, animando y levantando el cuerpo.
  3. Dones que son señales.  Son los que en forma sobrenatural manifiestan el poder del Esp. Santo, autentificando la presencia de Dios en la iglesia.  No son habilidades naturales.
Dones de Soporte
Dones de Servicio
Dones de Señales
·         Apostolado / Palabra de  sabiduría
·         Profecía / Palabra de ciencia
·         Evangelismo
·         Pastor – Maestro
·         Enseñanza
Administración / Liderazgo
Exhortación
Fe
Dar
Ayuda / Servicio
Mostrar Misericordia

Distinción de Espíritus
Milagros
Sanidades
Lenguas
Interpretación de   lenguas

C.  Los Dones de Soporte
  1. El Apóstol—12.28.  Dado a ciertos hombres llamados apóstoles, dándoles autoridad, sabiduría, que tienen gran devoción.  Son los que forman iglesias, escriben las Escrituras, y forjan las grandes doctrinas (Ef. 2.19-21).  Además, los apóstoles hacían milagros que autentificaban su lugar en la iglesia primitiva (Hech.3-1-7; 20.7-12).  Los apóstoles tenían la distinción de recibir los dones porque habían visto al Cristo resucitado (1 Cor.9.1)
¿Existe este don hoy?  En ninguna parte de la Biblia se indica que la autoridad de los apóstoles iría más allá de los que lo tuvieron en el N.T.  Así que si buscas tu don, el ser apóstol no es un don –ni debemos darle mucha atención a los que dicen ser apóstoles.
  1. Profecía—12.28.  Diferencia básica: el apóstol era enviado, el profeta fue mandado a predicar.  Los apóstoles tenían la Palabra de Sabiduría, mientras los profetas tenían la Palabra de Ciencia.  Profetas debían comunicar la Palabra de Dios hoy como en el futuro.  Y siempre hablaban sin error (Deut.18.21-22).
Tenía mucho valor pues el N.T. aun no se completaba, y la Iglesia necesitaba conocer la Palabra de Dios.  El profeta advertía, amonestaba, y animaba al pueblo, ya que no tenían Biblia.
  1. Evangelismo—Efesios 4.11. Los evangelistas (o “evangelizadores”) son los que comunican las buenas nuevas de Jesucristo a los perdidos.  Además saben comunicar el evangelio clara y creativa-mente y la respuesta del oyente será amistosa.  Algunos hacen grandes cruzadas y otros trabajan de a uno.  Algunos aman hablar con jóvenes, otros a viejos.  El evangelista atraerá al inconverso a Cristo.
  2. Pastor—Maestro.  El evangelista sale, el pastor—maestro se queda en un lugar y pastoreará a los que están en el rebaño.  El pastor puede traer consuelo, aliento, y advertencias mientras instruye y los equipa. Varios pasajes hablan de su responsabilidad (1 Tim.3.1-7, etc.).  
Quiero dar cuatro responsabilidades: 
a.      Debe ser fiel, velando por la manada en tiempos buenos y malos.
b.      Debe ser práctico, no tener miedo de enfrentarse con los problemas diarias.
c.      Debe ser cuidadoso, capaz de ver peligro antes de ser un problema, distinguiendo lo falso de lo real.
d.      Debe poder aguantar críticas, pues las van a haber.  Hay algunos que tienen tendencias de tirar dardos a sus líderes, así que el pastor-maestro debe tener una caparazón para protegerse.
  1. Enseñanza – 1 Cor. 12.28.  “Primo” de Pastor-Maestro, quien es el “guardián” del rebaño, mientras el que enseña es guardián de la verdad.  Es a la iglesia como el profesor en la facultad.  El profeta puede originar revelaciones nuevas, en cambio el que enseña declara la revelación que existe y lo hace entendible y claro.
·         ¿Dónde estaría el Cristianismo si estos dones se guardarían en un closet o armario, sin abrir ni usar?  No habría N.T., ni iglesia, ni protección de los lobos hambrientos. 
·         Si piensas que tienes alguno de estos dones, debes ser ejemplo de lo que crees, siendo ejemplo a los que creen (1 Tim. 4.12b).  La iglesia debe orar por sus líderes y respetarlos como dones de Dios.

D.  Los Dones de Servicio
·         Menos público que los de soporte, los dones de servicio generalmente se llevan a cabo no tan a la vista.  Son los que apoyan los dones de soporte. IL. Un concierto de flauta y orquesta.

  1. Administración – Rom.12.8; 1 Cor. 12.28.  Es alguien que es organizado, lidera, preside, una persona con metas, visionario, conductor, piloto.  Es alguien que puede dirigir comités, iglesias, agencias misioneras.
  2. Exhortación – Rom. 12.8.  La pal. Griega es parakletos, o “consolador”, la misma que describe al Esp. Santo.  “llamado al lado de”. Es aquel que se arrima a otro para alentar, ayudar, enseñar la Biblia para motivar, Pr. 25.11.  Aun si sus palabras son fuertes, lo hace como un amigo. Pr.27.5-6.  Un ejemplo bíblico es Bernabé (“hijo de consolación”), Hechos 4.36, quien alentó a Pablo cuando los discípulos en Jerusalén lo rechazaban (9.26-27).
  3.      Fe – 1 Cor. 12.9.  Cada creyente debe vivir por la fe, pero algunos tienen la habilidad de confiar en Dios aun en circunstancias muy adversas.  Tienen una fe tan poderosa que sus vidas no tendrían sentido si Dios no existiera.  Son los de Hebreos 11. 
  4. Dar o Repartir – Rom.12.8.  Es la habilidad de ser sensitivo a necesidades de otros y proveer con gran gozo y generosidad.  Todo creyente es animado a ofrendar consistente y liberalmente, con sacrificio y gozo, pero el que tiene este don desea ir más allá.  Ejemplo: Dorcas, Hch.9.6 Además, lo hace para la gloria de Dios, no para exaltarse a si mismo, como la viuda en Marcos 12.41-44, vs. los fariseos.
  5.  Servir o Ayudar – Rom.12.7, 1 Cor.12.28.  Es la capacidad de asistir y ayudar a otros hermanos en maneras prácticas y con gozo y fidelidad. La pal. Griega en Romanos es diakonos.  Significa cuidar o atender a alguien. Tenemos varios ej. en el N.T.:  Febe, Onesíforo, los diáconos elegidos en Hechos 6.1-2.
  6.  Misericordia – Rom.12.8. Es la persona que muestra piedad o compasión, es empatizar con los dolores, necesidades, desánimos, y tristezas de otros y ser agente de sanidad y restauración.  Pueden emocionalmente identificarse y “llorar con los que lloran”.  Mejor ilustración:  el Buen Samaritano.
Si crees que tienes uno o más de estos dones, debes usarlo para la gloria de Dios.  Buscar quién esté necesitando de ti.  Si no lo usas, recuerda que algún día tendrás que dar cuenta al Señor…

 Si todos ponemos en práctica nuestros dones, la “música” que producirá la iglesia será como una sinfonía.  Si solo unos pocos tienen la  carga de toda la iglesia, sonará un tanto desafinado, con ruidos sin propósito y discordantes.  ¿Qué clase de música está produciendo nuestra iglesia?

 El próximo domingo tocaremos los dones de señales o dones milagrosos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario