miércoles, 20 de agosto de 2014

Un Hombre Enviado de Dios, Juan 1.6-8,19-34

CCP – 17-8-4

Un Hombre Enviado Por Dios
Juan 1.6-8, 19-34


TRASFONDO DEL ENVIADO

·         Padres de Juan eran Zacarías y Elizabeth, ambos ya de edad, que no esperaban tener un bebé (Lucas 1.7).  Desde su niñez  hasta que se presentó en su ministerio, Juan vivió en el desierto (1.80). Se vestía con pelo de camello, usaba un cinto de cuero, y comía langostas y miel (Marcos 1.6).  Predicaba sin “pelos en la lengua” para arrepentimiento, para preparar mejor …

CARACTERÍSTICAS DEL ENVIADO

·         Aunque tenía un nombre muy común, él mismo era un hombre “fuera de serie”

1.      Era humano, pero no común.  Juan 1.6 nos revela algo sobre él:
Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan. 

·         No era ningún ángel, no era importante en la sociedad.  Solo Juan. Pero no era ordinario.  No era fariseo ni saduceo, ni sacerdote ni levita ni escriba.  No se parecía a un profeta, no hablaba como sacerdote, ni tenía olor de santo.

2.       Era lámpara, pero no luz.  v. 7,8: Éste vino por testimonio, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por él.  Él no era la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz.

·         Juan vino como testigo con una sola meta en mente:  para que otros ven la luz.  Sin pompa ni ceremonia, sin una educación teológica ni como dignatario, era solo un mendigo hablando con otros mendigos y contándoles dónde encontrar pan.
·         Era lámpara, pero no luz.  La verdadera luz que brilla a todos es solo Jesús, y Juan se vio como una sombra del Salvador – v. 9: La Palabra, la luz verdadera, la que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
·         Juan solo daba testimonio de Él y decía en v 15 - Éste es aquel de quien yo decía: “El que viene después de mí es superior a mí, porque existía antes que yo.”

IL – Tenemos distintos tipos de lámparas: bronce, madera, candelabros, botella de Sprite, pedazo de árbol, etc.  Pero lo que importa no es tanto la lámpara, sino la luz que da al cuarto o al lugar.  ¿Estás exhibiendo a Cristo en tu vida como la Luz verdadera del mundo, o estás llamando más atención a la lámpara que lleva esa luz para que otros vean?  Está la luz de Cristo brillando en tu vida, o tiene una pantalla de pecado que oscurece esa luz?

3.      Era una voz, no la Palabra.  Era solo una voz en el desierto, mientras Jesús era la Palabra de Dios.

19 Éste es el testimonio de Juan. Cuando los judíos enviaron desde Jerusalén sacerdotes y levitas para que le preguntaran: «Tú, ¿quién eres?», 20 Juan confesó, y no negó, sino que confesó: «Yo no soy el Cristo.» 21 Y le preguntaron: «Entonces, ¿qué? ¿Eres Elías?» Dijo: «No lo soy.» «¿Entonces eres el profeta?» Y él respondió: «No.» 22 Le dijeron: «¿Quién eres, entonces? Para que demos respuesta a los que nos enviaron, ¿qué dices de ti mismo?» 23 Juan dijo: «Yo soy la voz que clama en el desierto: “Enderecen el camino del Señor”, como dijo el profeta Isaías.»

·         Malaquías predijo que Elías vendría a proclamar la aparición del Mesías (Mal. 4.5), y los otros evangelios identifican a Juan el Bautista como tal.  Juan niega que era Elías, pero no que vino en el poder de Elías (Lucas 18.15)
·         ¿Qué significa “enderezar” el camino del Señor?  La cita es de Isaías 40.3: ¡Escuchen! Es la voz de alguien que clama: «¡Abran camino a través del desierto para el Señor!
¡Hagan una carretera derecha a través de la tierra baldía para nuestro Dios!
(NTV)
·         El cuadro que tenemos es de los días cuando no habían caminos pavimentados, solo huellas en los campos.  Si tenía que viajar un rey, tenían que construir y enderezar o alisar un camino para que la carroza del rey pueda viajar sin problemas.  Algo así fue el mensaje de Juan el Bautista.
·         Hoy sigue habiendo un “desierto” en los corazones del hombre y mujer. ¿Cómo se describiría tu corazón?  El camino al cielo está pavimentado con corazones preparados, corazones arrepentidos, corazones fértiles y tiernos.  Isaías 40:3-4 aclara que hay que preparar el corazón antes que se pueda acercar el Señor: ¡Escuchen! Es la voz de alguien que clama: «¡Abran camino a través del desierto para el Señor! ¡Hagan una carretera derecha a través de la tierra baldía para nuestro Dios! Rellenen los valles y allanen los montes y las colinas; enderecen las curvas y suavicen los lugares ásperos. (NTV)
·         Cuando lees tu Biblia y oras, ¿primero preparaste el camino en tu desierto para que el Señor obre?  Cuando alabas al Señor, ¿suavizaste un camino para tu Dios?  Si Dios parece lejano, quizás tienes que hacer algunas reparaciones y arrepentimiento para preparar ese camino.

4.      Era útil, pero no indispensable.  Aun confundidos, los fariseos indagaron un poco más (Jn. 1.25-26): lo interrogaron: —Pues si no eres el Cristo, ni Elías ni el profeta, ¿por qué bautizas?
 —Yo bautizo con agua, pero entre ustedes hay alguien a quien no conocen, y que viene después de mí, al cual yo no soy digno ni siquiera de desatarle la correa de las sandalias. Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del río Jordán, donde Juan estaba bautizando.
·         Podemos ver su humildad en v.27.  En esa época, un discípulo era enseñado que debía hacer para su amo todo lo que haría un esclavo, menos desatarle las correas de sus sandalias.  Juan estaba dispuesto ha hacer el trabajo más ordinario para el Mesías.

5.      Era un testigo, pero no objeto de adoración.  Un testigo no habla de si mismo, sino testifica sobre lo que ha visto y escuchado.  Esto lo vemos en vv. 29-33:
 Al día siguiente Juan vio a Jesús que se acercaba a él, y dijo: «¡Aquí tienen al Cordero de Dios, que quita el pecado del mundo!  De éste hablaba yo cuando dije: “Después de mí viene un hombre que es superior a mí, porque existía antes que yo.”  Yo ni siquiera lo conocía, pero, para que él se revelara al pueblo de Israel, vine bautizando con agua.»

Juan declaró: «Vi al Espíritu descender del cielo como una paloma y permanecer sobre él.  Yo mismo no lo conocía, pero el que me envió a bautizar con agua me dijo: “Aquel sobre quien veas que el Espíritu desciende y permanece, es el que bautiza con el Espíritu Santo.”  Yo lo he visto y por eso testifico que éste es el Hijo de Dios.»

CARACTERÍSTICAS DE UN ENVIADO POR DIOS HOY

·         El liderazgo en una iglesia tiene sus peligros:  orgullo, egocentrismo, envidia, celos, búsqueda de popularidad, inhabilidad asumida, ilusiones que es indispensable, etc.  Pero Juan nos da un principio eterno en 3.30:
·         A él le toca crecer, y a mí menguar.
(Él debe tener cada vez más importancia y yo, menos. NTV)


jueves, 14 de agosto de 2014

Preludio a la Deidad, Juan 1.1-18

CCP – 10-8-4

Preludio a la Deidad
Juan 1.1-18

mús. Composición instrumental de gran libertad formal, ejecutada antes de una obra, una representación o una ceremonia.
·         Puede ser una obra literaria, una obra musical, etc.
·         En su obra clásica “Historia de Dos Ciudades”, Charles Dickens resume la era de la Revolución Francesa:
§         Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; todos caminábamos derecho al cielo y todos nos extraviábamos por el camino opuesto.
·          Con este prólogo Dickens introduce su drama.  En el comienzo ya nos presenta algunos de los temas: prosperidad y pobreza, luz y oscuridad, esperanza y desesperación.
·         Juan también nos presenta su evangelio con un preludio o prólogo. Como Dickens, Juan nos da un vistazo de los grandes temas: la deidad y humanidad de Cristo; Cristo como luz y vida y el mundo en oscuridad y muerte; Juan dando testimonio e Israel rechazándolo; la aceptación de los gentiles; y ejemplos de Jesús y su gloria, gracia y verdad.
·         En este prólogo Juan establece cinco argumentos de porqué Jesús era, en efecto, divino.

1.  El Hijo de Dios en la Eternidad. 1.1

·         Comienza como Génesis 1.1, y Juan establece la deidad de Cristo dándonos una mirada de Él antes de la fundación del mundo.
·         En el principio ya existía la Palabra. La Palabra estaba con Dios,
y Dios mismo era la Palabra
(RVC).
·         Al entrar al evangelio de Juan, nos lleva por un “túnel de tiempo” y nos lleva a una eternidad pasada… antes de la creación, antes de que haya tiempo, ya existía de Dios trino o triuno.
·         Señor, tú has sido nuestro refugio generación tras generación.
Desde antes que nacieran los montes y que crearas la tierra y el mundo, desde los tiempos antiguos y hasta los tiempos postreros, tú eres Dios
. (Salmo 90.1-2)
·         ¿Por qué “Palabra” o “Verbo”?  La palabra comunica y eso es lo que hizo Jesús.  Otros también hablaron para Dios, pero Jesús fue la culminación (Hebreos 1.1-2) Dios, que muchas veces y de varias maneras habló a nuestros antepasados en otras épocas por medio de los profetas, en estos días finales nos ha hablado por medio de su Hijo. A éste lo designó heredero de todo, y por medio de él hizo el universo.
·         Desde la A a la Z Jesús fue el alfabeto divino comunicándonos a Dios en una forma sencilla que cualquiera puede entenderlo. Él dijo, “Yo soy el Alfa y Omega, el Principio y el Fin” (Ap. 1.8).
·         Esta Palabra o Verbo, nos dice Juan que estaba con Dios, cara a cara, en la eternidad pasada
·         Pero no solo estaba con Dios, sino que nos dice que era Dios (el gr. enfatiza “y DIOS era el Verbo”.  O sea Jesús no solo era el que nos reveló a Dios, sino que era el mismo Dios.
·         El propósito de las palabras son para llevarnos a alguna acción o reacción.  ¿Está causando algún efecto la Palabra de Dios en tu vida?  ¿O entra por un oído y sale por el otro?

2.  El Hijo de Dios en la Creación.  1.2-9

·         Vv. 2-3 nos relata el papel del Hijo en la Creación:
·         Él estaba en el principio con Dios.  Todas las cosas fueron hechas por medio de El, y sin El nada de lo que ha sido hecho, fue hecho (LBLA).
·         Resaltan dos hechos aquí en cuanto a la deidad de Cristo:  1) Él mismo no fue creado, y 2) todo fue creado por Él.  El Padre fue el arquitecto; Jesús fue el agente principal de la creación (v. 10). 
·         IL.  Isaac Newton con su modelo del sistema solar: “se hizo solo”.
·         Otros pasajes:
o        1 Cor. 8.6: para nosotros hay un solo Dios, el Padre, de quien proceden todas las cosas, y a quien nosotros pertenecemos; y un solo Señor, Jesucristo, por medio de quien existen todas las cosas, incluso nosotros mismos. (RVC)
o        Col. 1.16-17:  En él fue creado todo lo que hay en los cielos y en la tierra, todo lo visible y lo invisible; tronos, poderes, principados, o autoridades, todo fue creado por medio de él y para él. Él existía antes de todas las cosas, y por él se mantiene todo en orden (RVC).
·         IL. Astronautas tenían que prender unos dispositivos antes de alunizar.  Si lo hubieran hecho 2 segundos más tarde, se habrían estrellado.  Los científicos saben que la creación tiene un orden absoluto.
·         En Juan 1.4-5, Juan nos dice algo de la naturaleza de esta Palabra divinaEn El estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. Y la luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la comprendieron (LBLA).
·         Detrás del acto creativo de Cristo había un elemento crucial: ¡Vida! Juan nos muestra que así como Jesús es la fuente de toda vida física, es también la fuente de vida espiritual.
·         En filosofía, se aprende cuál es la “filosofía de la vida” de distintos maestros y de uno mismo.  Pero en Juan, la vida no es una filosofía, sino una Persona.En Él estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres”.
·         Si buscas la esencia de la vida en una filosofía, vas a terminar con las manos vacías.  Pero si vienes a la persona de Cristo, encontrarás que ÉL es la vida (14.6) y terminas con tus brazos llenos de su abundancia (10.10).
·         Luego Juan nos cuenta la relación del ministerio de Juan el Bautista con esta vida que emana la luz, vv. 6-7:  Hubo un hombre enviado de Dios, el cual se llamaba Juan.  Éste vino por testimonio, para dar testimonio de la luz, a fin de que todos creyeran por él.
·         Toda persona se pregunta, “¿De donde vengo, adónde voy, para qué estoy?
·         Juan ya contestó estas preguntas
·         Para prevenir cualquier confusión, el apóstol Juan distingue a Jesús de Juan el Bautista.  Juan era el Mensajero de Jesús como Mesías, vv.8-9:  Juan no era la luz, sino que vino para dar testimonio de la luz.  Esa luz verdadera, la que alumbra a todo hombre, venía a este mundo.
·         Se puede decir cuatro cosas acerca de la luz:  1) Tiene su fuente en Cristo (4);  2) La oscuridad no puede vencerla o comprenderla (5); 3)  Es única pues es “verdadera” (9); 4)  Está al alcance de todos.  Da luz a todo hombre (9).  Así como una compañía que provee luz a todas las casas de un barrio, así Cristo ofrece su luz a todo el que se le acerca.
·         IL  El hombre busca la luz en la filosofía, religión, lectura de libros, etc.  Pero sigue en la oscuridad sin conocer a Dios
·         No importa en cuánta oscuridad te encuentres, Jesucristo puede iluminar tu vida.  2 Cor. 4.6: Pues Dios, quien dijo: «Que haya luz en la oscuridad», hizo que esta luz brille en nuestro corazón para que podamos conocer la gloria de Dios que se ve en el rostro de Jesucristo (NTV).

3.  El Hijo de Dios en el Mundo.  1.10-13

·         A pesar que Jesús se ofrece a todos sin excepción, su luz es rechazada por muchos, vv.10-13: Vino al mismo mundo que él había creado, pero el mundo no lo reconoció. 11 Vino a los de su propio pueblo, y hasta ellos lo rechazaron; 12 pero a todos los que creyeron en él y lo recibieron, les dio el derecho de llegar a ser hijos de Dios.13 Ellos nacen de nuevo, no mediante un nacimiento físico como resultado de la pasión o de la iniciativa humana, sino por medio de un nacimiento que proviene de Dios (NTV).
·         La mayoría de las personas prefieren mantenerse en la oscuridad (3.19) Y ésta es la condenación: que la luz vino al mundo, pero los hombres amaron más las tinieblas que la luz, porque sus obras eran malas.

·         Los que son hijos de Dios demuestran ciertas características (v. 13).  La salvación no es hereditaria ni se transmite de padres a hijos.  Solo se entra a la familia de Dios a través de Jesucristo.  Ni se nace por esfuerzo propio o por la voluntad de otro (bautismo de bebé). El hijo no nace por voluntad o esfuerzo propio.  Solo es a través de Cristo. 
·         En su dureza, el mundo que Él creo no reconoció a su Creador, y ni su propio pueblo lo recibió. 
·         No todos son hijos de Dios, sólo los que le recibieron. Los que no lo recibieron serán criaturas de Dios, pero no hijos.
·         Afortunadamente, algunos sí lo recibieron y son hechos hijos de Dios:  Una mujer samaritana (cap. 4); un ciego (cap. 9) y otros. De a poco Jesús tocó esta humanidad rechazada y en pecado y les dio vida y luz, para que ellos sean luz a otros en la oscuridad (Mat. 5.14-16).

4.  El Hijo de Dios Encarnado.  1.14-17

·         El v. 14 describe la encarnación:  Y el Verbo se hizo hombre y habitó entre nosotros. Y hemos contemplado su gloria, la gloria que corresponde al Hijo unigénito del Padre, lleno de gracia y de verdad.
·         En la encarnación, Dios se inyectó en la humanidad—el mejor de los vinos en una vasija de barro ordinario.  Jesús caminó por Judea, Samaria, y Galilea como un hombre común y corriente, guardando esas manifestaciones de gloria y deidad para ocasiones especiales. Y así un mundo perdido pudo gustar algo del reino venidero de Dios.
·         Juan el Bautista testificó en vv. 15-17:  Juan dio testimonio de él, y a voz en cuello proclamó: «Éste es aquel de quien yo decía: “El que viene después de mí es superior a mí, porque existía antes que yo.” »  De su plenitud todos hemos recibido gracia sobre gracia,  pues la ley fue dada por medio de Moisés, mientras que la gracia y la verdad nos han llegado por medio de Jesucristo (NVI). 
·         Como una fuente que llena el vaso de alguien con sed, Jesús nos llena de su fuente inagotable de gracia y verdad hasta que nuestras copas rebosen.

5.  El Hijo de Dios Explica al Padre.  1.18

·         Cuando se hizo hombre, las abstracciones de la deidad fueron explicadas en términos muy concretos y humanos. A Dios nadie lo ha visto nunca; el Hijo unigénito, que es Dios  y que vive en unión íntima con el Padre, nos lo ha dado a conocer.
·         Jesús era “la imagen del Dios invisible” (Co. 1.15); “Es la imagen misma de lo que Dios es (Heb. 1.3).
·         ¿Cómo se puede conocer el carácter y la personalidad de Dios.  Solo hay una manera:  conociendo a Jesucristo.  Y solo lo conoceremos plenamente cuando estemos con el Señor en gloria.
Así termina Juan este prólogo, con la evidencia que Jesús de Nazaret es el Hijo de Dios por estas razones. 
¿Conoces a Cristo como tu Salvador y Señor?

jueves, 7 de agosto de 2014

Introducción al Evangelio de Juan

CCP – 3.8.14
“Para que Crean”
Vistazo a Juan
Antes de comenzar el estudio de Juan, debemos sacarnos los zapatos, pues estamos entrando en tierra santa.  En cada página vemos deidad.
Para muchos cristianos, El Evangelio según san Juan es el libro más precioso del Nuevo Testamento. Es el libro en el que, por encima de todo, alimentan sus mentes, edifican sus corazones y descansan sus almas. A menudo encontramos en las vidrieras de colores y sitios así a los evangelistas representados simbólicamente con las figuras de los cuatro seres vivientes que vio el autor del Apocalipsis alrededor del trono de Dios (Apocalipsis 4:7).
Los símbolos se distribuyen de diversas maneras entre los evangelistas; pero lo más corriente es asignar el hombre a Marcos, porque es el más sencillo y natural y humano de los evangelios; el león representa a Mateo, porque es el que vio a Jesús específicamente como el Mesías y el León de la tribu de Judá; el becerro corresponde a Lucas, porque es el animal del servicio y del sacrificio, y Lucas vio a Jesús como el gran Siervo de los hombres y el Sacrificio universal por toda la humanidad, y el águila representa a Juan, porque es el único animal que puede mirar directamente al Sol sin deslumbrarse, y Juan tiene la mirada más penetrante de todos los autores del Nuevo Testamento para escrutar las verdades y los misterios eternos y la misma naturaleza de Dios. Muchos se encuentran más cerca de Dios y de Jesucristo en Juan que en ningún otro libro del mundo. (Wm Barclay)

I. Trasfondo del Evangelio de Juan
§       Juan escribe en forma simple y directa, pero sublime.  Contiene muchos contrastes: luz, tinieblas; muerte y vida; espíritu y carne; tristeza y gozo; tormentas a calma; etc.  Juan no usa una especie de video cámara, sino más bien, son fotografías de la vida de Cristo, no un documental cronológico.

1.  ¿Por qué hay cuatro Evangelios?  ¿Por qué no una sola biografía de Cristo en vez de cuatro relatos separados?  Un cuadro es más completo cuando tomado de diferentes ángulos.  Ej. En fútbol.
Mateo.  Escribe a judíos, se interesa en establecer los derechos legales de Jesús como Rey de los judíos.  Traza la genealogía de Jesús a David y Abraham.  Expone a Cristo como el Rey Redentor de Israel, el Mesías prometido a Israel.   La inscripción “He aquí vuestro Rey” (Zac. 9.9) podría ser un buen título para Mateo.
Marcos. Escribe a los Romanos y se interesó en describir a Jesús como un siervo.  Por eso no tenemos una genealogía - ¿Quién se interesaría en el linaje de un esclavo?  Marcos se concentra en la actividad de Jesús.  Sobre su Evangelio podríamos poner el título, “He aquí vuestro siervo” (Zac. 3.8).
Lucas.  Escribe más que nada a lectores griegos y se enfoca en la humanidad de Jesús.  Por lo tanto  traza su genealogía hasta Adán.  A través de su relato, Lucas lo presenta como el Hijo del Hombre y “Pariente Redentor” para la humanidad, como uno estaba dispuesto a salvar a toda la raza humana.  Sobre su evangelio pondríamos el título, “He aquí el varón”   (Zac. 6.12).
Juan.  Escribe a una audiencia universal.  Más que ningún otro enfatiza la deidad de Cristo y su relación especial con su Padre.  Un título escrito en letras de oro para Juan sería “He aquí vuestro Dios” (Isa. 35.4).
§       Miremos a Jesús por un momento.  Veámoslo de todo ángulo.  Es el verdadero Rey, el Siervo por excelencia.  El hombre por excelencia—todo lo que el hombre fue creado para ser.  Y es Dios.  Jesucristo nunca cambia.  Es el mismo ayer, hoy, y por los siglos (Heb. 13.8).
§       Debemos al mismo tiempo, reconocer distintas facetas en Él. 
Ø Hay momentos que necesitamos reconocer que el es Rey y nosotros somos los sujetos de su reino, y debemos permitir que gobierne firmemente y decisivamente en nuestras vidas. 
Ø Pero también hay momentos que necesitamos que lave nuestros pies y enseñarnos, por su ejemplo, como  hemos de servir a otros.
Ø  A veces debemos reconocer que fue uno de nosotros, tuvo hambre, dolor, y que se identifica con nuestras debilidades.
Ø Y hay veces que debemos reconocer que Él es Dios Creador y Sustentador del universo, y está en control de las circunstancias.
  1. ¿Por qué tenemos el Evangelio de Juan?
§       El evangelio de Juan es muy distinto a los otros tres. No se menciona su nacimiento, bautismo, su tentación, la última cena, Getsemaní, o la ascensión.  Nada sobre personas con demonios ni parábolas.
§       Pero contiene mucho de lo que los otros no dan:  la fiesta de boda en Caná, Nicodemo, la mujer en el pozo, la resurrección de Lázaro, Jesús lava los pies de los discípulos, su enseñanza sobre el Espíritu Santo, algunos relatos sobre Tomás, Andrés y Felipe. 
§       Pero más que ninguno otro, nos muestra a Jesús en su Deidad.

II.  Vistazo del Evangelio de Juan
§       Tradicionalmente, en forma casi unánime se reconoce a Juan, el hijo de Zebedeo y hermano de Jacobo o Santiago como el autor.  Antes de ser discípulo era pescador con su hermano y Pedro (Luc. 5.10).  Y los tres eran parte del círculo íntimo que acompañaban a Jesús en ocasiones especiales.  Y en el evangelio es distinguido como la persona más cercana a Jesús, su discípulo amado (Jn 13.23; 19.26; 20.2)
  1. ¿Cuál fue su propósito en escribir?   Se encuentra en 20.30-31.
§       Juan fue selectivo en grabar la vida de Jesús.  Fue para que el lector llegara a la conclusión irrefutable que Jesús era el Hijo de Dios (1.34, 49), y una vez llegada a esa conclusión, que crean en Él para salvación.  La palabra “creer” se usa 98 veces en el evangelio, que significa “depender de” o “confiar”.
  1. ¿Cuál es el método de escribir de Juan?
§       Miremos los versículos 20.30-31 otra vez.  La palabra “señales” tiene mucho significado.  No solo se refiere a un milagro o acto  o de su poder sobrenatural, sino es una manera dinámica de señalar algunos aspectos de la persona de Cristo.
§       Juan nos relata siete grandes señales, cada una una demostración veraz de que Jesús es Dios.  Estos siete milagros se llevan a cabo en el ministerio público de Cristo, el cual dura tres años (1—12)
§       Pero al intensificar la incredulidad pública, Jesús se retrae a un ministerio privado con sus discípulos (13—17)
§       Otro pasaje que muestra esta división es 1:11-12:  “lo suyo” probablemente se refiere al pueblo elegido, Israel, y corresponde a los cap. 1 a 12.  Y “los suyos no lo recibieron” paralela cap. 13-17.

§       Pero “a todos los que le recibieron” coincide con cap. 18 a 20, lo que hace posible su muerte y resurrección.  §       En el último capítulo,21, Jesús da un desafío final a los que le recibieron.
Conclusión.  Ha habido grandes autores a través de los siglos, Shakespeare, Borges, y otros que escribieron con belleza, delicadeza, y verdad.  Así es el evangelio de Juan.  Pero no es un libro exhaustivo.  21.25
§       Su propósito no era escribir un libro épico, pero de levantar a Jesús para que podamos ver su gloriosa luz y salir de la oscuridad.
§       C.S. Lewis escribió:  “El cristiano sabe desde el comienzo que la salvación de una persona es más importante que la producción o preservación de todas las grandes piezas de literatura del mundo”.
§       ¿Qué clase de cosas lees?  ¿Los “best sellers”, el Clarín, revista Gente?  Podrán entretenernos, informarnos, y darnos buenos sentimientos, pero ninguno de ellos nos ofrece lo que Juan ofrece.
Al comenzar nuestra serie  sobre el Evangelio de Juan, ¿lo harás una prioridad en tu lectura?  Cambiará tu vida si lo haces… una promesa que ni Shakespeare o ningún otro autor humano puede darte.