CCP – 3.8.14
“Para que Crean”
Vistazo a Juan
Antes de comenzar el estudio de Juan, debemos
sacarnos los zapatos, pues estamos entrando en tierra santa. En cada página vemos deidad.
Para muchos
cristianos, El Evangelio según san Juan es el libro más precioso del Nuevo
Testamento. Es el libro en el que, por encima de todo, alimentan sus
mentes, edifican sus corazones y descansan sus almas. A menudo encontramos en
las vidrieras de colores y sitios así a los evangelistas representados
simbólicamente con las figuras de los cuatro seres vivientes que vio el autor
del Apocalipsis alrededor del trono de Dios (Apocalipsis 4:7).
Los símbolos se
distribuyen de diversas maneras entre los evangelistas; pero lo más corriente
es asignar el hombre a Marcos, porque es el más sencillo y natural y
humano de los evangelios; el león representa a Mateo, porque es
el que vio a Jesús específicamente como el Mesías y el León de la tribu de
Judá; el becerro corresponde a Lucas, porque es el animal del
servicio y del sacrificio, y Lucas vio a Jesús como el gran Siervo de los
hombres y el Sacrificio universal por toda la humanidad, y el águila representa
a Juan, porque es el único animal que puede mirar directamente al Sol
sin deslumbrarse, y Juan tiene la mirada más penetrante de todos los
autores del Nuevo Testamento para escrutar las verdades y los misterios
eternos y la misma naturaleza de Dios. Muchos se encuentran más cerca de Dios y
de Jesucristo en Juan que en ningún otro libro del mundo. (Wm Barclay)
I. Trasfondo del Evangelio de Juan
§ Juan escribe en
forma simple y directa, pero sublime.
Contiene muchos contrastes: luz, tinieblas; muerte y vida; espíritu y
carne; tristeza y gozo; tormentas a calma; etc.
Juan no usa una especie de video cámara, sino más bien, son fotografías
de la vida de Cristo, no un documental cronológico.
1. ¿Por qué hay cuatro
Evangelios? ¿Por qué no una sola
biografía de Cristo en vez de cuatro relatos separados? Un cuadro es más completo cuando tomado de
diferentes ángulos. Ej. En fútbol.
Mateo. Escribe a judíos, se interesa en establecer
los derechos legales de Jesús como Rey de los judíos. Traza la genealogía de Jesús a David y
Abraham. Expone a Cristo como el Rey
Redentor de Israel, el Mesías prometido a Israel. La inscripción “He aquí vuestro Rey” (Zac.
9.9) podría ser un buen título para Mateo.
Marcos. Escribe a los
Romanos y se interesó en describir a Jesús como un siervo. Por eso no tenemos una genealogía - ¿Quién se
interesaría en el linaje de un esclavo?
Marcos se concentra en la actividad
de Jesús. Sobre su Evangelio podríamos
poner el título, “He aquí vuestro siervo” (Zac. 3.8).
Lucas. Escribe más que nada a lectores griegos y se
enfoca en la humanidad de Jesús. Por lo
tanto traza su genealogía hasta Adán. A través de su relato, Lucas lo presenta como
el Hijo del Hombre y “Pariente Redentor” para la humanidad, como uno estaba
dispuesto a salvar a toda la raza humana.
Sobre su evangelio pondríamos el título, “He aquí el varón” (Zac. 6.12).
Juan. Escribe a una audiencia universal. Más que ningún otro enfatiza la deidad de
Cristo y su relación especial con su Padre.
Un título escrito en letras de oro para Juan sería “He aquí vuestro
Dios” (Isa. 35.4).
§ Miremos a Jesús por
un momento. Veámoslo de todo
ángulo. Es el verdadero Rey, el Siervo
por excelencia. El hombre por
excelencia—todo lo que el hombre fue creado para ser. Y es Dios.
Jesucristo nunca cambia. Es el
mismo ayer, hoy, y por los siglos (Heb. 13.8).
§ Debemos al mismo
tiempo, reconocer distintas facetas en Él.
Ø Hay momentos que
necesitamos reconocer que el es Rey y nosotros somos los sujetos de su reino, y
debemos permitir que gobierne firmemente y decisivamente en nuestras
vidas.
Ø Pero también hay
momentos que necesitamos que lave nuestros pies y enseñarnos, por su ejemplo,
como hemos de servir a otros.
Ø A veces debemos reconocer que fue uno de
nosotros, tuvo hambre, dolor, y que se identifica con nuestras debilidades.
Ø Y hay veces que
debemos reconocer que Él es Dios Creador y Sustentador del universo, y está en
control de las circunstancias.
- ¿Por qué tenemos el Evangelio de Juan?
§ El evangelio de
Juan es muy distinto a los otros tres. No se menciona su nacimiento, bautismo,
su tentación, la última cena, Getsemaní, o la ascensión. Nada sobre personas con demonios ni
parábolas.
§ Pero contiene mucho
de lo que los otros no dan: la fiesta de
boda en Caná, Nicodemo, la mujer en el pozo, la resurrección de Lázaro, Jesús
lava los pies de los discípulos, su enseñanza sobre el Espíritu Santo, algunos
relatos sobre Tomás, Andrés y Felipe.
§ Pero más que
ninguno otro, nos muestra a Jesús en su Deidad.
II. Vistazo del Evangelio de Juan
§ Tradicionalmente,
en forma casi unánime se reconoce a Juan, el hijo de Zebedeo y hermano de
Jacobo o Santiago como el autor. Antes
de ser discípulo era pescador con su hermano y Pedro (Luc. 5.10). Y los tres eran parte del círculo íntimo que
acompañaban a Jesús en ocasiones especiales.
Y en el evangelio es distinguido como la persona más cercana a Jesús, su
discípulo amado (Jn 13.23; 19.26; 20.2)
- ¿Cuál fue su propósito en escribir? Se encuentra en 20.30-31.
§ Juan fue selectivo
en grabar la vida de Jesús. Fue para que
el lector llegara a la conclusión irrefutable que Jesús era el Hijo de Dios
(1.34, 49), y una vez llegada a esa conclusión, que crean en Él para
salvación. La palabra “creer” se usa 98
veces en el evangelio, que significa “depender de” o “confiar”.
- ¿Cuál es el método de escribir de Juan?
§ Miremos los
versículos 20.30-31 otra vez. La palabra
“señales” tiene mucho significado. No solo
se refiere a un milagro o acto o de su
poder sobrenatural, sino es una manera dinámica de señalar algunos aspectos de
la persona de Cristo.
§ Juan nos relata
siete grandes señales, cada una una demostración veraz de que Jesús es
Dios. Estos siete milagros se llevan a
cabo en el ministerio público de
Cristo, el cual dura tres años (1—12)
§ Pero al
intensificar la incredulidad pública, Jesús se retrae a un ministerio privado con sus discípulos (13—17)
§ Otro pasaje que
muestra esta división es 1:11-12: “lo suyo”
probablemente se refiere al pueblo elegido, Israel, y corresponde a los cap. 1 a 12. Y “los suyos no lo recibieron” paralela cap.
13-17.
§ Pero “a todos los
que le recibieron” coincide con cap. 18 a 20, lo que hace posible su muerte y
resurrección. § En el último
capítulo,21, Jesús da un desafío final a los que le recibieron.
Conclusión. Ha habido grandes autores a través de los
siglos, Shakespeare, Borges, y otros que escribieron con belleza, delicadeza, y
verdad. Así es el evangelio de Juan. Pero no es un libro exhaustivo. 21.25
§ Su propósito no era
escribir un libro épico, pero de levantar a Jesús para que podamos ver su
gloriosa luz y salir de la oscuridad.
§ C.S. Lewis
escribió: “El cristiano sabe desde el comienzo que la salvación de una persona es
más importante que la producción o preservación de todas las grandes piezas de
literatura del mundo”.
§ ¿Qué clase de cosas
lees? ¿Los “best sellers”, el Clarín,
revista Gente? Podrán entretenernos,
informarnos, y darnos buenos sentimientos, pero ninguno de ellos nos ofrece lo
que Juan ofrece.
Al comenzar nuestra
serie sobre el Evangelio de Juan, ¿lo
harás una prioridad en tu lectura?
Cambiará tu vida si lo haces… una promesa que ni Shakespeare o ningún
otro autor humano puede darte.
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