martes, 30 de septiembre de 2014

JESÚS Y LOS DOS JUANES. Juan 3.16-36

CCP – 21-9-14
Jesús y los Dos Juanes
Juan 3.16-36
A.  JESÚS Y JUAN EL APÓSTOL, 3.16-21
·         No está claro quién dice estas palabras. Pueden ser de Jesús hablando con Nicodemo; o del Apóstol Juan… lo más probable.
1.      El amor incomparable, 16-17
·         El amor de Dios vs. el amor humano.
·         El amor de Dios se demuestra en estos vs. Pero la gran mayoría no goza de este amor… peleas, divorcio, guerras, violencia, etc.  Porque el amor de Dios no existe en el corazón del hombre.  Dios quiere llegar a toda persona con su amor.
·         Pero con el amor de Dios está la justicia y el juicio de Dios. Dios es amor pero también es justo. Si no fuera así, no sería Dios. No tendría razón de ser.
·         Hay dos caminos delante de cada persona.  Pero pide que escojamos la vida.  No quiere que nadie perezca.  Solo la fe en Jesús es el único camino.
2.      El juicio inevitable, 18-21
·         Vemos que el juicio ya existe y se está llevando a cabo cada día aquí en la tierra.  Pero hay un juicio que vendrá y no se podrá evitar.
·         Algunos se preguntarán por qué tiene que haber un juicio, por qué Dios tiene que condenar a los incrédulos, por qué tiene que haber castigo y separación eterna en el infierno.
a.      Hay una resistencia a creer (18)
  • El juicio es necesario porque hay millones de personas que no quieren creer en Dios y menos a Dios.  Dios ofrece su amor y gracia, pero el hombre rechaza a Dios y niega que pueda ayudarlo. 
  • Pero el hombre es culpable ante Dios pues ha quebrantado su ley. El hecho de no creer en Jesús es mucho más grave de lo que imaginamos.  No aceptar la Biblia como Palabra de Dios e rechazar el testimonio de nuestro Creador sobre Cristo.
  • Dios no juzga al incrédulo.  Ya está juzgado porque no cree. Ya está condenado.  “Es juzgado y sigue bajo juicio”. 
  • Dios creó al hombre en su imagen y semejanza, lo que implica que tiene libre albedrío para escoger entre el bien y el mal.
b.      Hay un  amor por las tinieblas (19)
  • El justo juicio de Dios viene porque el hombre decidió amar más las tinieblas que la luz; más al pecado que al Señor Jesús, quien es la Luz del mundo.
c.      Hay un  odio a la luz (20)
  • Somos condenados por aborrecer la Luz.  El que hace lo malo es el que la aborrece.  El que vive en pecado aborrece a Dios, y aborrecer a Jesucristo es aborrecer a Dios.
d.      Hay un  juicio que absuelve (18a,21)
  • Solo hay una manera de librarnos del juicio que merecemos.  Es creer en Jesucristo (18a) y practicar la verdad (21) como resultado de haber recibido a Cristo al venir a la Luz.
B.  JESÚS Y JUAN EL BAUTISTA,  3.22-31

1.      Jesús y Juan Bautizan, 22-24
·         Primero, vemos que Jesús con sus discípulos bautizaban. Pero no era Él que bautizaba sino sus discípulos (4.2).
·         ¿A quiénes bautizaban?  A los que le seguían porque el bautismo en agua es parte integral de la obediencia a Dios, a la vez un testimonio a los que nos rodean.
·         Al mismo tiempo Juan bautizaba del otro lado del río, y se ve que bautizaba a muchos.  Así que entró un espíritu de disensión y competencia.

2.      Los discípulos de Juan cuestionan, 25-26
·         Intentan crear una división entre el Bautista y Jesús, tentando el orgullo de Juan…”Tú diste testimonio de aquel y ahora Él está bautizando más gente que tú”.  ¡Cuántas divisiones se han creado por celos y orgullo!  El Señor aborrece todo lo que sea causa de división—salvo aquel que es porque una iglesia o denominación se ha apartado de la sana doctrina.

3.      Juan reconoce la grandeza de Jesús, 27-30
  1. Cristo es de Dios, 27
  • Notamos la actitud humilde de Juan con palabras que usó para cerrar la boca de sus seguidores.  En efecto, Juan decía: “Jesús viene de Dios, así que no traten de tocar mi orgullo.  Lo que Él hace es de Dios”:
  1. Juan no es el Cristo, 28
  • Les recuerda que ya había dicho que no era él la luz o el Cristo, sino que solo anunciaba al Mesías (Lc. 3.15-18)
  1. Hay una ilustración del esposo y esposa, 29
  • Cristo es el esposo
  • Todos los que creen en Cristo y han experimentado la nueva vida son la esposa
  • Los que confiaron en el Señor bajo la ley de Moisés (como Juan), y los que creen después que la iglesia es arrebatada, estos son amigos del esposo.  Ellos también entrarán en el reino de los cielos y gozarán de la eternidad, pero su relación personal con Cristo es distinta a la nuestra.   Como amigo del esposo, Juan se goza en todo lo que hace y dice.
  1. Juan, el siervo de Cristo, 30
  • El Bautista era consciente del nacimiento sobrenatural de Jesús. Sabía que su misión era ser precursor del Mesías.  Por lo tanto, en evaluar su tarea, él debía menguar. 
  • Juan no deseaba quitarle a Jesús la gloria que le correspondía como Hijo de Dios.  Dijo que era “necesario”.
  • C.  JESÚS EL ENVIADO DE ARRIBA, 3.32-36
    No está claro si es Jesús quien habla, Juan el Bautista que sigue su charla; o Juan el apóstol quien da su reflexión.
    1.      Su origen divino, 31
    ·         Muchas veces vemos declaraciones en San Juan del origen divino de Jesucristo; ya que el propósito principal del escritor era dejar en claro el aspecto divino de Jesús.
    2.      Su testimonio divino, 32-34
    ·         El Espíritu que ahora viene a morar en nosotros, los que hemos creído en Jesucristo, no se da según la persona o por medida.  Dios nos da todo el Espíritu.  El problema es que nosotros no le damos el todo que somos nosotros.
    3.      Su autoridad divina, 35-36
    ·         Recordando la voz de Dios en el bautismo, Juan enfatiza el amor de Dios al Hijo.
    ·         No dice que el que cree en el Hijo “tendrá” la vida.  El que cree tiene vida eterna ahora mismo.  Y esa vida no tiene fin, es para siempre.
    ·         La clave está en confiar en el Hijo de Dios, a quien el Padre le ha dado toda autoridad.
    ·         El juicio de Dios caerá sobre el que se niega a creer, y ese juicio no será para decidir si esa persona es salva o no.  El que no quiere creer ya ha sido condenado y nunca verá la vida.
  • El que no cree sufrirá dos consecuencias:  Se priva de la vida abundante y eterna, y tendrá una existencia miserable bajo la ira de Dios.
  • Lema para esta semana:  "Es necesario que Él crezca y que yo decrezca" (palabras de Juan el Bautista - S.Juan 3.20



martes, 23 de septiembre de 2014

La Necesidad del Nuevo Nacimiento, Juan 3.1-16

CCP – 7-9-14
Érase una Noche…
Juan 3.1-16
·         Jesús estaba en Jerusalén para la primera fiesta de Pascua en su ministerio.  Había limpiado el Templo, además de otras señales o milagros para comprobar que era el Mesías (2.23). 
·         Vimos que la reacción a todo eso fue bastante superficial y Jesús podía ver eso.  Pero había un hombre que se distinguió por no tener miedo de mostrar interés.  Cap. 3 comienza con “Pero entre los…”
·         Nicodemo perteneció al partido religioso de los Fariseos, quienes tuvieron su inicio en el tiempo de los Macabeos (quienes iniciaron una revuelta contra el ejército sirio.  Siria, bajo Antíoco IV, quiso prohibir la práctica de religión).  Los fariseos lograron hacer volver al pueblo judío a los mandamientos de Moisés. 
·         Pero con el tiempo los fariseos elevaron las tradiciones y las leyes mosaicas al punto que contradecían las Escrituras (Mat.15.2,9)
·         Políticamente, Nicodemo era un gobernante de los judíos, probable-mente bien acaudalado.  Pertenecía al grupo gobernante llamado el Sanedrín que consistía de 71 miembros (sacerdotes, ancianos, escribas), y presidido por el sumo sacerdote.
·         Profesionalmente, Nicodemo era un maestro (3.10 “tú eres el maestro…)
·         Vino a Jesús de noche, probablemente para poder estar a solas con Jesús sin la interferencia de las multitudes y para que otros no opinen mal de él.  Quizás buscaba comprobar que Jesús era el Mesías enviado por Dios, después de escuchar “la casa de mi Padre” al limpiar el templo.  Buscaba llenar el vacío de su corazón.
·         También Juan el Bautista ya había creado un fervor popular con sus predicaciones.
·         El tema principal de la conversación era la importancia del nuevo nacimiento para entrar en el reino, y la experiencia del nuevo nacimiento a través de la fe en Cristo

1.  La Necesidad del Nuevo Nacimiento, 3.1-7
·         La respuesta de Jesús va directamente al grano, pues lo que Nicodemo preguntaba tenía poca importancia.  “Hablemos de lo que realmente importa.  Cómo uno puede entrar a ese reino”.
·         El nuevo nacimiento no es una sugerencia, es la primera demanda del evangelio. Razones:
a)      Hay un nacimiento natural, 6 – Jesús declara que lo que es nacido de la carne, carne es.  No podemos mejorar la carne.  Y para entrar al cielo no podemos con ese cuerpo.  Ni siquiera lo quisiéramos. Nada puede sustituir el nuevo nacimiento.  La regeneración es un acto, no un proceso.  Solo a través del Espíritu de Dios puede uno recibir el nacimiento espiritual en que la misma naturaleza de Dios es implantada en el hombre.
b)      Hay un nacimiento espiritual, 3,5 – El reino de Dios es espiritual, por lo tanto el hombre necesita un nacimiento espiritual para poder ver y entrar en ese reino.  Una traducción más exacta sería “nacido de arriba”.

·         El contexto indicaría que “agua” se refiere al nacimiento físico, al vientre materno, a la bolsa de agua que rompe al nacer el bebé.
·         Para entrar al reino uno debía “nacer del agua y del Espíritu” (Eze. 36.25-27 donde Dios predice que esparcirá agua y les dará un corazón nuevo y su Espíritu para limpiarlos)
·         En el N.T. “agua” es usado como símbolo de la Palabra de Dios, que muestra al hombre su pecado y anuncia la salvación en Cristo. La Palabra de Dios nos señala el objeto de nuestra fe, y el Espíritu nos regenera y da vida nueva con la vida de Dios.  1 Pedro 1.23, Ef.5.26, Stg. 1.18.

2.  El Misterio del Nuevo Nacimiento,  3.8-13
·         ¿Cómo se explica racionalmente el proceso de la concepción y compleción de un nacimiento natural?  El proceso del nuevo nacimiento es misterioso, pero los resultados son visibles – su fruto.
·         Nadie nos tiene que señalar que tuvimos un nacimiento físico.  Así también el nacimiento espiritual dará evidencias de que algo pasó:  nace un nuevo deseo de conocer a Dios, entregarnos a Él, obedecerle.
·         Jesús se sorprende que Nicodemo no sabía esto, ya que todo esto está en el A. Testamento.  Las “cosas terrenales” (v.12) eran los planes revelados de Dios para regenerar al hombre.  Si no entendía esto,¿cómo podría entender las cosas celestiales que tienen que ver con la revelación completa de Dios?
·         Demostraremos el fruto del Espíritu como prueba de que hemos nacido de nuevo – Gál. 5.22-23. 
·         Hay algunos que por falta de oportunidad o enseñanza, o por una situación de poca comprensión, han nacido de nuevo, pero no entendieron nada.  Por otro lado hay aquellos que son muy instruidos en la Biblia y doctrina (como Nicodemo), y sin embargo no han nacido de nuevo (1 Cor. 1.18-21)

3.  La Base del Nuevo Nacimiento, 3.14-16
·         El nuevo nacimiento no puede originarse con el hombre
·         Lo único que hace posible el Nuevo Nacimiento fue la muerte expiatoria de Cristo en la cruz.  Él tomó el lugar de los pecadores y su mérito infinito fue puesto en su cuenta.  Sufrió en lugar del pecador.
·         Israel había pecado contra Dios, quejándose de su situación a pesar de haber sido liberados de la esclavitud.  Dios envió serpientes venenosas como juicio.  Para no caer muertos, debían reconocer su pecado y mirar a una serpiente de bronce en señal de arrepentimiento y confianza.
·         Así como el israelita tuvo que mirar la serpiente en el desierto (Núm. 21.4-9), así el pecador solo tiene que mirar a Cristo y confiar en Él. Para Nicodemo esto era algo que él conocía.  Israel fue rebelde en el desierto y experimentaron la ira de Dios. Pero Dios mismo proveyó el medio por lo cual podrían escapar de la muerte, una serpiente de bronce sobre una columna.
·         Cristo vino para eso, para traernos salvación, no la condenación.

·         Para nosotros es gratis, pero a Dios le costó la entrega de su Hijo amado y único; y al Hijo los sufrimientos, vergüenza y muerte en la cruz.
4.  El Alcance del Nuevo Nacimiento, 3.16
·         “Todo aquel que en Él crea”
·         La simplicidad del nuevo nacimiento confunde al más sabio de los hombres
·         Juan 3.16 ha sido traducido a más de 2000 idiomas y es el versículo más famoso de la Biblia.  Es el corazón del evangelio y es para todo el mundo.
  1. El dador más grande“De tal manera amó Dios”
  2. El amor más grande“amó Dios al mundo”
  3. El alcance más grande“al mundo” nadie está fuera de su alcance.
  4. El regalo más grande“ha dado a su Hijo Unigénito
  5. El Personaje más grande“Hijo Unigénito”. Hasta dividió la historia del mundo antes y después.
  6. La oferta más grande“para todo aquel que en Él cree”
  7. La sencillez más grande“que en Él cree”. La única condición es creer. La salvación se recibe como un regalo y se recibe por una sencilla decisión de fe (Jn.20.31; Ef.2.8,9)
  8. La salvación más grande“no se pierda”.  Al no creer, ya estamos condenados (v.18).
  9. La posesión más grande“mas tenga vida eterna”.  ¿Puedes pensar en algo más grande?  Tener a Cristo es tener vida eterna (1 Jn.5.20).
  10. La decisión más grande—Cada hombre, mujer, y niño debe tomar esta crucial decisión.  Es lo único que Dios no hace por el hombre.  Todo lo demás lo hizo Él. La decisión es de cada uno. La decisión es TUYA!
¿Cuál ha sido tu decisión?  ¿Ya tomaste esa decisión?  Si no, hazlo ahora!

miércoles, 17 de septiembre de 2014

El Látigo de Jesús; Juan 2.12-25

CCP – 14-9-14

El Látigo de Jesús
Juan 2.12-25

La visita a Capernaúm, 2:12
Descendió indica el descenso de la planicie de Nazaret y Caná a las playas del mar de Galilea, unos 30 km. Probablemente los discípulos (pescadores) querían visitar sus propios hogares. También algunos opinan que María y sus hijos dejaron Nazaret y se establecieron definitivamente en Capernaúm.
Se quedaron allí no muchos días, sin embargo, podría indicar lo contrario, o quizás se refiere sólo a Jesús y sus discípulos. La breve visita a Capernaúm en esta ocasión podría indicar solamente su apuro de llegar a Jerusalén para la Pascua (v. 13). Según los Sinópticos, Jesús consideró que Capernaúm era “su propia ciudad” (Mat. 9:1) y el centro de su ministerio público.
Sus hermanos aparentemente se refiere a sus medio hermanos, o sea, hijos de José y María después del nacimiento de Jesús. A pesar de la enseñanza católica romana al contrario, la interpretación más natural de tales pasajes como “no la conoció hasta que ella dio a luz un hijo” (Mat. 1:25) y “dio a luz a su hijo primogénito” (Luc. 2:7) indican que, luego de nacer Jesús, María sí tuvo hasta cuatro hijos y también hijas (Mat. 13:55, 56).
Los que insisten en el dogma de la virginidad perpetua de María argumentan que los “hermanos de Jesús” serían los hijos de José provenientes de un matrimonio anterior a su casamiento con María, o “hermanos espirituales”, o “primos hermanos”, o quizás hijos adoptivos de José y María. Sin embargo, no hay la más mínima base en las Escrituras para tales conjeturas. Esta es la última mención de la madre de Jesús hasta que llegamos a la semana de la pasión.
La Pascua era la fiesta más importante de los judíos, en la que recordaban la salida de Egipto y la noche en que el primogénito de la casa moría si no se había hecho un sacrificio y pintado los postes y el dintel de la puerta.
Para facilitar el trabajo de los que venían a sacrificar animales al templo, había vendedores de animales para el sacrificio. Además, la función de los cambistas también era necesaria ya que los judíos llegaban de todos los rincones (se calcula que vinieron más de 2 millones de personas), y traían dinero de cada nación. Al llegar a Jerusalén, entonces, debían cambiar ese dinero para poder comprar ovejas, bueyes o palomas. Pero lo que había comenzado como algo bueno y útil, se había transformado en un negocio en el templo de Dios (ver Mal. 3.1-3).

A. El látigo en acción (13–16)
13 Estaba cerca la pascua de los judíos; y Jesús subió a Jerusalén, 14 y halló en el templo a los que vendían bueyes, ovejas y palomas, y a los cambistas allí sentados. 15 Entonces hizo un azote de cuerdas y expulsó del templo a todos, y a las ovejas y bueyes; esparció las monedas de los cambistas y volcó las mesas, 16 y dijo a los que vendían palomas: «Saquen esto de aquí, y no conviertan la casa de mi Padre en un mercado.».
·         La sorpresa de estos comerciantes en el templo de Jerusalén cuando el Hijo de Dios empezó a echarlos de allí. Lo interesante es que nadie se opuso, ninguno intentó frenarlo. Sin duda alguna, su mirada de ira asustó a estos hombres carnales y materialistas que hacían del templo de Dios una casa de mercado.  Notamos que dice “mi Padre”, no “nuestro Padre”.
·         Por otra parte, las conciencias de estos cambistas seguramente les señalaban que no debían estar allí.
¿Qué significado hay en el látigo de Jesús?
1.       Notemos que no utilizó el látigo para golpear a ninguno. No tenía intención de castigar a nadie, sino que lo usó como un símbolo de autoridad.
2.       Había un llamado de atención al ejercicio religioso carente de significado. En este caso, el sistema de sacrificios había perdido el sentido espiritual. Sólo quedaba la cáscara, la apariencia sin la esencia, la forma sin la realidad. La aplicación es que cuando practicamos un ejercicio espiritual debemos cuidar de que no se transforme en una mera costumbre religiosa.
3.       Jesús está poniendo en práctica la enseñanza de que “Dios juzgará por Jesucristo los secretos de los hombres” (Ro. 2:16). Jesús conocía lo que había en el corazón de estos mercaderes y cambistas que estaban aprovechándose de la casa de Dios para enriquecerse. Tomaban ventaja de lo que pertenecía a Dios y lo hacían propio, burlándose así del propósito del templo. Cuando Jesús usó el látigo echando a los mercaderes, era porque conocía el corazón corrupto de estos individuos. Lo que estos hombres realizaban diariamente en el templo era repugnante a Dios. Esto demuestra que el amor de Dios no anula su santidad y justicia.
4.       Este suceso mostró la debilidad del sistema de sacrificios, que tenía imperfecciones como para asegurar la remisión total de pecados. El incidente a su vez señaló la necesidad de la muerte de Jesús—una vez y para siempre—y lo imperioso que resultaba abolir el viejo sistema y reemplazarlo. Jesús vino al mundo para hacer posible un acceso mucho más directo del hombre a Dios (1 Ti. 2:5 -  Porque hay un solo Dios, y un solo mediador entre Dios y los hombres, que es Jesucristo hombre).

B. Rechazo a la autoridad (17–22)
17 Entonces sus discípulos se acordaron de que está escrito: «El celo de tu casa me consume.» 18 Y los judíos preguntaron: «Ya que haces esto, ¿qué señal nos das?» 19 Jesús les respondió: «Destruyan este templo, y en tres días lo levantaré.» 20 Entonces los judíos le dijeron: «Este templo fue edificado en cuarenta y seis años, ¿y tú en tres días lo levantarás?» 21 Pero él hablaba del templo de su cuerpo. 22 Por tanto, cuando resucitó de entre los muertos, sus discípulos se acordaron de que había dicho esto, y creyeron en la Escritura y en la palabra que Jesús había dicho.
Por una parte vemos el celo consumidor que tenía Jesucristo por Dios y por la casa de Dios (Sal. 69:9).
Además hallamos una pregunta desafiante de los rebeldes ante la justicia y severidad divinas aquí demostradas (18–22). En estos hombres está tipificada la persona que no quiere aceptar la justicia de Dios. “¿Qué señal nos muestras, ya que haces esto?”, preguntaban. En realidad le estaban diciendo: “¿Quién te dio esta autoridad? Y si te crees con autoridad y si realmente tienes esa autoridad, danos una señal para que creamos que eres Hijo de Dios y que por tal motivo nos has echado del templo.”
Otra vez vemos que Jesús se valía de técnicas interesantes y confundía a sus críticos con frases misteriosas y parábolas que ellos no podían comprender o que chocaban contra lo que ellos consideraban correcto.
Jesús estaba hablando de su propio cuerpo.  A estos hombres les resultaba imposible comprender que Jesús se estaba refiriendo a su muerte y resurrección al tercer día.  La resurrección sería la gran señal que ellos pedían.
Esta respuesta velada de Jesús fue motivada por la incredulidad de ellos. “La generación mala y adúltera demanda señal; pero señal no le será dada” (Mt. 12:39). Aunque Dios haga milagros frente a un incrédulo o un rebelde, el milagro no cambiará a tal persona. Si no creen lo que está escrito en la Palabra de Dios, aunque alguno se levante de los muertos, no creerán (Lc. 16:31).

C. La razón del látigo (23–25)

23Estando en Jerusalén en la fiesta de la pascua, muchos creyeron en su nombre, viendo las señales que hacía. 24Pero Jesús mismo no se fiaba de ellos, porque conocía a todos, 25 y no tenía necesidad de que nadie le diese testimonio del hombre, pues él sabía lo que había en el hombre.

 ¿Por qué tomó el látigo Jesús? ¿Por qué respondió a la pregunta que le hicieron estos hombres con una frase enigmática y difícil de comprender? Porque Jesús conocía a todos, conocía lo profundo de sus corazones
(Ap. 2:23 “…todas las iglesias sabrán que yo soy el que escudriña la mente y el corazón; y a cada uno de ustedes le daré según lo que haya hecho.), de la misma manera que conoce nuestro corazón (1 R. 8:39 – Escucha tú desde los cielos, el lugar de tu morada, y perdona, actúa y da a cada uno conforme a todos sus caminos, ya que conoces su corazón (porque sólo tú conoces el corazón de todos los hijos de los hombres” BLA).
La verdad de 1 P. 4:17 debiera provocar en nosotros celo por la casa de Dios y por el juicio que vendrá. Ya es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si comienza primero por nosotros, ¿cómo será el fin de los que no obedecen al evangelio de Dios?
Nuestro Señor conoce a todo hombre, su naturaleza, sus deseos, afectos, planes; y nosotros no nos conocemos ni a nosotros mismos.  Él conoce a nuestro enemigo y sus engaños, los amigos falsos, y su verdadera naturaleza. Conocemos lo que hacen los hombres; Cristo conoce lo que está en ellos, Él prueba el corazón.
Cuidado con una fe muerta, una profesión formal.  Cuando cantamos, tengamos cuidado de solo decir palabras vacías.  Cuando testificamos será difícil ser creíble. 
Tu fe, ¿está radicada en Cristo y solo en ÉL?

miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL MEJOR VINO - Juan 2.1-11

CCP – 7-9-14

El Mejor Vino
Juan 2.1-11

·         Ha habido varios remates de vinos caros: pero quizás el vino más caro del mundo es uno que nunca se vendió.  Es un Chateau Margaux de 1787, valorado en U$S 225.000.  En 1989 la botella chocó contra una bandeja en una cena en Nueva York, y el comerciante de vinos William Sokolin recibió esa cantidad de su compañía de seguros.  Él quería medio millón.  Se decía que la botella perteneció a Tomás Jefferson.  Un vaso: U$S 37,500.
·         Hay un vino mucho mejor, y si se pudiera comprar, valdría millones.  Pero su valor no está en su rareza, sino en lo que nos revela de su creador:  el Señor Jesucristo.
·         En este pasaje de Juan, vemos más pruebas de que Jesús es Dios hecho hombre, pero aun más, a Jesús como hombre. Un hombre que se preocupa por otros.  Un hombre que quiere intervenir en nuestra vida diaria.

1.  SU PARTICIPACIÓN EN LOS EVENTOS DE LA VIDA.  2.1-2
·         Un casamiento…  un evento social muy grande en esos días, y su celebración podía durar una semana.   ¿Quién se casa? No se sabe, pero probablemente un pariente de Jesús (hermano, primo, algunos dicen el apóstol Juan), ya que aparenta que María estaba a cargo de las preparaciones.
·         La ley judía especificaba que la boda de una virgen se debía celebrarse en miércoles.  Así que Andrés y Juan probablemente fueron llamados el lunes. La ceremonia en sí tenía lugar por la tarde, después de una fiesta. Después de la ceremonia se acompañaba a la pareja a su nuevo hogar. Para entonces ya había oscurecido, y la comitiva iba por las calles de la aldea a la luz de antorchas llameantes y con un dosel bajo el que iba la pareja. Los llevaban por un camino intencionadamente más largo para que hubiera más personas que tuvieran oportunidad de felicitarlos. Pero la nueva pareja no se iba para la luna de miel; se quedaban en casa, y recibían dándoles ese tratamiento, y su palabra era ley. En un tiempo en que en la vida había mucha pobreza y un trabajo muy duro, esa semana de fiestas y alegría era algo especialísimo visitas toda la semana. Llevaban coronas y se vestían con su ropa de bodas. Los trataban como a un rey y a una reina, hasta dándoles ese tratamiento, y su palabra era ley. En un tiempo en que en la vida había mucha pobreza y un trabajo muy duro, esa semana de fiestas y alegría era algo especialísimo. (Barclay)
·         Antes del casamiento, se establecía un año de compromiso o como “desposados”, que era mucho más comprometedor que lo que es el noviazgo hoy.  Solo una carta de divorcio podía romperlo.
·         Notamos que Jesús fue invitado.  Una ocasión de alegría y euforia. Jesús no era ningún aguafiestas.  Algunos “religiosos” miran con sospecha todo lo que sea alegría y felicidad.  Llevan caras de funerarias y tratan de ganar a otros con vinagre en vez de miel.
·         Notamos que fue en un humilde hogar en una aldea de Galilea. Por ser su primer milagro, parece fuera de lugar.  Jesús se identifica con un humilde hogar.  Algunos hermanos son amables y cordiales con todos, pero en su “hogar” creen que tienen derecho de gritar, son egoístas, y demuestran actitudes que nunca demostrarían en público.

2.  SU PODER EN LOS EVENTOS DE LA VIDA, 2.3-10
a.      El Problema, 3 – ¡Se acabó el vino!  El primer milagro… ayudar a que la fiesta continúe.  ¿Que se emborrachen? Recuerden que la fiesta era de varios días.  El novio era responsable de proveer lo necesario. Posiblemente vinieron más de lo esperado.  Pero para que no pasen vergüenza los novios y su familia, era un problema grande.
·         La vida es así. No siempre va como uno piensa.  Ej., Jesús y sus discípulos en la barca en una tormenta (Marcos 4.36-41); y los discípulos solos en otra tormenta (Jn. 6.16-21).  Ambas veces creían que Jesús estaba “alejado” de su situación… Jesús bien sabía y demostró su presencia.  Hará lo mismo contigo!
b.      El Procedimiento, 4-5 – María nos da dos pasos que debemos tomar cuando estamos en problemas:
o        Ve a Jesús.  ¿Problema?  María lo llevó al Señor.  Fil. 4.6-7
·         Las palabras de Jesús a su madre no son frías o crueles.  Jesús, pensando que algún día él tendría que morir y derramar su sangre, pensó en su “hora”.  Lo que le dice, parafraseando, es “No se preocupe, señora, usted no entiende muy bien lo que pasa; déjemelo a mí, y yo lo resolveré a mi manera.  Todavía no ha llegado mi momento”.
·         Sea lo que sea, María fue a Jesús con su problema.  ¡Qué buen ejemplo!
o        Sigue su mandato.  Este es la única orden dada por María en la Biblia.  Para los que creen que María debe ser adorada, venerada, u obedecida, esto es lo que deben hacer: hacer lo que Él manda!
·         Vemos que María no fue “insultada”.  Al contrario, ella ordena a los siervos de obedecer al Señor.

c.      El Resultado, 6-10.  Jesús de lo común, ¡hizo algo extraordinario!
·         Seis tinajas, en las que entraban dos o tres cántaros.  Un cántaro llevaba unos 30–40 litros; por lo que cada tinaja llevaría unos 100 litros. Las tinajas eran para guardar el agua que se usaba en la casa – para tomar, lavar, ritos de purificación, etc.  Jesús manda a que se llenen hasta el borde.
·         Luego manda a que el “maestresala” pruebe su contenido. Este personaje era el encargado de la bebida, el padrino, encargado de que no falte el vino, y de sentar a los invitados en sus lugares.
·         El encargado prueba y no pudo creerlo.  Seguro no sabía aun qué había pasado!  Va corriendo al novio, y en una especie de broma, le dice ¡Oye, tú! Lo corriente es que se sirva primero el buen vino, y después, cuando la gente ya ha bebido bastante y quizás no está en condiciones de distinguir las calidades, se le sirve algo inferior; ¡pero tú te tenías guardado el mejor hasta ahora! ¡Te pasaste, loco!

3.  SU PROVISIÓN PARA LOS EVENTOS DE LA VIDA.  2.11
·         Jesús proveyó para sus necesidades inmediatas.  Les dio justo lo que necesitaban en esas circunstancias.  ¿Podrá hacer lo mismo para nosotros?  Filip. 4.19 Así que mi Dios suplirá todo lo que les falte, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.  No será siempre tal como le pedimos ni cuando lo queremos, pero al final, Él recibirá la gloria y la honra.
·         Jesús también proveyó lo necesario para la fe.  “sus discípulos creyeron en Él”:  Nunca te vas a equivocar al poner tu fe en Cristo. Aunque tengas fe como “grano de mostaza” en tu prueba, Jesús entrará en tu necesidad y moverá tu montaña.  ¡Dios es siempre fiel!

·         También proveyó para el futuro.  “Manifestó su gloria”.  Cuando vemos al Señor en nuestra hora de crisis, nos ayudará en la fe y nos da esperanza para las pruebas y crisis de mañana.  Si puede mover la montaña hoy, entonces sabemos que podemos confiar que moverá otra mañana!

Conclusión.  Vemos que eran 6 tinajas de piedra llenas de agua que Jesús convirtió en vino.  Para el judío, el 7 es el número completo y perfecto, 6 incompleto e imperfecto, lo que representa la ley judía, incompleta e imperfecta.  Jesús vino para terminar con la Ley y poner en su lugar el vino nuevo del Evangelio de su gracia.  Y nada en el mundo puede agotar la gracia de Cristo.  Hay una superabundancia de gracia para todas nuestras necesidades.  Es ilimitada, y más que suficiente.
    Jesús cambió algo común en algo muy especial.  Jesús también hace lo mismo con nosotros.  Te trae una nueva calidad de vida, una vida que Él llamó, “abundante”.  Sin Cristo, la vida es un fracaso y una desilusión.  Con Cristo, podemos vivir una vida llena de amor, gozo, paz, con la seguridad del perdón de pecados, una vida en relación directa con Dios, y una seguridad que algún día estaremos con Él para siempre. 
    Jesús se interesa en los detalles más mínimos de tu vida (Mateo 10.29-31 - 29 ¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre; 30 y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza. 31 Así que no tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones). y espera a que vayas a Él en tus necesidades para que Él pueda intervenir.  ¿Cuál es tu necesidad ahora?  ¿Salvación?  ¿Volver al Señor como el hijo pródigo?  ¿Alguna carga o mala situación o algo fuera de tu control?  ¡Trae todo a Jesús!
   Otra cosa.  En muchos pasajes, Jesús es presentado como el novio. En un casamiento, cuando el novio mira a su alrededor, ¿qué es lo más hermoso que ve?  ¡La novia!  Y ese es el concepto de Cristo de ti. ¿Puede ser que Él nos ame tanto? ¿Que Él te ame a ti como ese novio?  Sí, ¡te ama!  ¡Qué diferente sería nuestra vida si viviéramos cada momento con ese reconocimiento.
   Algo más, mientras los comensales bebían el vino, ¿puede ser que Jesús ya le sentía el gusto amargo de la muerte que le esperaba?  Pero nosotros no tenemos que hacer eso.  Jesús gustó del gozo de ese día para luego sufrir; para que nosotros, sufriendo aquí algún día tengamos el pleno gozo de estar con Él.