miércoles, 10 de septiembre de 2014

EL MEJOR VINO - Juan 2.1-11

CCP – 7-9-14

El Mejor Vino
Juan 2.1-11

·         Ha habido varios remates de vinos caros: pero quizás el vino más caro del mundo es uno que nunca se vendió.  Es un Chateau Margaux de 1787, valorado en U$S 225.000.  En 1989 la botella chocó contra una bandeja en una cena en Nueva York, y el comerciante de vinos William Sokolin recibió esa cantidad de su compañía de seguros.  Él quería medio millón.  Se decía que la botella perteneció a Tomás Jefferson.  Un vaso: U$S 37,500.
·         Hay un vino mucho mejor, y si se pudiera comprar, valdría millones.  Pero su valor no está en su rareza, sino en lo que nos revela de su creador:  el Señor Jesucristo.
·         En este pasaje de Juan, vemos más pruebas de que Jesús es Dios hecho hombre, pero aun más, a Jesús como hombre. Un hombre que se preocupa por otros.  Un hombre que quiere intervenir en nuestra vida diaria.

1.  SU PARTICIPACIÓN EN LOS EVENTOS DE LA VIDA.  2.1-2
·         Un casamiento…  un evento social muy grande en esos días, y su celebración podía durar una semana.   ¿Quién se casa? No se sabe, pero probablemente un pariente de Jesús (hermano, primo, algunos dicen el apóstol Juan), ya que aparenta que María estaba a cargo de las preparaciones.
·         La ley judía especificaba que la boda de una virgen se debía celebrarse en miércoles.  Así que Andrés y Juan probablemente fueron llamados el lunes. La ceremonia en sí tenía lugar por la tarde, después de una fiesta. Después de la ceremonia se acompañaba a la pareja a su nuevo hogar. Para entonces ya había oscurecido, y la comitiva iba por las calles de la aldea a la luz de antorchas llameantes y con un dosel bajo el que iba la pareja. Los llevaban por un camino intencionadamente más largo para que hubiera más personas que tuvieran oportunidad de felicitarlos. Pero la nueva pareja no se iba para la luna de miel; se quedaban en casa, y recibían dándoles ese tratamiento, y su palabra era ley. En un tiempo en que en la vida había mucha pobreza y un trabajo muy duro, esa semana de fiestas y alegría era algo especialísimo visitas toda la semana. Llevaban coronas y se vestían con su ropa de bodas. Los trataban como a un rey y a una reina, hasta dándoles ese tratamiento, y su palabra era ley. En un tiempo en que en la vida había mucha pobreza y un trabajo muy duro, esa semana de fiestas y alegría era algo especialísimo. (Barclay)
·         Antes del casamiento, se establecía un año de compromiso o como “desposados”, que era mucho más comprometedor que lo que es el noviazgo hoy.  Solo una carta de divorcio podía romperlo.
·         Notamos que Jesús fue invitado.  Una ocasión de alegría y euforia. Jesús no era ningún aguafiestas.  Algunos “religiosos” miran con sospecha todo lo que sea alegría y felicidad.  Llevan caras de funerarias y tratan de ganar a otros con vinagre en vez de miel.
·         Notamos que fue en un humilde hogar en una aldea de Galilea. Por ser su primer milagro, parece fuera de lugar.  Jesús se identifica con un humilde hogar.  Algunos hermanos son amables y cordiales con todos, pero en su “hogar” creen que tienen derecho de gritar, son egoístas, y demuestran actitudes que nunca demostrarían en público.

2.  SU PODER EN LOS EVENTOS DE LA VIDA, 2.3-10
a.      El Problema, 3 – ¡Se acabó el vino!  El primer milagro… ayudar a que la fiesta continúe.  ¿Que se emborrachen? Recuerden que la fiesta era de varios días.  El novio era responsable de proveer lo necesario. Posiblemente vinieron más de lo esperado.  Pero para que no pasen vergüenza los novios y su familia, era un problema grande.
·         La vida es así. No siempre va como uno piensa.  Ej., Jesús y sus discípulos en la barca en una tormenta (Marcos 4.36-41); y los discípulos solos en otra tormenta (Jn. 6.16-21).  Ambas veces creían que Jesús estaba “alejado” de su situación… Jesús bien sabía y demostró su presencia.  Hará lo mismo contigo!
b.      El Procedimiento, 4-5 – María nos da dos pasos que debemos tomar cuando estamos en problemas:
o        Ve a Jesús.  ¿Problema?  María lo llevó al Señor.  Fil. 4.6-7
·         Las palabras de Jesús a su madre no son frías o crueles.  Jesús, pensando que algún día él tendría que morir y derramar su sangre, pensó en su “hora”.  Lo que le dice, parafraseando, es “No se preocupe, señora, usted no entiende muy bien lo que pasa; déjemelo a mí, y yo lo resolveré a mi manera.  Todavía no ha llegado mi momento”.
·         Sea lo que sea, María fue a Jesús con su problema.  ¡Qué buen ejemplo!
o        Sigue su mandato.  Este es la única orden dada por María en la Biblia.  Para los que creen que María debe ser adorada, venerada, u obedecida, esto es lo que deben hacer: hacer lo que Él manda!
·         Vemos que María no fue “insultada”.  Al contrario, ella ordena a los siervos de obedecer al Señor.

c.      El Resultado, 6-10.  Jesús de lo común, ¡hizo algo extraordinario!
·         Seis tinajas, en las que entraban dos o tres cántaros.  Un cántaro llevaba unos 30–40 litros; por lo que cada tinaja llevaría unos 100 litros. Las tinajas eran para guardar el agua que se usaba en la casa – para tomar, lavar, ritos de purificación, etc.  Jesús manda a que se llenen hasta el borde.
·         Luego manda a que el “maestresala” pruebe su contenido. Este personaje era el encargado de la bebida, el padrino, encargado de que no falte el vino, y de sentar a los invitados en sus lugares.
·         El encargado prueba y no pudo creerlo.  Seguro no sabía aun qué había pasado!  Va corriendo al novio, y en una especie de broma, le dice ¡Oye, tú! Lo corriente es que se sirva primero el buen vino, y después, cuando la gente ya ha bebido bastante y quizás no está en condiciones de distinguir las calidades, se le sirve algo inferior; ¡pero tú te tenías guardado el mejor hasta ahora! ¡Te pasaste, loco!

3.  SU PROVISIÓN PARA LOS EVENTOS DE LA VIDA.  2.11
·         Jesús proveyó para sus necesidades inmediatas.  Les dio justo lo que necesitaban en esas circunstancias.  ¿Podrá hacer lo mismo para nosotros?  Filip. 4.19 Así que mi Dios suplirá todo lo que les falte, conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.  No será siempre tal como le pedimos ni cuando lo queremos, pero al final, Él recibirá la gloria y la honra.
·         Jesús también proveyó lo necesario para la fe.  “sus discípulos creyeron en Él”:  Nunca te vas a equivocar al poner tu fe en Cristo. Aunque tengas fe como “grano de mostaza” en tu prueba, Jesús entrará en tu necesidad y moverá tu montaña.  ¡Dios es siempre fiel!

·         También proveyó para el futuro.  “Manifestó su gloria”.  Cuando vemos al Señor en nuestra hora de crisis, nos ayudará en la fe y nos da esperanza para las pruebas y crisis de mañana.  Si puede mover la montaña hoy, entonces sabemos que podemos confiar que moverá otra mañana!

Conclusión.  Vemos que eran 6 tinajas de piedra llenas de agua que Jesús convirtió en vino.  Para el judío, el 7 es el número completo y perfecto, 6 incompleto e imperfecto, lo que representa la ley judía, incompleta e imperfecta.  Jesús vino para terminar con la Ley y poner en su lugar el vino nuevo del Evangelio de su gracia.  Y nada en el mundo puede agotar la gracia de Cristo.  Hay una superabundancia de gracia para todas nuestras necesidades.  Es ilimitada, y más que suficiente.
    Jesús cambió algo común en algo muy especial.  Jesús también hace lo mismo con nosotros.  Te trae una nueva calidad de vida, una vida que Él llamó, “abundante”.  Sin Cristo, la vida es un fracaso y una desilusión.  Con Cristo, podemos vivir una vida llena de amor, gozo, paz, con la seguridad del perdón de pecados, una vida en relación directa con Dios, y una seguridad que algún día estaremos con Él para siempre. 
    Jesús se interesa en los detalles más mínimos de tu vida (Mateo 10.29-31 - 29 ¿No se venden dos gorriones por una monedita? Sin embargo, ni uno de ellos caerá a tierra sin que lo permita el Padre; 30 y él les tiene contados a ustedes aun los cabellos de la cabeza. 31 Así que no tengan miedo; ustedes valen más que muchos gorriones). y espera a que vayas a Él en tus necesidades para que Él pueda intervenir.  ¿Cuál es tu necesidad ahora?  ¿Salvación?  ¿Volver al Señor como el hijo pródigo?  ¿Alguna carga o mala situación o algo fuera de tu control?  ¡Trae todo a Jesús!
   Otra cosa.  En muchos pasajes, Jesús es presentado como el novio. En un casamiento, cuando el novio mira a su alrededor, ¿qué es lo más hermoso que ve?  ¡La novia!  Y ese es el concepto de Cristo de ti. ¿Puede ser que Él nos ame tanto? ¿Que Él te ame a ti como ese novio?  Sí, ¡te ama!  ¡Qué diferente sería nuestra vida si viviéramos cada momento con ese reconocimiento.
   Algo más, mientras los comensales bebían el vino, ¿puede ser que Jesús ya le sentía el gusto amargo de la muerte que le esperaba?  Pero nosotros no tenemos que hacer eso.  Jesús gustó del gozo de ese día para luego sufrir; para que nosotros, sufriendo aquí algún día tengamos el pleno gozo de estar con Él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario