martes, 23 de septiembre de 2014

La Necesidad del Nuevo Nacimiento, Juan 3.1-16

CCP – 7-9-14
Érase una Noche…
Juan 3.1-16
·         Jesús estaba en Jerusalén para la primera fiesta de Pascua en su ministerio.  Había limpiado el Templo, además de otras señales o milagros para comprobar que era el Mesías (2.23). 
·         Vimos que la reacción a todo eso fue bastante superficial y Jesús podía ver eso.  Pero había un hombre que se distinguió por no tener miedo de mostrar interés.  Cap. 3 comienza con “Pero entre los…”
·         Nicodemo perteneció al partido religioso de los Fariseos, quienes tuvieron su inicio en el tiempo de los Macabeos (quienes iniciaron una revuelta contra el ejército sirio.  Siria, bajo Antíoco IV, quiso prohibir la práctica de religión).  Los fariseos lograron hacer volver al pueblo judío a los mandamientos de Moisés. 
·         Pero con el tiempo los fariseos elevaron las tradiciones y las leyes mosaicas al punto que contradecían las Escrituras (Mat.15.2,9)
·         Políticamente, Nicodemo era un gobernante de los judíos, probable-mente bien acaudalado.  Pertenecía al grupo gobernante llamado el Sanedrín que consistía de 71 miembros (sacerdotes, ancianos, escribas), y presidido por el sumo sacerdote.
·         Profesionalmente, Nicodemo era un maestro (3.10 “tú eres el maestro…)
·         Vino a Jesús de noche, probablemente para poder estar a solas con Jesús sin la interferencia de las multitudes y para que otros no opinen mal de él.  Quizás buscaba comprobar que Jesús era el Mesías enviado por Dios, después de escuchar “la casa de mi Padre” al limpiar el templo.  Buscaba llenar el vacío de su corazón.
·         También Juan el Bautista ya había creado un fervor popular con sus predicaciones.
·         El tema principal de la conversación era la importancia del nuevo nacimiento para entrar en el reino, y la experiencia del nuevo nacimiento a través de la fe en Cristo

1.  La Necesidad del Nuevo Nacimiento, 3.1-7
·         La respuesta de Jesús va directamente al grano, pues lo que Nicodemo preguntaba tenía poca importancia.  “Hablemos de lo que realmente importa.  Cómo uno puede entrar a ese reino”.
·         El nuevo nacimiento no es una sugerencia, es la primera demanda del evangelio. Razones:
a)      Hay un nacimiento natural, 6 – Jesús declara que lo que es nacido de la carne, carne es.  No podemos mejorar la carne.  Y para entrar al cielo no podemos con ese cuerpo.  Ni siquiera lo quisiéramos. Nada puede sustituir el nuevo nacimiento.  La regeneración es un acto, no un proceso.  Solo a través del Espíritu de Dios puede uno recibir el nacimiento espiritual en que la misma naturaleza de Dios es implantada en el hombre.
b)      Hay un nacimiento espiritual, 3,5 – El reino de Dios es espiritual, por lo tanto el hombre necesita un nacimiento espiritual para poder ver y entrar en ese reino.  Una traducción más exacta sería “nacido de arriba”.

·         El contexto indicaría que “agua” se refiere al nacimiento físico, al vientre materno, a la bolsa de agua que rompe al nacer el bebé.
·         Para entrar al reino uno debía “nacer del agua y del Espíritu” (Eze. 36.25-27 donde Dios predice que esparcirá agua y les dará un corazón nuevo y su Espíritu para limpiarlos)
·         En el N.T. “agua” es usado como símbolo de la Palabra de Dios, que muestra al hombre su pecado y anuncia la salvación en Cristo. La Palabra de Dios nos señala el objeto de nuestra fe, y el Espíritu nos regenera y da vida nueva con la vida de Dios.  1 Pedro 1.23, Ef.5.26, Stg. 1.18.

2.  El Misterio del Nuevo Nacimiento,  3.8-13
·         ¿Cómo se explica racionalmente el proceso de la concepción y compleción de un nacimiento natural?  El proceso del nuevo nacimiento es misterioso, pero los resultados son visibles – su fruto.
·         Nadie nos tiene que señalar que tuvimos un nacimiento físico.  Así también el nacimiento espiritual dará evidencias de que algo pasó:  nace un nuevo deseo de conocer a Dios, entregarnos a Él, obedecerle.
·         Jesús se sorprende que Nicodemo no sabía esto, ya que todo esto está en el A. Testamento.  Las “cosas terrenales” (v.12) eran los planes revelados de Dios para regenerar al hombre.  Si no entendía esto,¿cómo podría entender las cosas celestiales que tienen que ver con la revelación completa de Dios?
·         Demostraremos el fruto del Espíritu como prueba de que hemos nacido de nuevo – Gál. 5.22-23. 
·         Hay algunos que por falta de oportunidad o enseñanza, o por una situación de poca comprensión, han nacido de nuevo, pero no entendieron nada.  Por otro lado hay aquellos que son muy instruidos en la Biblia y doctrina (como Nicodemo), y sin embargo no han nacido de nuevo (1 Cor. 1.18-21)

3.  La Base del Nuevo Nacimiento, 3.14-16
·         El nuevo nacimiento no puede originarse con el hombre
·         Lo único que hace posible el Nuevo Nacimiento fue la muerte expiatoria de Cristo en la cruz.  Él tomó el lugar de los pecadores y su mérito infinito fue puesto en su cuenta.  Sufrió en lugar del pecador.
·         Israel había pecado contra Dios, quejándose de su situación a pesar de haber sido liberados de la esclavitud.  Dios envió serpientes venenosas como juicio.  Para no caer muertos, debían reconocer su pecado y mirar a una serpiente de bronce en señal de arrepentimiento y confianza.
·         Así como el israelita tuvo que mirar la serpiente en el desierto (Núm. 21.4-9), así el pecador solo tiene que mirar a Cristo y confiar en Él. Para Nicodemo esto era algo que él conocía.  Israel fue rebelde en el desierto y experimentaron la ira de Dios. Pero Dios mismo proveyó el medio por lo cual podrían escapar de la muerte, una serpiente de bronce sobre una columna.
·         Cristo vino para eso, para traernos salvación, no la condenación.

·         Para nosotros es gratis, pero a Dios le costó la entrega de su Hijo amado y único; y al Hijo los sufrimientos, vergüenza y muerte en la cruz.
4.  El Alcance del Nuevo Nacimiento, 3.16
·         “Todo aquel que en Él crea”
·         La simplicidad del nuevo nacimiento confunde al más sabio de los hombres
·         Juan 3.16 ha sido traducido a más de 2000 idiomas y es el versículo más famoso de la Biblia.  Es el corazón del evangelio y es para todo el mundo.
  1. El dador más grande“De tal manera amó Dios”
  2. El amor más grande“amó Dios al mundo”
  3. El alcance más grande“al mundo” nadie está fuera de su alcance.
  4. El regalo más grande“ha dado a su Hijo Unigénito
  5. El Personaje más grande“Hijo Unigénito”. Hasta dividió la historia del mundo antes y después.
  6. La oferta más grande“para todo aquel que en Él cree”
  7. La sencillez más grande“que en Él cree”. La única condición es creer. La salvación se recibe como un regalo y se recibe por una sencilla decisión de fe (Jn.20.31; Ef.2.8,9)
  8. La salvación más grande“no se pierda”.  Al no creer, ya estamos condenados (v.18).
  9. La posesión más grande“mas tenga vida eterna”.  ¿Puedes pensar en algo más grande?  Tener a Cristo es tener vida eterna (1 Jn.5.20).
  10. La decisión más grande—Cada hombre, mujer, y niño debe tomar esta crucial decisión.  Es lo único que Dios no hace por el hombre.  Todo lo demás lo hizo Él. La decisión es de cada uno. La decisión es TUYA!
¿Cuál ha sido tu decisión?  ¿Ya tomaste esa decisión?  Si no, hazlo ahora!

No hay comentarios:

Publicar un comentario