miércoles, 30 de diciembre de 2015

DONES... EL MÁS GRANDIOSO

CCP – 27-12-15
EL REGALO MÁS GRANDE DE DIOS
1 Corintios 13

·         Preciosas promesas que Dios nos ha dado… Heb.13.5; Fil. 4.19, 1 Cor. 12.7, etc.
I.  LA PRIORIDAD DEL AMOR, 1-3
  1. Es Mejor que lo Sensacional, 1.  Uno puede ser un gran orador, pero no substituye el amor.  Un gran discurso sin amor es como un címbalo que resuena.  En Corinto habían varios templos paganos donde sí se hablaban en “lenguas extáticas o frenéticas”   ¿Concierto de címbalos?  Con un discurso uno puede conmover las emociones, hacer que alguien piense distinto, que llore, etc.  Pero sin el amor de Dios, su adoración es más bien centrado en el hombre y no Dios.
  2. Es Mejor que lo Espectacular, 2.  Si tuviera un tremendo intelecto, está el peligro de llegar a un desprecio por los demás. Es un conocimiento frío, intelectual, si no hay amor.
  3. Es Mejor que el Sacrificio, 3.   Es posible que se practique el “deporte de la beneficencia”.  Pero una caridad sin amor es insultante.

II.  EL RETRATO DEL AMOR, 4-12
A.     Las Propiedades del Amor, 4-6
                1.   Es sufrido – “paciente cuando provocado”.  Templanza, el amor sin venganza.  En el NT se usa siempre en relación con otras personas, no con circunstancias.  La persona ofendida puede vengarse, pero decido no hacerlo.  Es señal de fuerza, no debilidad.  Ej. Esteban en Hechos 7.54-60;  y Jesús, Lucas 23.34; Is. 53.7.
                2.   Es benignoEs amable, es dulce con todos, es bueno en forma activa que llega a otros.  Amor verdadero nunca tiene odio o es malo, pero respeta y ayuda.  El Rey Felipe II de España era un hombre bueno y religioso, pero impuso la Inquisición, pensando que así agradaba a Dios, eliminando a los que pensaban diferente.
                3.   No tiene envidiano es celoso de cosas o habilidades que tienen otros. El amor se gozo cuando otros prosperan. Se dice que hay dos clases de personas: los millonarios, y los que desean serlo.
                4.   No se jacta – lit. “no hace un desfile”.  No es fanfarrón.  Se da más cuenta de sus faltas que de sus méritos.  No llama atención a si mismo o a lo que uno hace. No tiene que ser el centro de atención.
                5.   No se envanece – No es arrogante ni orgulloso, pero se da cuenta que todo lo que tiene fue dado por el Señor, no importa cuán grande los talentos o espectaculares los dones. Carey, un pobre zapatero fue a la India como misionero.  En un almuerzo un hombre quiso burlarse de él, y dijo, “Mister Carey, así que usted fabricante de zapatos antes de venir a la India?”  “No”, dijo Carey, “yo no fabricaba zapatos, solo los remendaba”.  Todo es por gracia
                6.   No se comporta indebidamenteel amor nunca es rudo, ego céntrico, pero trata a otros cordialmente, con consideración y respeto. Hay un cristianismo legalista que es rudo y tosco. Tiene fuerza, pero no es algo atractivo.  Nunca se olvida de la cortesía y buenos modales.  El amor controla las emociones. Siempre deja bien a Jesús!
                7.   No busca lo suyoEl verdadero amor nunca es egoísta, no reclama sus derechos.  Hay dos clases de personas: los que insisten sobre sus derechos, y los que siempre tienen presente sus responsabilidades;  están activamente interesados en lo que ayudaría a los demás.  Este amor siempre considera a otros antes de uno mismo.
                8.   No se irrita Nunca se pone furioso con la gente.  No guarda una lista de males que otros han hecho, pero aguanta críticas e injurias. La irritación es una señal de derrota.  El que pierde los estribos, pierde todo.  Si es objeto de odio, no devuelve con odio.  Sabe controlar su genio.  ¡Solo responde en ira a lo que Dios odia!  Todo lo demás es perdonable. Ef.4.26-32
                9.   No guarda rencor – No archiva o almacena errores o ataques de otros. No atribuye motivos malvados a otros, o sea, no piensa negativamente de otros, piensa lo mejor.  Ni tampoco guarda rencor hacia los que le han hecho mal.  Tratamos a otros como el Señor nos trata sin buscar faltas.
            10.   No se goza de la injusticia El pecado no es motivo de gozo, ya sean los pecados de uno o de otros.  El amor odia el pecado y no se goza cuando otro cae en pecado… aunque creo que todos tenemos esa parte en nosotros donde nos gozamos cuando alguien cae, porque nos hace mejor que aquel, y no aguantamos el no contarlo a otros.
            11.   Se goza de la verdad No es tan fácil como parece. Odia la injusticia, ama la verdad.  Se regocija cuando se proclama la verdad y cuando la verdad triunfa, aun cuando la verdad tiene que herir.

B.     La Persistencia del Amor, 7-12
                1.   Todo lo sufre – lit. “cubre”. Aguanta todo. En vez de transmitir los fracasos y las faltas de otros, el amor los cubre y continúa amando a pesar de ellos!  Cuando hay errores, se busca remendarlos antes de divulgarlos. Rom.5.8; 1 Pedro 4.8.
                2.   Todo lo creeCree que la Palabra de Dios es para uno mismo.  Y siempre cree lo mejor de los demás. No busca lo negativo, pero cree que el bien saldrá de cada situación.  El amor confía y cree en la persona amada. Un buen DT demuestra confianza en su equipo, no vive insultándolos y retándolos.
                3.   Todo lo espera – Nunca cree que una persona es un caso deses-perante. Espera el mejor resultado, no acepta el fracaso.  Aun espera que el cristiano descarriado volverá al Señor.
                4.   Todo lo soporta – Es un término militar que dice que el amor no entregará el fuerte. No es que sufre adversidades pasivamente, sino que al soportarlas, los conquista y los transforma.  Se mantiene de pie a pesar de todo lo que se le tira, a pesar de persecución y maltrato.  Soporta lo inaguantable, cree lo imposible, se aferra a lo increíble y nunca se da por vencido.
                5.   Nunca deja de ser – Cuando todo haya pasado, todo lo que guardamos en alta estima desaparece, el amor sigue en pie.  Cuando ya no haya más profecías o revelación directa de Dios,
C.     La Preeminencia del Amor, 13
·        Hay tres cosas que perduran:  Fe, esperanza y amor.  Pero las primeras dos ya no serán necesarias en la eternidad.  En cambio, cuando todo haya pasado que trae gloria al hombre, el amor seguirá y durará para siempre.  Cantares 8.7.  El amor verdadero enriquece la vida y aguanta los asaltos del tiempo, y aun la muerte.
·        ¿Por qué es tan importante el amor?  Porque el amor define quién es Dios, 1 Juan 4.8.  Lo hace en una sola frase:  “Dios es amor”.  Dios no tiene fe - ¿en quién o qué podría poner su fe?  ¿Y en qué podría tener esperanza aquel que todo lo tiene bajo su control?  Pero, Dios es amor.  Por lo tanto nunca seremos más como Dios como cuando aprendemos a amar como Dios.

·        Como eran las cosas, se veía como en un espejo. Corinto era conocido por los espejos que fabricaban.  El espejo como conocemos ahora no surgió hasta el siglo18.  Al completarse la Biblia, vino lo perfecto o completo.  No necesitamos más revelación de Dios.  Pero también cuando venga Cristo, le veremos cara a cara, y la perfección se llevará a lo máximo.

jueves, 17 de diciembre de 2015

LOS DONES MILAGROSOS

CCP 13/12/15
LOS DONES ESPIRITUALES, 3
Milagros, Sanidades, y Lenguas
2 Corintios 12
·         En la Roma antigua, los que tenían alguna influencia o poder usaban un anillo con un sello, para lacrar documentos o cartas con cera o arcilla.  La impresión daba autenticidad al documento, sean tratados, transacciones comerciales o cartas oficiales.  En la Biblia tenemos al hijo pródigo a quien el padre restaura al hijo a su posición.
·         Así también los dones milagrosos o de señal eran para autentificar el mensaje y a los mensajeros de Cristo.

A.  Entendamos el Término “Señal”
·         Hemos visto los dones de soporte y servicio.  Hoy los que servían de señal.  Juan testifica que Jesús hizo muchas señales y milagros (20.30-31)
·         En el nacimiento de Jesús, una señal fue dada para distinguir al Niño de otros en Belén:  Esto les servirá de señal: Encontrarán a un niño envuelto en pañales y acostado en un pesebre (Lc.2.12). 
·         En 2 Cor. 12.12  Pablo habla del poder que Dios daba a los apóstoles como señal:  Las marcas distintivas de un apóstol, tales como señales, prodigios y milagros, se dieron constantemente entre ustedes.
·         El propósito de las señales eran, entonces, para distinguir alguien como mensajero de Dios y dar autenticidad a su mensaje.  En el primer siglo durante el proceso en que el Nuevo Testamento estaba siendo completado, era necesario que la Iglesia recibiera revelación especial de Dios; y Dios lo hace mediante ciertos dones que testificaban la veracidad de esta transición.  Dones como apostolado, profecía, palabra de sabiduría y de ciencia fueron validados con señales, milagros, lenguas, y sanidades.

B.  Entendamos los Dones de Señal, 1 Corintios 12.10,28
1.      Milagros.  Un milagro es la capacidad de alterar las leyes de la naturaleza.  Alguien que tiene este don podría hacer milagros en gran escala, como Jesús—milagros como calmar el mar y levantar a los muertos.  Hacemos tres observaciones:
a.  Las grandes eras de Dios comienzan con una gran exhibición de milagros.   La Biblia marca cuatro períodos:
§         Cuando se dio la Ley empezando con el Éxodo y durante los 40 años de vagar por el desierto.
§         Durante la vida de Elías y Eliseo en un tiempo que Israel estaba muy lejos de seguir al Dios verdadero.
§         La era de la Gracia comenzó con señales, maravillas, y milagros por el mismo Dador; y siguieron con los apóstoles.
§         Apocalipsis 11 anuncia un nuevo período.  los 7 años de la Tribulación serán acompañados por profetas cuya autoridad es hecha válida con una exhibición de milagros.
b.      Cuando los períodos fueron establecidos, los milagros desaparecieron.  Hebreos 2.3b-4: Esta salvación fue anunciada primeramente por el Señor, y los que la oyeron nos la confirmaron. A la vez, Dios ratificó su testimonio acerca de ella con señales, prodigios, diversos milagros y dones distribuidos por el Espíritu Santo según su voluntad.  Un estudio de la historia de la iglesia ratifica que ya al final del primer siglo estos dones milagrosos ya dejaron de existir.
c.      Cesación de milagros no significa que Dios ha cesado el hacer milagros Dios es un Dios milagroso que no cambia, pero sí cambian sus métodos.  Aparte de los períodos mencionados, no hay evidencia de milagros como algo común.  Grandes hombres de Dios como Noé, Abraham, y David nunca hicieron milagros, pero sí vieron milagros de Dios en sus vidas y en los que les rodeaban.
2.      SanidadesLa capacidad sobrenatural de restaurar la salud física o mental en forma instantánea, ya sea sanando enfermos, levantando a los muertos, limpiar a los leprosos, y echar demonios como Jesús. Encontramos ejemplos en Hechos 3.1-10 y 19.11-12.
·         Los sanadores de hoy tendrán grandes iglesias y muchos seguidores, pero sus teologías por lo general no encuadran con la Biblia. Hay tres afirmaciones que hacen que debemos examinar:
a.  Dicen que la sanidad está garantizada en la expiación de Cristo.  Se basan en Isaías 53.5:  Él fue traspasado por nuestras rebeliones, y molido por nuestras iniquidades; sobre él recayó el castigo, precio de nuestra paz, y gracias a sus heridas fuimos sanados.  Pero si miramos el contexto, no habla de sanidad física sino espiritual—ver todo el capítulo, que muestra que el Siervo, Jesús, daría sanidad para nuestra enfermedad espiritual, el pecado.  1 Pedro 2.24-25 lo cita en el mismo contexto: Él mismo, en su cuerpo, llevó al madero nuestros pecados, para que muramos al pecado y vivamos para la justicia. Por sus heridas ustedes han sido sanados. 25 Antes eran ustedes como ovejas descarriadas, pero ahora han vuelto al Pastor que cuida de sus vidas.
b.   Dicen que es la voluntad de Dios que todo enfermo esté sano. No hay base bíblica para esto.  Al contrario, Pablo pidió tres veces por sanidad física y Dios se lo negó.  Al contrario, Dios usa la enfermedad y sufrimiento para que dependamos más de Él.
c.  Dicen que la enfermedad física es el resultado de pecado personal o actividad demoníaca.  En algunos casos, el pecado de uno puede resultar en enfermedad (1 Cor.11.28-30) y actividad demoníaca (Mat. 9.32-33—hombre mudo por demonios), pero por lo general no tiene nada que ver.  Si el pecado fuera lo culpable, entonces sería lógico que cuando es perdonado, sería sanada la persona.  1 Juan 1.9 dice que Dios nos perdona cuando confesamos el pecado, pero nada sobre sanidad.
¿Sana Dios hoy?  ¡Por supuesto que sí!  Santiago 5.14 -  ¿Está  enfermo alguno de ustedes? Haga llamar a los ancianos de la iglesia para que oren por él y lo unjan con aceite en el nombre del Señor.  Lit. “Habiéndolo ungido con aceite”.  Ungir es “masajear” y en ese día, tanto el aceite como el vino eran usado con propósitos medicinales (el Buen Samaritano—y a Timoteo Pablo le dice que beba un poco de vino por “causa de tu estómago y tus frecuentes enfermedades” 1 Tim.5.23).
3.      Lenguas e Interpretación Como la torre de Babel, este tema ha creado confusión y división.  Pero este don fue dado en Pentecostés y su propósito era todo lo contrario.  En vez de dividir, unía a gente de nacionalidades distintas, Hechos 2.1-11. 

·         Dos cosas de Pentecostés:  lenguas eran muy relacionadas con los judíos (v.5,10), y eran idiomas conocidos (8,11).  En 1 Cor. 14.20-22, Pablo lo interpreta teológicamente y da ciertas reglas para su uso Hermanos, no sean niños en su modo de pensar. Sean niños en cuanto a la malicia, pero adultos en su modo de pensar. En la ley está escrito:«Por medio de gente de lengua extraña y por boca de extranjeros hablaré a este pueblo, pero ni aun así me escucharán», dice el Señor.  De modo que el hablar en lenguas es una señal, no para los creyentes sino para los incrédulos; en cambio, la profecía no es señal para los incrédulos sino para los creyentes.  Pablo cita Isaías 28.11, y la frase “este pueblo” solo        puede referirse al pueblo judío.  Pablo interpreta el fenómeno de lenguas como señal al pueblo judío inconverso.  Ahora la iglesia es la “luz del mundo” ya que el pueblo judío no cumplió con el mandato de dar testimonio del Dios vivo a las naciones.  Cuando escucharon en sus idiomas el mensaje en Pentecostés de parte de gentiles, era una señal para ellos que perdieron su privilegio de ser el pueblo de Dios y eran puestos a un lado.
·         Luego Pablo instruye como debe usarse este don en 14.23-28, donde “interpretar” debe traducirse como “traducir”.  Además...
  • ·         En todos los pasajes sobre la oración, ninguno incluye algo sobre lenguas o idiomas. 
  •           Jesús condenó “vanas repeticiones” o balbuceo. 
  •           Lenguas fue dado para el bien te todos, no para bien propio.  
  •           Siempre tenía que haber un traductor presente.  Sin intérprete o traductor, solo Dios podía entender, y no es eso su propósito.  Era señal a judíos incrédulos, mientras a no creyentes en general, la impresión es que estos cristianos estaban locos (28).


Conclusión:  Estas señales y milagros eran importantes para la iglesia en su infancia, pues confirmaba la palabra de los apóstoles y los autentificaba como mensajeros genuinos de Dios.  Cuando se establece el fundamento y se completó la Palabra de Dios, la necesidad de estos dones milagrosos cesó.  Hoy, la Palabra de Dios lleva su propio testimonio de veracidad, y en las manos del Espíritu Santo, nos da todo lo que necesitamos para estar equipados en su servicio.     2 Tim. 3.16-17



jueves, 10 de diciembre de 2015

LOS DONES DEL ESPÍRITU, 2

CCP 6-12-15
Los Dones Espirituales, 2
1 Corintios 12 y otros
·         Se acerca la Navidad.  Un amigo tuyo vive lejos, pero quieres sorprenderlo con un regalo.  Lo envuelves con todo, lo mandas.  Años después tienes la oportunidad de visitarlo.  Contentos, charlan, se ríen, etc.  Te preguntas qué habrá hecho con tu regalo, pues ni lo mencionó.  Cuando sale a hacer alguna compra, abres un closet y ves tu regalo, debajo de otras cosas, y ni siquiera se abrió…  ¿cómo te sentirías?  Así Dios.
·         Repaso:  Dones son las habilidades o capacidades dadas por Dios a todo creyente, permitiéndonos que funcionemos en distintas actividades con facilidad y efectividad para su gloria y para el bien de la iglesia.
A.  Porqué son Importantes
  1. Mantienen el cuerpo balanceado.  La variedad de dones permite que la Iglesia sea efectiva en varias áreas, guardándonos de cosas extremas o preocupaciones.
  2. Mantienen la Iglesia saludable.  Ya que cada creyente tiene un don, la carga del ministerio puede compartirse.  Muchos ministerios colapsan cuando demasiado pocos hacen demasiado.  Pero cuando todos hacen su parte, la iglesia florece con vitalidad.
  3. Mantienen claro el enfoque.  Si se usan correctamente, nuestra vista enfocará al Dador, y solo vamos a glorificarlo a Él.  1 Cor. 12.14.22
·         Con esta descripción absurda del cuerpo, Pablo señala que todos son necesarios, aún los más pequeños y sin importancia.  Y siendo que todos somos parte del cuerpo, estamos todos interrelacionados.  Como una clase de anatomía, primero Pablo clasifica las partes.

B.  Clasificación de los Dones
  1. Dones de soporte.  Son los fundamentos del cuerpo.  Como el corazón o pulmones son vitales porque proveen dirección y liderazgo.
  2. Dones de servicio.  Son los que trabajan detrás de las escenas, animando y levantando el cuerpo.
  3. Dones que son señales.  Son los que en forma sobrenatural manifiestan el poder del Esp. Santo, autentificando la presencia de Dios en la iglesia.  No son habilidades naturales.
Dones de Soporte
Dones de Servicio
Dones de Señales
·         Apostolado / Palabra de  sabiduría
·         Profecía / Palabra de ciencia
·         Evangelismo
·         Pastor – Maestro
·         Enseñanza
Administración / Liderazgo
Exhortación
Fe
Dar
Ayuda / Servicio
Mostrar Misericordia

Distinción de Espíritus
Milagros
Sanidades
Lenguas
Interpretación de   lenguas

C.  Los Dones de Soporte
  1. El Apóstol—12.28.  Dado a ciertos hombres llamados apóstoles, dándoles autoridad, sabiduría, que tienen gran devoción.  Son los que forman iglesias, escriben las Escrituras, y forjan las grandes doctrinas (Ef. 2.19-21).  Además, los apóstoles hacían milagros que autentificaban su lugar en la iglesia primitiva (Hech.3-1-7; 20.7-12).  Los apóstoles tenían la distinción de recibir los dones porque habían visto al Cristo resucitado (1 Cor.9.1)
¿Existe este don hoy?  En ninguna parte de la Biblia se indica que la autoridad de los apóstoles iría más allá de los que lo tuvieron en el N.T.  Así que si buscas tu don, el ser apóstol no es un don –ni debemos darle mucha atención a los que dicen ser apóstoles.
  1. Profecía—12.28.  Diferencia básica: el apóstol era enviado, el profeta fue mandado a predicar.  Los apóstoles tenían la Palabra de Sabiduría, mientras los profetas tenían la Palabra de Ciencia.  Profetas debían comunicar la Palabra de Dios hoy como en el futuro.  Y siempre hablaban sin error (Deut.18.21-22).
Tenía mucho valor pues el N.T. aun no se completaba, y la Iglesia necesitaba conocer la Palabra de Dios.  El profeta advertía, amonestaba, y animaba al pueblo, ya que no tenían Biblia.
  1. Evangelismo—Efesios 4.11. Los evangelistas (o “evangelizadores”) son los que comunican las buenas nuevas de Jesucristo a los perdidos.  Además saben comunicar el evangelio clara y creativa-mente y la respuesta del oyente será amistosa.  Algunos hacen grandes cruzadas y otros trabajan de a uno.  Algunos aman hablar con jóvenes, otros a viejos.  El evangelista atraerá al inconverso a Cristo.
  2. Pastor—Maestro.  El evangelista sale, el pastor—maestro se queda en un lugar y pastoreará a los que están en el rebaño.  El pastor puede traer consuelo, aliento, y advertencias mientras instruye y los equipa. Varios pasajes hablan de su responsabilidad (1 Tim.3.1-7, etc.).  
Quiero dar cuatro responsabilidades: 
a.      Debe ser fiel, velando por la manada en tiempos buenos y malos.
b.      Debe ser práctico, no tener miedo de enfrentarse con los problemas diarias.
c.      Debe ser cuidadoso, capaz de ver peligro antes de ser un problema, distinguiendo lo falso de lo real.
d.      Debe poder aguantar críticas, pues las van a haber.  Hay algunos que tienen tendencias de tirar dardos a sus líderes, así que el pastor-maestro debe tener una caparazón para protegerse.
  1. Enseñanza – 1 Cor. 12.28.  “Primo” de Pastor-Maestro, quien es el “guardián” del rebaño, mientras el que enseña es guardián de la verdad.  Es a la iglesia como el profesor en la facultad.  El profeta puede originar revelaciones nuevas, en cambio el que enseña declara la revelación que existe y lo hace entendible y claro.
·         ¿Dónde estaría el Cristianismo si estos dones se guardarían en un closet o armario, sin abrir ni usar?  No habría N.T., ni iglesia, ni protección de los lobos hambrientos. 
·         Si piensas que tienes alguno de estos dones, debes ser ejemplo de lo que crees, siendo ejemplo a los que creen (1 Tim. 4.12b).  La iglesia debe orar por sus líderes y respetarlos como dones de Dios.

D.  Los Dones de Servicio
·         Menos público que los de soporte, los dones de servicio generalmente se llevan a cabo no tan a la vista.  Son los que apoyan los dones de soporte. IL. Un concierto de flauta y orquesta.

  1. Administración – Rom.12.8; 1 Cor. 12.28.  Es alguien que es organizado, lidera, preside, una persona con metas, visionario, conductor, piloto.  Es alguien que puede dirigir comités, iglesias, agencias misioneras.
  2. Exhortación – Rom. 12.8.  La pal. Griega es parakletos, o “consolador”, la misma que describe al Esp. Santo.  “llamado al lado de”. Es aquel que se arrima a otro para alentar, ayudar, enseñar la Biblia para motivar, Pr. 25.11.  Aun si sus palabras son fuertes, lo hace como un amigo. Pr.27.5-6.  Un ejemplo bíblico es Bernabé (“hijo de consolación”), Hechos 4.36, quien alentó a Pablo cuando los discípulos en Jerusalén lo rechazaban (9.26-27).
  3.      Fe – 1 Cor. 12.9.  Cada creyente debe vivir por la fe, pero algunos tienen la habilidad de confiar en Dios aun en circunstancias muy adversas.  Tienen una fe tan poderosa que sus vidas no tendrían sentido si Dios no existiera.  Son los de Hebreos 11. 
  4. Dar o Repartir – Rom.12.8.  Es la habilidad de ser sensitivo a necesidades de otros y proveer con gran gozo y generosidad.  Todo creyente es animado a ofrendar consistente y liberalmente, con sacrificio y gozo, pero el que tiene este don desea ir más allá.  Ejemplo: Dorcas, Hch.9.6 Además, lo hace para la gloria de Dios, no para exaltarse a si mismo, como la viuda en Marcos 12.41-44, vs. los fariseos.
  5.  Servir o Ayudar – Rom.12.7, 1 Cor.12.28.  Es la capacidad de asistir y ayudar a otros hermanos en maneras prácticas y con gozo y fidelidad. La pal. Griega en Romanos es diakonos.  Significa cuidar o atender a alguien. Tenemos varios ej. en el N.T.:  Febe, Onesíforo, los diáconos elegidos en Hechos 6.1-2.
  6.  Misericordia – Rom.12.8. Es la persona que muestra piedad o compasión, es empatizar con los dolores, necesidades, desánimos, y tristezas de otros y ser agente de sanidad y restauración.  Pueden emocionalmente identificarse y “llorar con los que lloran”.  Mejor ilustración:  el Buen Samaritano.
Si crees que tienes uno o más de estos dones, debes usarlo para la gloria de Dios.  Buscar quién esté necesitando de ti.  Si no lo usas, recuerda que algún día tendrás que dar cuenta al Señor…

 Si todos ponemos en práctica nuestros dones, la “música” que producirá la iglesia será como una sinfonía.  Si solo unos pocos tienen la  carga de toda la iglesia, sonará un tanto desafinado, con ruidos sin propósito y discordantes.  ¿Qué clase de música está produciendo nuestra iglesia?

 El próximo domingo tocaremos los dones de señales o dones milagrosos.



martes, 24 de noviembre de 2015

LOS DONES ESPIRITUALES - 1

CCP  22-11-15
Dones Espirituales para un Cuerpo Espiritual
1 Corintios 12.1-11
U    Se acerca tiempo de Navidad… decoraciones, arbolito, regalos… 
U    Imagínate que tus chicos, familiares, amigos, etc., sean totalmente indiferentes a los regalos que preparaste—los compraste, envolviste, pusiste un moño lindo—y apenas lo miran, no lo abren, ni siquiera ccte agradecen.
U    ¿Cómo debe sentirse el Señor cuando da dones o regalos a sus hijos, y sus hijos nunca se molestan en saber siquiera cuáles regalos han recibido, no le dan gracias, y nunca los usan.
U    Guardados y no usados—quizás donde terminan la mayoría de los dones espirituales.  Vamos a intentar sacarlos de sus escondites, sacarle el polvo, desenvolverlos, y ponerlos en acción.
U    Antes de mirar los dones en forma individual, contestaremos algunas preguntas básicas en relación a los dones.

  1. ¿Qué es un Don Espiritual?
U    En 1 Corintios 12 el término “don, dones” aparece seis veces (1,4,9,28,30, 31), aunque en v. 1 no aparece la palabra.  Se traduciría literalmente, “lo que pertenece al Espíritu”.  Se suple la palabra “dones” pues el contexto lo demanda.
U    En las demás menciones, “dones” viene de la palabra carisma, cuya base es caris o “gracia”, un favor no merecido—Dios nos da algo que no merecemos ni podemos ganar.  Por lo tanto decimos que los dones espiri-tuales nos son dados como un regalo no merecido de Dios.
U    Una definición podría ser: “En cuanto a su esencia, un don espiritual es una habilidad.  Es una habilidad de funcionar efectiva y significativamente de parte de cada creyente para servir al cuerpo de Cristo.”
U    Hay que diferenciarlos de talentos naturales, que recibimos al nacer, como artistas, atletismo, o capacidades mentales.  Dados por Dios pero heredados de los padres.  Los dones espirituales son dados con el nuevo nacimiento.  Pero cualquier capacidad que recibimos del Señor, sea natural o espiritual, debe estar bajo el control del Espíritu y ser usado para la gloria de Cristo y la edificación de la iglesia.
U    Un don espiritual no es el lugar de servicio, ni un oficio (cualquiera puede “pastorear” a otro), ni una técnica o especialidad (escribir música o libros—donde sí se pueden usar dones espirituales).
U    Debemos diferenciarlos de experiencias místicas o emociones extáticas, que eran comunes a las religiones paganas de Corinto.

  1. ¿Hay Diferencia entre el Don del Espíritu Santo y los Dones Espirituales?
U    El Don del E.S. es singular, y es el mismo Espíritu Santo.  Los dones son los que Él imparte.  Juan 14.14-16.  Lo promete Jesús como el “Paracleto”, Ayudante, Consolador, “alguien al lado de”.  Pero no solo estaría con ellos, sino también en ellos (v.17).
U    Esta promesa se cumplió en el Día de Pentecostés (Hch. 2.37-38)

  1. ¿Quién Da y Quién Recibe Dones espirituales?
U    Algunos desearían que los dones espirituales se reciben como resultado de orar, y son sinceros.  Pero el pasaje de hoy nos enseña que los dones se dan soberanamente por el Espíritu Santo (12.8-9, 11, 28).  Y son distriuídos por Cristo (Ef. 4.11)
U    Los recipientes son claramente los creyentes, v.13.  Incluía a todos.

  1. ¿Cuáles Son los Dones que el Espíritu nos Da?
U    El Nuevo Testamento nos provee con seis listas. Vamos a listarlos aquí. La principal está en 1 Corintios 12.28, donde son listados en orden de importancia.
U    Debemos también reconocer que hay dones dados a algunos, pero hay mandamientos dados a todos – sea que tenga o no un don:
U    Está el don de servir, pero todos debemos servir uno al otro (Gál.5.13); el don de exhortar, pero debemos exhortarnos unos a otros (Heb.10.25); el don de dar, y todos deben dar (2 Cor.9.7); el don de misericordia, fe, y evangelizar.

  
Lista de Dones Espirituales en el Nuevo Testamento
1 Corintios 12.8-10
1 Corintios 12.28
1 Corintios 12.29-30
Palabra de sabiduría
Palabra de ciencia
Fe
Sanidades
Milagros
Profecía
Discernimiento de espíritus
Lenguas
Interpretación de lenguas

Apóstoles
Profetas
Maestros
Milagros
Sanidades
Ayudas
Administraciones
Lenguas

Apóstoles
Profetas
Maestros
Milagros
Sanidades
Lenguas
Interpretación de lenguas
Romanos 12.6-8
Efesios 4.11
1 Pedro 4.11
Profecía           Repartir
Servicio            Presidir
Enseñanza       Misericordia
Exhortación
Apostolado
Profetas
Evangelismo
Pastor—Maestro
Hablar
Ministrar o Servir


  1. ¿Es Verdad que Todo Creyente tiene un Don Espiritual?
U    Cuando el Espíritu Santo entra en nuestra vida al convertirnos, nos trae un don (o dones) especialmente diseñado para cada creyente,  v.7,11,18.

  1. ¿Se Puede Perder un Don Espiritual?
U    Un don espiritual puede ser olvidado o abusado, pero no puede perderse, pues los dones de Dios son irrevocables (Rom.11.29).  Aunque el contexto habla de Israel, parece que Pablo establece una norma divina.  Como nuestra salvación, los dones del Espíritu no están sujetos a la devolución.

  1. ¿Cómo Podemos Saber Cuál es el Don que Tenemos?
U    El primer paso es mantenerse informado.  Estudia los dones, conócelos. 
U    Segundo, mantente abierto.  No trates de “descubrir” un don excluyendo otro.
U    Tercero, hazte disponible.  Debes estar dispuesto a obedecer a Dios en distintas áreas de ministerio aunque no te sientas listo para hacerlo.
U    Cuarto, sé sensitivo.  Evalúa los efectos que tu don tiene sobre otros.
U    Quinto, sé sensible.  No te obligues a ejercer un don si no aparenta ser el tuyo.

  1. ¿Y si no Ejercitamos Nuestros Dones?
U    El ejercitar un don es cuestión de obediencia (Rom. 12.6).  El no ejercitarlos puede afectar negativamente el Cuerpo de Cristo y la gloria de Dios (1.Pedro 4.10-11).
_________
U    Si eres creyente en Cristo, tu responsabilidad es ser un administrador y obrero fiel en el ministerio. Debes usar tus dones.  Si no eres creyente en Jesucristo, el Don más grande, la Vida Eterna, te está esperando.  Solo debes recibirlo por medio de la fe y con arrepentimiento.  Juan 3.16, Efesios 2.8,9.
En un domingo próximo vamos a analizar los dones y sus vigencias.


 centrocristianopalermo1@gmail.com