martes, 24 de noviembre de 2015

LOS DONES ESPIRITUALES - 1

CCP  22-11-15
Dones Espirituales para un Cuerpo Espiritual
1 Corintios 12.1-11
U    Se acerca tiempo de Navidad… decoraciones, arbolito, regalos… 
U    Imagínate que tus chicos, familiares, amigos, etc., sean totalmente indiferentes a los regalos que preparaste—los compraste, envolviste, pusiste un moño lindo—y apenas lo miran, no lo abren, ni siquiera ccte agradecen.
U    ¿Cómo debe sentirse el Señor cuando da dones o regalos a sus hijos, y sus hijos nunca se molestan en saber siquiera cuáles regalos han recibido, no le dan gracias, y nunca los usan.
U    Guardados y no usados—quizás donde terminan la mayoría de los dones espirituales.  Vamos a intentar sacarlos de sus escondites, sacarle el polvo, desenvolverlos, y ponerlos en acción.
U    Antes de mirar los dones en forma individual, contestaremos algunas preguntas básicas en relación a los dones.

  1. ¿Qué es un Don Espiritual?
U    En 1 Corintios 12 el término “don, dones” aparece seis veces (1,4,9,28,30, 31), aunque en v. 1 no aparece la palabra.  Se traduciría literalmente, “lo que pertenece al Espíritu”.  Se suple la palabra “dones” pues el contexto lo demanda.
U    En las demás menciones, “dones” viene de la palabra carisma, cuya base es caris o “gracia”, un favor no merecido—Dios nos da algo que no merecemos ni podemos ganar.  Por lo tanto decimos que los dones espiri-tuales nos son dados como un regalo no merecido de Dios.
U    Una definición podría ser: “En cuanto a su esencia, un don espiritual es una habilidad.  Es una habilidad de funcionar efectiva y significativamente de parte de cada creyente para servir al cuerpo de Cristo.”
U    Hay que diferenciarlos de talentos naturales, que recibimos al nacer, como artistas, atletismo, o capacidades mentales.  Dados por Dios pero heredados de los padres.  Los dones espirituales son dados con el nuevo nacimiento.  Pero cualquier capacidad que recibimos del Señor, sea natural o espiritual, debe estar bajo el control del Espíritu y ser usado para la gloria de Cristo y la edificación de la iglesia.
U    Un don espiritual no es el lugar de servicio, ni un oficio (cualquiera puede “pastorear” a otro), ni una técnica o especialidad (escribir música o libros—donde sí se pueden usar dones espirituales).
U    Debemos diferenciarlos de experiencias místicas o emociones extáticas, que eran comunes a las religiones paganas de Corinto.

  1. ¿Hay Diferencia entre el Don del Espíritu Santo y los Dones Espirituales?
U    El Don del E.S. es singular, y es el mismo Espíritu Santo.  Los dones son los que Él imparte.  Juan 14.14-16.  Lo promete Jesús como el “Paracleto”, Ayudante, Consolador, “alguien al lado de”.  Pero no solo estaría con ellos, sino también en ellos (v.17).
U    Esta promesa se cumplió en el Día de Pentecostés (Hch. 2.37-38)

  1. ¿Quién Da y Quién Recibe Dones espirituales?
U    Algunos desearían que los dones espirituales se reciben como resultado de orar, y son sinceros.  Pero el pasaje de hoy nos enseña que los dones se dan soberanamente por el Espíritu Santo (12.8-9, 11, 28).  Y son distriuídos por Cristo (Ef. 4.11)
U    Los recipientes son claramente los creyentes, v.13.  Incluía a todos.

  1. ¿Cuáles Son los Dones que el Espíritu nos Da?
U    El Nuevo Testamento nos provee con seis listas. Vamos a listarlos aquí. La principal está en 1 Corintios 12.28, donde son listados en orden de importancia.
U    Debemos también reconocer que hay dones dados a algunos, pero hay mandamientos dados a todos – sea que tenga o no un don:
U    Está el don de servir, pero todos debemos servir uno al otro (Gál.5.13); el don de exhortar, pero debemos exhortarnos unos a otros (Heb.10.25); el don de dar, y todos deben dar (2 Cor.9.7); el don de misericordia, fe, y evangelizar.

  
Lista de Dones Espirituales en el Nuevo Testamento
1 Corintios 12.8-10
1 Corintios 12.28
1 Corintios 12.29-30
Palabra de sabiduría
Palabra de ciencia
Fe
Sanidades
Milagros
Profecía
Discernimiento de espíritus
Lenguas
Interpretación de lenguas

Apóstoles
Profetas
Maestros
Milagros
Sanidades
Ayudas
Administraciones
Lenguas

Apóstoles
Profetas
Maestros
Milagros
Sanidades
Lenguas
Interpretación de lenguas
Romanos 12.6-8
Efesios 4.11
1 Pedro 4.11
Profecía           Repartir
Servicio            Presidir
Enseñanza       Misericordia
Exhortación
Apostolado
Profetas
Evangelismo
Pastor—Maestro
Hablar
Ministrar o Servir


  1. ¿Es Verdad que Todo Creyente tiene un Don Espiritual?
U    Cuando el Espíritu Santo entra en nuestra vida al convertirnos, nos trae un don (o dones) especialmente diseñado para cada creyente,  v.7,11,18.

  1. ¿Se Puede Perder un Don Espiritual?
U    Un don espiritual puede ser olvidado o abusado, pero no puede perderse, pues los dones de Dios son irrevocables (Rom.11.29).  Aunque el contexto habla de Israel, parece que Pablo establece una norma divina.  Como nuestra salvación, los dones del Espíritu no están sujetos a la devolución.

  1. ¿Cómo Podemos Saber Cuál es el Don que Tenemos?
U    El primer paso es mantenerse informado.  Estudia los dones, conócelos. 
U    Segundo, mantente abierto.  No trates de “descubrir” un don excluyendo otro.
U    Tercero, hazte disponible.  Debes estar dispuesto a obedecer a Dios en distintas áreas de ministerio aunque no te sientas listo para hacerlo.
U    Cuarto, sé sensitivo.  Evalúa los efectos que tu don tiene sobre otros.
U    Quinto, sé sensible.  No te obligues a ejercer un don si no aparenta ser el tuyo.

  1. ¿Y si no Ejercitamos Nuestros Dones?
U    El ejercitar un don es cuestión de obediencia (Rom. 12.6).  El no ejercitarlos puede afectar negativamente el Cuerpo de Cristo y la gloria de Dios (1.Pedro 4.10-11).
_________
U    Si eres creyente en Cristo, tu responsabilidad es ser un administrador y obrero fiel en el ministerio. Debes usar tus dones.  Si no eres creyente en Jesucristo, el Don más grande, la Vida Eterna, te está esperando.  Solo debes recibirlo por medio de la fe y con arrepentimiento.  Juan 3.16, Efesios 2.8,9.
En un domingo próximo vamos a analizar los dones y sus vigencias.


 centrocristianopalermo1@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario