miércoles, 26 de agosto de 2015

Simpleza Profunda, 1 Cor 1.26--2.5

CCP 23-8-15
SIMPLEZA PROFUNDA
1 Corintios 1.26-2.5

Introd. El "arte basura" hecho de chatarra, maderas y fierros viejos, etc.  Se ve sobre una pared un cuadro con un camino arbolado hermoso con flores y praderas, y en su centro un Ford Modelo T armado de deshechos - cuerdas de piano, engranajes de relojes, clips para papeles, bisagras, etc.  En si mismo, no tiene nada de valor, pero en las manos de un artista, convirtió toda esa basura en una pieza extraordinaria de arte.

Aparte de Cristo, somos basura espiritual. No servimos para nada salvo ensuciar su creación.  Pero cuando Él se apodera de nuestras vidas, como un maestro artesano el Señor endereza nuestras almas torcidas, limando las asperezas, remendando nuestros corazones destrozados.  Al principio no se notan mucho esos cambios, pero con el tiempo se empiezan a ser visibles a otros.  Aunque quizás queremos atribuirnos a nosotros mismos esos cambios, bien adentro sabemos que es el Señor quien los hace.  El merece nuestro reconocimiento.

Pero a veces nos olvidamos de nuestros comienzos "sucios".  Nuestro orgullo se levanta y actuamos como si Dios hizo esos cambios porque nosotros le dimos un buen material para formar.  O sea, comenzamos a creer como lo hicieron los corintios.  En 1 Cor. 1.26 a 2.5 Pablo nos recuerda que si no fuera por la interven-ción  de Dios en nuestras vidas, seguiríamos siendo "basura".


1.  LLAMADOS DEL BASURAL

a.  Los Hechos.  (1. 26).  Con pocas excepciones, estos creyentes estaban en lo más bajo de la escalera social.  La iglesia estaba lleno de fornicarios, adúlteros, afeminados, homosexuales, idólatras, ladrones, borrachos, engañadores (6.9-10). No eran más que alambres, cuerdas de piano, y clavos.  Aun así, Dios los había tomado y levantado para ponerlos en su obra de arte.  Como Pablo les dijo en 6.11, estaban lavados... santificados ... justificados en el nombre del Señor Jesucristo... (6.11).  Es lo que hace con nosotros (1.27-28).  Lo que vale poco o nada, Dios los escoge para llevar a cabo su obra de arte.

Tal gracia debe recordarnos que el artista, no el arte, es el que se lleva el honor.  ¿Por qué lo hace Dios?  Pablo les dice, "para que ningún hombre se jacte ante Dios" (29).  Dios no tolera a los orgullosos, así que pisa sus egos y levanta el sedimento de la sociedad haciéndolos ciudadanos honorables de su reino.  Es la única manera que El los recibe (4.28-37).

b.  El Contraste.  (1.30-31).  Pablo contrasta las carácter-rísticas ordinarias de los corintios con la belleza de Jesucristo (30)

El mundo busca héroes;  Dios busca a los humildes.  El mundo se impresiona con poder, prestigio, dinero. Dios se impresiona solo a través de Cristo—la persona más bondadosa y humilde que jamás caminó sobre esta tierra.  Por lo que Dios le dio a su Hijo pre-eminencia sobre toda la creación y lo ha hecho nuestra sabiduría.  El es nuestra justicia—somos declarados justos y liberados de la pena del pecado (Rom.3.21-26).  Es nuestra santificación—por Él somos hechos santos, liberados del poder del pecado (1 Tes.4.7).  También es nuestra redención: por El somos glorificados y liberados para siempre de la presencia del pecado (Rom.8.23). Solos, no somos nada.  Pero en Cristo tenemos un valor incalculable.  La diferencia descansa en El, no en nosotros.  Por lo tanto, si vamos a jactarnos, debemos jactarnos en El (1 Cor.1.31.  Ver Jer. 9.23-24).


2.  EL MINISTERIO EMBELLECEDOR DE PABLO

La salvación de los corintios comprueba que Dios escoge lo ordinario en vez de lo sobresaliente. El ministerio de Pablo en Corinto comprueba esta verdad.

a.  Su Mensaje, 2.1-2.  Continuando su argumento, Pablo reconoce su propia ordinariez a los corintios (1).  Aunque Pablo era un pensador profundo y un buen polemista, no podía compararse con las destrezas oratorias de un Apolo.  Pero esto no le importó, pues su meta fue de hacer sobresalir un mensaje:  "Jesucristo, y El crucificado" (2).  Todo lo demás era superfluo.

b.  Su Método, 2.3.  Cuando Pablo sirvió a los corintios, lo hizo con temor y temblor (3).  Esto lo llevó a depender en el Señor más que nunca antes (ver Filip. 2.12-13).  El resultado fue tremendo.  Lo que le faltaba a Pablo en talento y coraje, Dios lo suplementó con poder.  Al predicar, el evangelio explotó en las calles de Corinto.  La gente se acercaba a un Pablo sin atractivo y muchos se alejaban cantando alabanzas a Dios.

Como Pablo, quizás no seamos grandes oradores.  Pero no tenemos que serlo.  El Señor nos dará su poder en nuestra debilidad.  Solo nos pide que confiemos en El al llevar a cabo lo que El tiene para nosotros.

c.  Su Motivo, 2.4-5.  ¿Por qué Pablo no tomó clases de oratoria de los comunicadores expertos de su día?  ¿Por qué no agregó algunas ilustraciones ingeniosas o buenos chistes o argumentos bien pensados para impresionar a los oyentes?  Porque solo quería el poder de Dios, no sabiduría humana para convencer a los corintios de aceptar la verdad (4-5).

Solo la simpleza del evangelio con la obra del Espíritu puede llevar a que las personas se humillen, se arrepientan, y sean redimidas.
b.  Rechaza los Elogios.  Si vamos a aceptar el crédito por lo que Dios ha hecho en nosotros, debemos ser como esculturas que aceptan aplausos por el genio del escultor.  No quiere decir que cada vez que alguien te agradece por tu ministerio en sus vidas tengas de decir "De nada, pero Dios merece toda la gloria--¡Gloria a Dios!".  Lucir la humildad no es mejor que lucir nuestra supuesta superioridad.  Pero debemos agradecer y reconocer que no somos nada sin El.

c.  Reconoce al Artista.  No nos estamos reformando.  Dios lo está haciendo.  Él sigue su diseño y usa sus herramientas.  Solo somos los materiales desechados y rotos que Él escogió para transformar.

d.  Reposa en el Poder de Dios.  Hasta que seamos como Cristo, eternos e inmortales en alma y cuerpo, seremos frágiles.  Las circunstancias de la vida nos amenazarán de rompernos, partirnos, aun quebrarnos.  Pero si descansamos en el poder de Dios, podremos enfrentar cualquier situación que El permite venir por nuestro camino (1 Cor. 10.13).


3.  PURGUEMOS EL ORGULLO DE NUESTRO MEDIO

Los corintios se olvidaban que eran "arte basura".  Se miraban y se alababan a si mismos por la belleza y orden que Dios había llevado a cabo. Al menos que los juzguemos duramente, debemos admitir que a veces permitimos que nuestro orgullo nos lleve al mismo pecado.  Pero no necesitamos desesperarnos.  Nuestra arrogancia puede ser aplastada. Si obedecemos estas cuatro directivas, podremos tener victoria.

a.  Recuerda el Pozo.  Dios nos está formando en obras invalorables de arte, imágenes perfectas de su Hijo (Rom.8.29). Pero no olvidemos que Él nos encontró en el basural de la depravación humana--sin propósito, significado, ni esperanza.


Predicación del 9 de agosto 2015

Inteligencia del Hombre vs.

Sabiduría de Dios

1Corintios 1.18-25

·         En el principio Dios creó al hombre a su propio imagen.  La competencia empezó cuando el hombre insistió en devolverle el favor.
·         EL hombre ha creado cada concepto falso de Dios imaginable.  No solo en crear deidades que son aceptables a la mente humana, sino que ha puesto su intelecto—por lo tanto, él mismo—como dios mismo.  Una autora atea, Ayn Rand, escribe
“Ahora veo la cara de dios, y levanto este dios sobre la tierra, este dios que el hombre ha buscado desde que comenzó a existir, este dios que le dará gozo y paz y orgullo, este único dios consiste en una sola palabra:  Yo”.
·         Hasta pastores supuestamente evangélicos dicen que ya que formamos parte de la familia de Dios, que somos sus hijos, luego somos dioses pequeños. Somos divinos.
·         El verdadero cristianismo no es aceptable por aquellos que ponen al hombre como centro del universo.  El cristianismo ni halaga al hombre ni hace que Dios sea un ser fácilmente aceptable.
·         El autor y pensador CS Lewis escribe: “Esa es una de las razones que creo en el cristianismo.  Es una religión que uno no podría adivinar. No es una religión que alguien pudo inventar.  Tiene esa rareza por la cual las cosas reales existen”
·         En 1 Cor. encontramos a los creyentes jugando por el equipo opuesto.  Pablo abre la verdad de Dios y les explica esa verdad como algo que nunca podrían esperar o inventar—un Mesías crucificado y un yo crucificado como el camino a la vida eterna.

A.  Cómo eran los Corintios

·         Eran arrogantes.  Se jactaban sobre pequeñeces como quién los bautizó (1.12-15).  Su orgullo los llevó a elevar su manera de hablar sobre las buenas nuevas de Jesús y su muerte.  El corazón del evangelio estaba siendo pisoteado por los pies del humanismo.
·         Había que cambiar este seudo intelectualismo con la sabiduría de Dios.  Tenían que entender el significado de la cruz.

B.  El Mensaje de la Cruz—Una Vida de Entrega

·         La muerte de Cristo es central a la salvación—un proceso que comienza con la justificación, seguido por la santificación, y culmina en la glorificación.  Pablo se dirige a la segunda etapa en v.18.  lit. es “a nosotros que estamos siendo salvos”.
·         Esto indica un proceso... una muerte diaria a uno mismo. Esto no significa tener un complejo inferior que lleva a inseguridad.  Más bien es depender solo de Dios. No confían en sus planes o inteligencia. Son los más seguros (2 Cor.12.10, Lc 9.22-24, 14.27).
·         En el imperio romano, los que eran sentenciados a ser crucificados, demostraban su sumisión en llevar parte o toda la cruz al lugar de ejecución.  Así nosotros demostramos sumisión al Padre, llevando la cruz y clavando esos deseos pecaminosos a esa cruz y dejarlos morir.  Solo así podemos experimentar una vida de resurrección.

C.  El Intelecto Humano—Contrario a la Cruz

·         Para el inconverso el mensaje de muerte al yo parece algo incomprensible, absurdo, o una estupidez. No tiene sentido y no lo van a aceptar.   Por lo que Pablo dice en v.19 (leer)

1.  Un Ejemplo del A.T.

·         v. 19 es una cita de Isaías 29.14b.  Isaías hizo esta profecía  cuando Israel había sido dividido en dos naciones por guerra civil. La parte norte se llamaba Israel, mientras la parte sur era Judá o Judea.
·         Cuando Asiria amenazaba (ver en 2 Reyes 17), Israel formó alianza con otras naciones y confiando en poder humano y sabiduría humana, no se mantuvo separada de las naciones paganas, y el resultado fue trágico cuando Asiria los atacó.
·         Así también debemos cuidarnos de los “Asiria” que esperan atacar nuestras mentes y corazones. ¿A quién o qué acudimos cuando las cosas van mal?  No busquemos sabiduría humana cuando podemos confiar en la sabiduría de Dios.

2.  Ejemplos del N.T. (20)

·         “sabio” era el gentil intelectual, el “escriba” el judío intelectual, y el “disputador” el filósofo griego. La respuesta es claramente – “En ningún lado”.  Dios los deshechará.

3.  Ejemplos del Presente (21a)

·         Aun hoy, el mundo no conoce a Dios mediante la sabiduría. Ni los científicos, astrónomos, astronautas, llegan a conocer a Dios a través de su intelecto y estudios humanísticos.

D. La Sabiduría de Dios—Provisión de la Cruz

·         Entonces, ¿Cómo podemos conocer a Dios? (21b), mediante la predicación de la locura de la cruz.  Este concepto se amplía en v.22.

1.  La reacción de los judíos

·          Piden “señales” para comprobar el Evangelio.  Demandan un Mesías victorioso que con milagros y señales conquiste al enemigo y restaure la gloria del reino de David.
·         Pero son presentados con un hombre que no les dio las señales que pedían (Mt.17.18-21), y proclamándose rey, terminó desnudo sobre una cruz, y sepultado en una tumba prestada.  No había corona, ni caballo blanco, ni palacio. ¿Cómo podían creer que Jesús era el Salvador que esperaban?
·         Para el judío, esto era “tropezadero” (1.23).

2.  La reacción de los griegos

·         Buscaban “sabiduría”.  Querían un rey filósofo que satisfaga su curiosidad intelectual (Hch. 17.18-21). Pero se encuentran con un rey divino que se humilla a nacer judío, solo es conocido por algunos, y pasa tres años hablando parábolas misteriosas y sanando enfermedades.  Termina su breve ministerio traicionados por su propia gente, y ejecutado por crucifixión—la peor manera de pena capital usada por el imperio romano.  –esto era “locura” para ellos (22).

3.  La apelación de Pablo (23-25)

·         “Predicamos a Cristo crucificado – para los llamados, judíos como griegos, Cristo poder de Dios, y sabiduría de Dios”.
·         ¿Buscamos señales, milagros, sabiduría antes de entregarnos a Él? Recordemos que “lo insensato de Dios es más sabio que los hombres, y lo débil de Dios más fuerte que los hombres” (25)

Conclusión:  dos preguntas.
·         Los corintios estaban vistiendo la cruz en los trapos del intelecto humano.  Pablo sabía que si no aceptaban la sabiduría de Dios que se encuentra en el Cristo crucificado, nunca experimentarían la vida abundante que Jesús prometió.

·         La cruz de Cristo y nuestra cruz son inseparables.  Pero a veces es difícil saber como relacionarlos.

1.  ¿Tenemos que desechar nuestra inteligencia para aceptar el evangelio de la crucifixión?

·         Quizás tengamos que abandonar algunas de nuestras expectativas, demandas, y racionalizaciones, Pero nunca tnenemos que violar la razón para creer.  Sí debemos entregar nuestras voluntades al Salvador y permitir que su Espíritu transforme nuestras mentes para que podamos estar “sintonizados” con Dios.

2.  ¿Cómo podemos morir al yo pecaminoso?

·         Diariamente debemos dar la espalda a nuestras voluntades egocéntricas y arrodillarnos ante el Señor Jesucristo, armonizando nuestros pensamientos, palabras, y obras con su voluntad.  Y ya que Cristo es vida (1 Jn 1.1, 5.11,20) ¿tenemos algo para perder?

jueves, 6 de agosto de 2015

Como Dividir una Iglesia

Cómo Dividir una Iglesia

                                    1 Cor. 1.10-17
·         El divorcio – algo que apenas se oía hablar antes.  Hoy es de todos los días.  El choque de dos voluntades que no están dispuestas a ceder.  Una bomba con efectos devastadores.  Y los escombros caen sobre los hijos. 
·         Casamientos: decoraciones y cintas, vestido de novia, torta, luna de miel, regalos, etc.  “Hasta la muerte...”
·         Pero a veces es el comienzo de la muerte de la relación.  Así también en la iglesia.  En Corinto, se acercaba un divorcio. Ya no era un cuerpo unido. Cada uno buscaba lo suyo. No había madurez. ¿Qué era lo que amenazaba dividir ese vínculo de comunión que gozaba esa congregación? 
·         Pablo sabía que la iglesia estaba por dividirse, y escribe alentando a que dejen a un lado sus diferencias. Que renueven sus votos de fidelidad a Cristo. De aferrarse mutuamente en Cristo.

 

A. La Exhortación de Pablo. 1.10

·         Lo hace en el nombre de Cristo demostrando la autoridad de Dios.  Pablo ruega a que rompan los papeles de divorcio y sean unidos. 
·         Negativamente (10 a) – que no haya divisiones.  “Divisiones” viene de la palabra skisma que significa “romper, rajar, cortar, dividir”. Este cuerpo que Pablo amaba y nutría, ahora estaba roto, quebrado, dividido, y estaba preocupado.
·         Positivamente (10b)  Que se pongan de acuerdo y estén unidos, de una misma mente y parecer.  Requiere flexibilidad.  Cada uno hacía lo que quería en sus propios ojos. Pablo quería que hubiera unidad en espíritu y armonía. Como una orquesta (12.17-18)

B.  La Situación de los Corintos.  1.11-17

1.   Sus Contiendas, 11

·         Habiéndose enterado por medio de Cloé, Pablo se dirige a los problemas que tienen.  No culpa a Satanás, ni la carne, ni otros. Ellos eran culpables (v.11, cp 3.1-3)
·         Al ser salvos, nuestra vieja naturaleza no es erradicada.  Solo recibimos un nuevo compañero de cuarto, la nueva naturaleza..  Pero pureza y pecado no pueden coexistir.  Así que siempre están luchando estos compañeros para tomar posesión. 
·         ¿Quién tiene el control de tu vida?  No es muy tarde para bloquear tu antiguo dueño de tomar posesión.  A quien le damos la llave es quien va a gobernar.  Rom. 8.6

2.   Su Partidismo , 12-13– eran cuatro las facciones que los dividían.

·         El Partido Paulista – Pablo ministraba a los gentiles, y fue a través de él que recibieron el evangelio de libertad en Cristo.  Quizás se estaban haciendo libertinos, no tomando en serio la gracia. Eran devotos a Pablo por traerles la luz de Cristo en sus vidas oscuras y paganas.
·         El Partido Apolista – Después que Pablo se fue de la iglesia, vino Apolos para ayudar.  Era un hombre inteligente, educado, y enamoró a muchos.  Poderosamente refutó a los judíos frente a todos, demostrando que  Jesús era el Mesías (Hch 18.27b-28).  Era elocuente y un buen predicador.  Pablo  Pablo, en cambio, admitió no saber hablar bien y algunos lo menospreciaban por eso (2 Cor 10.10).   Para algunos, en comparación con Apolos, Pablo era aburrido, inefectivo, y no valía la pena escucharlo.  Aunque Pablo y Apolos eran compañeros, sus seguidores llegaron a ser adversarios.  Para algunos, entonces, Apolos era su líder, creando fricción en la congregación.
·         El Partido Pedrista – No sabemos si Cefas o Pedro alguna vez visitó Corinto, pero seguro que algunos sabían que Jesús cambió su nombre de Cefas a Pedro, y era una “roca” entre los líderes. Pedro era uno de los pilares de la iglesia. Un misionero que buscaba a judíos (Gál 2.7-9), y uno de los apóstoles originales.
·         El Partido Cristiano – Estos pensaron que eran demasiado santos como para seguir a hombres. Estos recibieron sus enseñanzas directamente de Cristo.  Ellos eran seguidores de  Cristo, no de hombres, quien era la verdadera cabeza de la iiglesia.  No solo pertenecían a Cristo, sino decían que Cristo pertenecía a ellos.  Se sentían superiores a los demás. Este orgullo es algo maloliente ante Dios. 
·         Tres preguntas (v.13) –
§         ¿Está dividido Cristo? – Se contesta en 1 Cor. 12.12-27. Somos miembros de un solo cuerpo, cuya cabeza es Cristo.
§         ¿Fue crucificado Pablo?  Quiso recordarles que el precio por su redención fue pagado por Jesucristo, el Cordero de Dios.
§         ¿Fueron bautizados en el nombre de Pablo?  Bautismo demuestra identificación con Cristo (Rom.6.3-7); y el que lo lleva a cabo no tiene importancia
·         Y así sigue hoy, creyentes que siguen a personas (yo voy a lo del pastor _______) o piensan tener mejor conexión con el Señor que otros... (“El Señor me reveló anoche...” “Dios me dijo ..”)
·         Cuando hay problemas, podemos enfocar sobre 5 opciones que reclaman nuestra atención: 
§         sobre cosasà materialismo, que no satisface;
§         sobre la situaciónà que es bueno si van bien las cosas, pero devastación si van mal las cosas....; 
§         sobre uno mismoà orgullo, juzgando a otros; 
§         sobre los demás à idolatría, caso de los Corintos;
§         sobre el Señor, el autor y consumador de la fe.

3.       Su Orgullo  (13-17)


·         La base de todo ese partidismo fue el orgullo.  Expresaron su orgullo jactándose por quién los había bautizado.  Pablo desafía ese orgullo (14-15).
·         Si el bautismo era algo tan esencial como quizás ellos lo veían, Pablo seguramente los habría bautizado con gozo.  Pero él explica por qué no lo hizo, v. 17
·         El mensaje de la cruz era esencial, no el bautismo ni elocuencia oratoria.  Estos eran importantes, pero quería que los corintios vean que compartir el evangelio era su mayor responsabilidad.

C.  Manteniendo Unida la Familia

 Del pasaje surgen tres verdades que nos ayudará a no llegar a tener una división:
§         Dividimos la iglesia cuando multiplicamos contiendas, críticas, y orgullo.  Estas cosas solo rompen la comunión que tenemos en Cristo, haciendo que todo se ponga de mal olor y lleve a un divorcio o división.
  • Restamos del evangelio cuando agregamos una demostración de la carne o egoísmo. Enfatizar personalidades o estilos de predicación como hicieron los corintios es oscurecer la luz del evangelio.  Como miembros de la familia de Dios debemos enfatizar el mensaje de salvación, el amor de Dios, y la familia que somos en Cristo.  Nuestra luz tiene que llegar a las partes más oscuras.

§         Exaltamos a Cristo cuando levantamos la cruz y nos refugiamos en su sombra.  La mejor manera de exaltar y honrar a Cristo es a través de que seamos un instrumento humilde sin tener que ser visto por los demás.
·         Juan 17.21-23
·         Hemos visto que lo que une a la iglesia puede romperse fácil y trae división.  Podemos apurarlo con peleas, críticas, grupitos exclusivos, y orgullo.
·         Para prevenir esto, o para reparar cualquier síntoma de rotura, necesitamos enfocarnos sobre Aquel con quien compartimos la gloria, dejar nuestros deseos egoístas en las cenizas, y aferrarnos a nuestro propósito de amarnos unos a otros (Col.3.14).