martes, 24 de noviembre de 2015

LOS DONES ESPIRITUALES - 1

CCP  22-11-15
Dones Espirituales para un Cuerpo Espiritual
1 Corintios 12.1-11
U    Se acerca tiempo de Navidad… decoraciones, arbolito, regalos… 
U    Imagínate que tus chicos, familiares, amigos, etc., sean totalmente indiferentes a los regalos que preparaste—los compraste, envolviste, pusiste un moño lindo—y apenas lo miran, no lo abren, ni siquiera ccte agradecen.
U    ¿Cómo debe sentirse el Señor cuando da dones o regalos a sus hijos, y sus hijos nunca se molestan en saber siquiera cuáles regalos han recibido, no le dan gracias, y nunca los usan.
U    Guardados y no usados—quizás donde terminan la mayoría de los dones espirituales.  Vamos a intentar sacarlos de sus escondites, sacarle el polvo, desenvolverlos, y ponerlos en acción.
U    Antes de mirar los dones en forma individual, contestaremos algunas preguntas básicas en relación a los dones.

  1. ¿Qué es un Don Espiritual?
U    En 1 Corintios 12 el término “don, dones” aparece seis veces (1,4,9,28,30, 31), aunque en v. 1 no aparece la palabra.  Se traduciría literalmente, “lo que pertenece al Espíritu”.  Se suple la palabra “dones” pues el contexto lo demanda.
U    En las demás menciones, “dones” viene de la palabra carisma, cuya base es caris o “gracia”, un favor no merecido—Dios nos da algo que no merecemos ni podemos ganar.  Por lo tanto decimos que los dones espiri-tuales nos son dados como un regalo no merecido de Dios.
U    Una definición podría ser: “En cuanto a su esencia, un don espiritual es una habilidad.  Es una habilidad de funcionar efectiva y significativamente de parte de cada creyente para servir al cuerpo de Cristo.”
U    Hay que diferenciarlos de talentos naturales, que recibimos al nacer, como artistas, atletismo, o capacidades mentales.  Dados por Dios pero heredados de los padres.  Los dones espirituales son dados con el nuevo nacimiento.  Pero cualquier capacidad que recibimos del Señor, sea natural o espiritual, debe estar bajo el control del Espíritu y ser usado para la gloria de Cristo y la edificación de la iglesia.
U    Un don espiritual no es el lugar de servicio, ni un oficio (cualquiera puede “pastorear” a otro), ni una técnica o especialidad (escribir música o libros—donde sí se pueden usar dones espirituales).
U    Debemos diferenciarlos de experiencias místicas o emociones extáticas, que eran comunes a las religiones paganas de Corinto.

  1. ¿Hay Diferencia entre el Don del Espíritu Santo y los Dones Espirituales?
U    El Don del E.S. es singular, y es el mismo Espíritu Santo.  Los dones son los que Él imparte.  Juan 14.14-16.  Lo promete Jesús como el “Paracleto”, Ayudante, Consolador, “alguien al lado de”.  Pero no solo estaría con ellos, sino también en ellos (v.17).
U    Esta promesa se cumplió en el Día de Pentecostés (Hch. 2.37-38)

  1. ¿Quién Da y Quién Recibe Dones espirituales?
U    Algunos desearían que los dones espirituales se reciben como resultado de orar, y son sinceros.  Pero el pasaje de hoy nos enseña que los dones se dan soberanamente por el Espíritu Santo (12.8-9, 11, 28).  Y son distriuídos por Cristo (Ef. 4.11)
U    Los recipientes son claramente los creyentes, v.13.  Incluía a todos.

  1. ¿Cuáles Son los Dones que el Espíritu nos Da?
U    El Nuevo Testamento nos provee con seis listas. Vamos a listarlos aquí. La principal está en 1 Corintios 12.28, donde son listados en orden de importancia.
U    Debemos también reconocer que hay dones dados a algunos, pero hay mandamientos dados a todos – sea que tenga o no un don:
U    Está el don de servir, pero todos debemos servir uno al otro (Gál.5.13); el don de exhortar, pero debemos exhortarnos unos a otros (Heb.10.25); el don de dar, y todos deben dar (2 Cor.9.7); el don de misericordia, fe, y evangelizar.

  
Lista de Dones Espirituales en el Nuevo Testamento
1 Corintios 12.8-10
1 Corintios 12.28
1 Corintios 12.29-30
Palabra de sabiduría
Palabra de ciencia
Fe
Sanidades
Milagros
Profecía
Discernimiento de espíritus
Lenguas
Interpretación de lenguas

Apóstoles
Profetas
Maestros
Milagros
Sanidades
Ayudas
Administraciones
Lenguas

Apóstoles
Profetas
Maestros
Milagros
Sanidades
Lenguas
Interpretación de lenguas
Romanos 12.6-8
Efesios 4.11
1 Pedro 4.11
Profecía           Repartir
Servicio            Presidir
Enseñanza       Misericordia
Exhortación
Apostolado
Profetas
Evangelismo
Pastor—Maestro
Hablar
Ministrar o Servir


  1. ¿Es Verdad que Todo Creyente tiene un Don Espiritual?
U    Cuando el Espíritu Santo entra en nuestra vida al convertirnos, nos trae un don (o dones) especialmente diseñado para cada creyente,  v.7,11,18.

  1. ¿Se Puede Perder un Don Espiritual?
U    Un don espiritual puede ser olvidado o abusado, pero no puede perderse, pues los dones de Dios son irrevocables (Rom.11.29).  Aunque el contexto habla de Israel, parece que Pablo establece una norma divina.  Como nuestra salvación, los dones del Espíritu no están sujetos a la devolución.

  1. ¿Cómo Podemos Saber Cuál es el Don que Tenemos?
U    El primer paso es mantenerse informado.  Estudia los dones, conócelos. 
U    Segundo, mantente abierto.  No trates de “descubrir” un don excluyendo otro.
U    Tercero, hazte disponible.  Debes estar dispuesto a obedecer a Dios en distintas áreas de ministerio aunque no te sientas listo para hacerlo.
U    Cuarto, sé sensitivo.  Evalúa los efectos que tu don tiene sobre otros.
U    Quinto, sé sensible.  No te obligues a ejercer un don si no aparenta ser el tuyo.

  1. ¿Y si no Ejercitamos Nuestros Dones?
U    El ejercitar un don es cuestión de obediencia (Rom. 12.6).  El no ejercitarlos puede afectar negativamente el Cuerpo de Cristo y la gloria de Dios (1.Pedro 4.10-11).
_________
U    Si eres creyente en Cristo, tu responsabilidad es ser un administrador y obrero fiel en el ministerio. Debes usar tus dones.  Si no eres creyente en Jesucristo, el Don más grande, la Vida Eterna, te está esperando.  Solo debes recibirlo por medio de la fe y con arrepentimiento.  Juan 3.16, Efesios 2.8,9.
En un domingo próximo vamos a analizar los dones y sus vigencias.


 centrocristianopalermo1@gmail.com

martes, 10 de noviembre de 2015

LA MUJER EN LA IGLESIA, 1 Cor. 11.2-16


Nota: Debo aclarar que nada de lo que publico aquí es totalmente "original".   Doy gracias a Dios por los que han hecho su trabajo de indagar antes que yo y que ahora pueda usarlos como base a estos mensajes.  Pastor Roberto Strong.

CCP  8-11-15

La Mujer en la Iglesia

1 Corintios 11.2-16



  • A través de los años la mujer se ha ido liberando de restricciones bíblicas. Bajo “derechos humanos igualitarios”, denominaciones como la Anglicana de Inglaterra y otras, han nombrado mujeres como obispos.  Seguro que nunca usarán 1 Corintios 11 como base.
  • En respuesta a preguntas y temas presentados por los corintios a Pablo, él los elogia después de ponerse como ejemplo (1,2).  En muchas cosas eran obedientes a la Palabra.
  • La iglesia en Corinto estaba compuesta de hombres y mujeres nuevos en el Señor, y 2 Corintios 5.17 era una realidad.  Tenían una nueva libertad.  Seguro que entendieron que en Cristo no hay Judío ni griego, no hay esclavos ni libres, no hay hombres ni mujeres, pues somos todos uno en Cristo (Gál. 3.28).  ¡Y seguro que esto era un gran aliciente para las mujeres!  Ante Cristo el hombre no era más ni menos.  Por lo tanto algunas mujeres se preguntarían por qué no podían tener puestos con la misma autoridad de los hombres en la iglesia.

      A.  EL FUNDAMENTO DOCTRINAL

Aparentemente algunos se habían olvidado de sus enseñanzas, formando divisiones y partidismos en la iglesia (v 18), así que Pablo los lleva al punto de partida.

  1. La Jerarquía de Dios, v.3 – Desde el comienzo, Dios el Padre es la base, luego Dios el Hijo, el hombre, y luego la mujer.  No establece superioridad ni inferioridad, pero mantiene el orden en la familia.
  2. El Liderazgo del Hombre, v.4 – Cubrirse la cabeza era señal de sumisión, y era una desgracia para la cabeza del hogar usar lo que era la marca de la sumisión.  En esa sociedad, cubrirse la cabeza era absurdo.
  3. La Actitud de la Mujer, v.5-6 – Para la mujer era correcto cubrirse la cabeza, para recordarles que los hombres estaban en autoridad, y animarlas a tener esa actitud de sumisión. 

  • Las que se negaban a cubrirse más vale se afeiten la cabeza para así declarar la independencia de la autoridad del hombre.  A esas Pablo alienta a que se afeiten para demostrar físicamente su actitud de corazón.
  • En el Medio Oriente, la mujer se cubría o se velaba a si misma – y aun lo hace hoy.  El velo expresaba fidelidad a su esposo.  Aparecer en Corinto sin un velo, señalaba que era una prostituta, las que aparecían sin velo, y a veces se afeitaban la cabeza.  Eso deshonraría a su esposo.
  • Cuando la esposa no demuestra esa sumisión y rechaza con rebeldía la orden divina, deshonra a Dios y a su esposo.  El hogar y la iglesia sufre.
  • La mujer que “ora o profetiza” demuestra que las mujeres tienen los mismos dones espirituales y privilegios que los hombres.  Pero las Escrituras también demuestran que la mujer no puede tomar una posición de autoridad en una iglesia, ni predicar con la autoridad que Dios le ha dado al pastor o anciano de la iglesia.  No quita su derecho de enseñar niños o mujeres, o compartir algún ministerio que Dios le ha dado – siempre bajo la autoridad del pastor o anciano – pero no debe impartir doctrinas que demandan cambios de vidas a los hombres en la iglesia.  ¡Es porque Dios lo dispuso así!
  • Muchas mujeres superan a los hombre en los dones como hospitalidad, misericordia, enseñanza, evangelismo, y ayudas.  La iglesia depende de las mujeres.  No tienen restricción de orar o profetizar, pero sí se les restringe el tener autoridad espiritual y de enseñanza sobre los hombres.  Las mujeres deben demostrar el fruto del Espíritu y ministrar a otros.

        B.  LAS REALIDADES BÍBLICAS
Pablo comienza sus argumentos con generalidades y luego sigue con lo específico. 

1.  El Orden de la Creación, v.7-9 – Les recuerda el intento original de Dios en crear al hombre y mujer.  El hombre no debe cubrirse la cabeza, pero la mujer es la gloria del hombre – Génesis 2.18.  “ayuda” es la primera descripción de la mujer en la Biblia.  No es una “felpudo” ni “trapo”.  Idónea” es “adecuada” (NVI), ideal, la que completa lo que al hombre le falta.  Dios hizo la mujer para el hombre, no al revés.  Ella fue creada para asistir y completarlo – para ser su gloria.
  • En ningún momento se sugiere que la mujer es inferior, pero como Cristo es sujeto a Dios (se hizo hombre, se hizo siervo, por su voluntad se humilló a si mismo)—no inferior; la mujer es sujeta al hombre en el ambiente de la iglesia y de la familia.  Pablo no está hablando de la sociedad o gobierno.  Esta enseñanza no se aplica a escuelas, empresas, gobiernos, etc., donde suelen haber mujeres con más autoridad que hombres.
2.  El Área de los Ángeles, v.10 – Los ángeles que nos observan dan ejemplo en que se cubrían ante la presencia de Jehová demostrando su sumisión. El punto es que “la cabeza de la mujer es el hombre” es un orden divino.
  • ¿Debe la mujer cubrirse hoy?  El “velo” que se usan en algunas iglesias poco tiene que ver con lo que usaban en el 1er siglo.  El velo en nuestra sociedad no simboliza sumisión, más bien puede traer confusión con el catolicismo o el islamismo.  Pero si en una iglesia se enseña el uso del velo o mantilla, está bien, mientras se sepa el porqué, y no como algo "porque siempre fue así".  En 1 Tim. 2.9-10 Pablo habla como debe vestirse la mujer.  Para Dios el corazón es mucho más importante que la apariencia.  En nuestra sociedad, el velo no representa o significa sumisión.  En Corinto del primer siglo, y hoy en algunas sociedades islámicas, la mujer ni saldría a la calle sin cubrirse la cabeza.

     C.  EL EQUILIBRIO NECESARIO
Si bien Pablo ha hablado sobre la necesidad de la mujer en aceptar el estar bajo la autoridad del hombre, ahora da vuelta la moneda y nos muestra el por qué de esta enseñanza.

  1. La Evidencia del Nacimiento, v.11-12 – Ante Dios, la mujer y el hombre son dependientes el uno del otro. Ambos tienen un valor igual ante Dios—con roles distintos, pero iguales.
  2. La Evidencia de la Naturaleza, v.13-15 – La misma naturaleza nos da un sentido interior de nuestra sexualidad.  El oscurecer las diferencias entre los sexos debe ofendernos.  Solo que hoy se ha hecho lo posible en minimizar esas diferencias y esa naturaleza interior se ha endurecido, como el espíritu mismo del hombre y la mujer. 

  •  La hormona testosterona causa que el hombre pierda más rápido el cabello, lo que es natural. En cambio el estrógeno hace que el cabello de las mujeres crezca y dure más que los hombres.  Es raro ver una mujer calva.  Dios les ha dado ese hermoso atavío físico para que demuestren su femineidad y belleza.  Y para muchos, la expresión "en lugar de velo le es dado el cabello" significa que el velo en si mismo no tiene tanta importancia si se usa o no.  Dios mira nuestro corazón y nuestras actitudes cuando nos reunimos, y no el cómo estamos vestidos.

        D. CONSEJOS PRÁCTICOS  
v. 16 – Siendo un tema algo delicado, Pablo sabía que podría producirse disensión en las iglesias, pero al mismo tiempo da a entender que su posición no va a cambiar.  Aun hoy nos habla aunque el símbolo físico del velo y del pelo ha perdido su significado.  El orden bíblico sigue vigente.

  1. Cuestiones de moda y estilo son personales.  La Biblia no nos da una medida del largo del pelo.  Pero debemos recordar que no importa el estilo que una persona adopte, especialmente el de una mujer, debe ser un estilo modesto y que refleje tu corazón como Cristiano/a. No es tu apariencia lo que importa.
  2. Tu estilo debe afirmar tu identidad sexual, no oscurecerla.  Debes escuchar esa voz masculina o femenina dentro de ti, y no ignorarla.  No sigamos el pensamiento andrógeno que es popular en el día de hoy.  Una mujer puede lucirse muy femenina sin ser provocativa o sensual.
  3. Nuestro estilo debe glorificar a Dios.  Tu manera de vestir ¿es consistente con la imagen que Dios quiere para ti—Su imagen?  ¿Es limpio y modesto?  ¿Demuestra tu rol como hombre o mujer?  Si no, ¿estás dispuesto a cambiar?  Porque lo más importante es que otros vean la gloria de Dios en ti.  ¡Eso nunca pasa de moda!



miércoles, 4 de noviembre de 2015

¿PUEDO O NO PUEDO? 1 Cor. 8,9

¿Puedo o no Puedo?
1 Corintios 8,9
·         Jesús dijo, Este mandamiento nuevo les doy: que se amen los unos a los otros. Así como yo los he amado, también ustedes deben amarse los unos a los otros. 35 De este modo todos sabrán que son mis discípulos, si se aman los unos a los otros” – Juan 13.34-35
·         Notamos lo que no dijo: “otros sabrán que son mis discípulos si son estudiantes de la Biblia… o si ayunamos cada mes … o vamos a cada conferencia y seminario bíblico, o si damos nuestro tiempo, talento, o dinero a la obra de Dios”.
·         Estas cosas, aunque buenas, pero ninguno va a atraer a otros a conocer al Señor.  Solo cuando otros ven el amor que hay en la familia de Dios serán atraídos a los brazos del Padre.
·         Faltaba el amor ágape en la iglesia de Corinto y esto afectaba sus actitudes hacia distintos temas.  En este capítulo tiene que ver con la libertad cristiana en cuanto a comer carne ofrecida a los ídolos, y podemos sacar algunos principios básicos en cuanto a nuestra libertad.

A.  El Problema Cultural
·         El problema de la iglesia no era si podían ir al cine, jugar póker, o tomar vino con la cena.  Para ellos – ¿está bien comer carne que fue sacrificada a ídolos?  Corinto era el centro de adoración idólatra.  Un animal fue llevado al sacerdote para ser sacrificado y partes del animal eran quemadas.  Lo que sobraba era dividido entre los sacerdotes o vendido en los templos paganos o mercados públicos.
·         El problema de los creyentes era si compraban carne, probablemente algo venía de un asado para dioses falsos.  Además, cuando los paganos lo comían, hacían banquetes públicos donde muchos participaban.  Algunos creyentes argumentaban que comer carne sacrificada a ídolos no estaba mal; otros decían que era tan malo como adorar a los mismos ídolos.  Así que dejaron que Pablo lo resolviera.
·         O sea, un partido se aferraba a sus libertades; y el otro a sus escrúpulos. El apóstol tenía que evitar el promover libertinaje o legalismo.  Así que sus consejos eran con el objeto de unir los hermanos, no dividir.

·         Ya que era un tema candente y complejo, Pablo usa los próximos tres capítulos para aconsejarlos. 
1.  El Principio de la Libertad.  Los corintios sabían que eran libres en Cristo… pero algunos lo llevaban al extremo.  Libres para pecar (6.12; 10.23). Pablo les recuerda de dos cosas que ya sabían.
a.  Sabían que tenían conocimiento, 1-3.  Comienza haciendo un contraste entre conocimiento y el amor.  Está bien tener conocimiento, pero no sin amor.  Este conocimiento infla nuestro egocentrismo, lo que hace imposible edificar a otra persona.  El intelectualismo egocéntrico puede pincharse como un globo—pero construir con amor lleva tiempo y trabajo para edificar algo sólido y duradero.
b.  Sabían de los ídolos, 4-6.  Con una lógica clara, Pablo demuestra que los ídolos eran solo creaciones humanas, pero solo hay un Dios verdadero.  Entonces si se come de lo sacrificado a ídolos no tiene consecuencias.  ¿Cómo puede comer carne ser algo malo si no existen esos dioses?
2.  El Principio del Amor.  ¿Cómo debemos responder? v.13.  Pablo no dice que debemos unirnos a los legalistas, a los que hacen del cristianismo una serie de leyes meticulosas.  Habla de proteger la conciencia del hermano débil.  O sea, la extensión de nuestro amor se determina por la actitud con la que restringimos nuestra libertad.
·         Hoy no tenemos problemas con comer carnes, pero al enfrentarnos con los temas del baile, tomar alcohol, ir al cine, fumar,  etc., ¿cuál es nuestra prioridad?  ¿Ejercitar nuestra libertad cristiana, o practicar el amor de Jesús?  Esos hermanos débiles, ¿son estorbos a tu libertad, o los ves como oportunidades de mostrarles amor y alentarlos, aceptarlos, y respetarles?
·         No importa qué posición tomas tú o tomo yo en cuanto a las áreas que son gris, pero todos tenemos el mandato de obedecer el mandamiento claro de amarnos unos a otros.

C.     El Problema del Individualismo, 9.1-23.  Los corintios habían encontrado libertad en Cristo, (Gál. 5.1) y estaban con toda intención de ejercitar esa libertad.  Bueno, está bien, si lo hacen viviendo la vida abundante y ejercitando la gracia plena del Señor.  Pero los corintios estaban haciendo las cosas al revés.  Tenían libertad y llenaban sus egos en usar esa libertad para sus placeres.  En vez de alentarse unos a otros, luchaban por sus derechos individualistas. Pablo responde mostrando su propia posición como apóstol.  Y si alguien tenía derechos, el Apóstol Pablo aun más, 9.1-2.
  1. Los Derechos de Pablo, 4-13 – Tenía el derecho de ser acompañado con una esposa, de no tener que trabajar, de recibir ayuda financiera como un ministro del evangelio, etc.
  2. El Sacrificio de Pablo.  Pablo estaba dispuesto “soportarlo todo” (12-17).  Pero, ¿por qué rechazaba ayuda de las iglesias que servía?  Probablemente porque los sacerdotes paganos se aprovechaban de los que sacrificaban y recibían lo mejor de la carne y comidas.  Los judíos comían carne solo una vez por semana, pero ellos casi todos los días, dando el mensaje de “haz lo que digo, no lo que hago”.  Pablo no quería ningún motivo para ser acusado de aprovecharse de los demás.  Entregaba sus placeres por el bien de la iglesia.  ¿Sacó provecho de esto?  ¡Sí! v.18.
·         Como cristiano, tienes el derecho de usar tu libertad y posición en Cristo para gozar todo lo que Dios tiene para ti.  Pero también tienes la responsabilidad y privilegio de ayudar a otros crecer en la fe.  Es un trabajo de equipo.  ¿Estás dispuesto a entregar algunas libertades para ayudar al equipo crecer?
  1. La Meta de Pablo.  Era de ganar almas y fortalecer a los hermanos. Para lograr esto, ¿qué deseaba hacer?
a.      Ganar a los creyentes legalistas, 20.  Para hacerlo tenía que ajustarse al sistema rígido y legalista de los judíos (y muchos judíos convertidos seguían esas cosas), dejando a un lado sus libertades.
b.      Ganar a los creyentes libertinos, 21.  Eran abusadores de libertad y deshonraban a Dios y a la iglesia.  Asociarnos con ellos sin comprometer nuestro testimonio, pero ganarlos con amor.
c.      Ganar a los creyentes nuevos, 22-23.  Los que son aun inmaduros espiritualmente. Son ofendidos fácilmente y tienen la tendencia de volver atrás y caer en pecado.  Necesitan de creyentes maduros para enseñarles los esenciales de la fe Cristiana.  Para eso debemos restringir nuestra libertad, por lo menos mientras estamos con ellos.

El Peligro de Perder o Fracasar, 9.24-27.  En una escena de atletas listos para hacer una carrera, Pablo nos muestra la importancia de ser vencedores.   La palabra clave está en v.25 – “se abstiene” – lit. “ejercita auto control”, o fuerza interior, determinación, esencial para un atleta.


  1. Pregunta y Comando, 24.  Pablo no habla de la salvación, sino de premios o galardones.  Todos daremos cuenta ante el Tribunal de Cristo, pero algunos verán sus obras quemarse y no recibirán coronas por ser fieles.  Otros, sin embargo, los que obedecen íntegramente su Palabra serán recompensados de acuerdo al bien espiritual que han hecho para el Señor (3.13-15; 2 Cor.5.9-10).  No debemos correr solo para terminar la carrera, sino mantener siempre una meta en mente  (Heb. 12.1-2 - "puestos los ojos en Cristo" y hacer lo que podamos para obtener ese premio.
  2. Preparación y Premio, 25.  Los que corren en las olimpíadas tienen que entrenarse con un programa riguroso.  Y solo para recibir una corona de hojas de olivo o laurel que se van a secar.  ¿Cuánto más debemos nosotros disciplinarnos para recibir una corona indestructible?  No busquemos placeres en las cosas temporales que no tienen valor.  Dios quiere darnos un gozo profundo al servirle y una recompensa preciosa al final de todo.
  3. Método y Motivación, 26-27.  Pablo ahora habla de si mismo usando “yo” en vez de “nosotros”.  Al correr, Pablo no se detenía para oler las flores—siempre mantuvo esa meta en mente.  Cuando tentado, no golpea al aire sino que daba en el blanco.  Y esquivaba los ataques del enemigo.  Todo esto lleva disciplina.  No seamos blandos con el pecado, sino desarrollemos estrategias para vencer las tentaciones y el pecado.
·        Según 1 Juan 2.16, el Enemigo nos ataca en tres maneras, tres “boxeadores” que nos quieren derribar.
*      “los deseos de la carne” – No tenemos templos con prostitutas hoy, pero la diosa Diana o Astoret está bien y vive hoy en nuestra cultura obsesionada con el sexo. ¿Te ha mareado con su pornografía, adulterio, homosexualidad? ¡No bajes tu guardia!  Solo quiere tirarte al suelo.  Deja que Dios tome control de tus pasiones sexuales.
*      “los deseos de los ojos” – el dios del materialismo.  El dios que promete prosperidad, y quiere que quites tus ojos de Cristo y mires lo material. Este era el dios Baal del A.T.  ¡No te dejes engañar!
*      “la vanagloria de la vida” – el dios del orgullo y egocentrismo, a veces como resultado del materialismo.  ¿Estamos dispuestos a sacrificar por el bien de los demás?  Tenemos que sacrificar ese egocentrismo al Señor y permitir que Él nos haga más como Cristo.

·        Dios quiere que seamos vencedores y ganadores, terminar como Pablo y honestamente decir, He peleado la buena batalla, he terminado la carrera, he guardado la fe (2 Tim. 4.17).  Amén.