miércoles, 29 de octubre de 2014

Un Mensaje Especial, 29-10-14

Pon tu Confianza en El

¿Cómo pudo Jesús aguantar el terror de la crucifixión?  Primeramente fue a su Padre con sus temores.  Vivió las palabras que se encuentran en Salmo 56.3:  "En el día que temo, yo en Ti confío".  Haz lo mismo con tus temores.  Entrégalos al Señor, y ya que estás allí, sé honesto.  Puedes implorar, derramar lágrimas, mostrar tu temor.  Pero hazlo.

En el Jardin de Getsemaní, Jesús oró "Padre mío, si no puede pasar de mí esta copa sin que yo la beba, hágase tu voluntad".  Hay veces que Dios permite que pasemos una hora intensa de prueba en su proceso de hacernos más y más como su Hijo.  Cuéntale tus temores, háblale de tu nuevo trabajo, de tu exámen en la facultad.  El tiene bastante tiempo para escucharte.  También tiene bastante compasión.  No te va a decir, "ponte fuerte" o "¿qué te pasa?"  

Dios sabe como te sientes, y por eso solemos orar como lo hizo Jesús:  "hágase tu voluntad".  ¿Era su voluntad?  Sí y no... no escondió la cruz de Cristo, pero sí sacó el temor.  ¿Quién dice que no haría lo mismo por ti?
________________________________________
En el Centro Cristiano Palermo...
  • Esta noche continuamos con un tiempo de oración y estudio en la carta de Pablo a los Filipenses
  • Mañana salimos a las 19 para repartir el "Pan de Vida".  Te invitamos a acompañarnos...
  • Recuerden que este fin de semana no habrá reuniones en el CCP por estar casi todos en el Retiro.
  • CUMPLES:  Mañana jueves 30 cumple Celeste Godino, el viernes 31 cumple Micah Joguet (8 años) y el jueves 6 cumple Julio César.  A todos, un Feliz Cumple y muchas bendiciones!!!
  • El lunes 3 contraen matrimonio Roddy  Real y Karla Mera - a las 11 en el Civil sobre calle Uruguay casi Av. Córdoba (me parece)
________________________________

Hay que dar lo que el cliente quiere
El dueño de una tienda escuchó un empleado decirle a una clienta, "No, señora, no hemos tenido por varias semanas, y parece que no vamos a tener muy luego".
Alarmado por lo que escuchó, el dueño corrió a la señora quien ya salía por la puerta y le dijo, "Eso no es cierto, señora.  Por supuesto lo tendremos pronto.  En efecto, ya está pedido desde un par de semanas atrás y en cualquier momento entregan".
Entonces el dueño se acercó al empleado y gruñó, "Nunca, nunca, nunca, digas que no tenemos algo.  Si no lo tenemos, di que ya está pedido y está por llegar.  A propósito, ¿qué era lo que ella buscaba?"
"Lluvia".  :)

Bendiciones,
Roberto

JESÚS COMPRUEBA SU DEIDAD - Juan 5.17-30

CCP – 26.10.14

¿Quién es Jesucristo?
Juan 5.17-30

Historia de Alexander Solzhenitzyn - quien conoció el evangelio en un "gulag" en Rusia a través de un médico encarcelado, el cual murió por denunciar corrupción en la prisión.
I.        TRASFONDO – Repaso del cap. 5:  hombre enfermo 38 años sanado milagrosamente; y reacción de los judíos por haber tomado esto lugar el sábado.
II.      RESPUESTA – Como respuesta a estas críticas y malas intenciones, Jesús comienza un discurso con consecuencias e implicaciones eternas.
A.     Afirmación general, 17-18 Respondiendo a los fariseos, Jesús hace algunas afirmaciones tremendas, el primero siendo general17 Pero Jesús les respondió: «Hasta ahora mi Padre trabaja, y yo también trabajo.»
Pero por esto los judíos buscaban más aun como matarlo, no solo por hacer el milagro el sábado sino porque llamaba a Dios su Padre: 
18 Por esto los judíos con más ganas procuraban matarlo, porque no sólo quebrantaba el día de reposo sino que, además, decía que Dios mismo era su Padre, con lo cual se hacía igual a Dios.
B.     Afirmaciones específicas, 19-30 Jesús va de lo general a lo específico, haciendo sus declaraciones más puntuales:
1.     “Soy Igual a Dios”, 19-20.  En este pasaje, como en casi todos en donde Jesús se refiere a Dios como “Padre”, Dios es “mi Padre”, o “el Padre”, no “nuestro Padre”.  Afirma tener una relación única con el Padre, y los judíos se dieron cuenta de lo que realmente estaba diciendo.  Afirmaba ser igual a Dios e igualdad en lo que hacen.
19 Entonces Jesús les dijo: «De cierto, de cierto les digo: El Hijo no puede hacer nada por sí mismo, sino lo que ve que el Padre hace; porque todo lo que el Padre hace, eso mismo lo hace el Hijo. 20 Y es que el Padre ama al Hijo, y le muestra todo lo que él hace; y mayores obras que éstas le mostrará, para el asombro de ustedes.
     Como una sombra que no es ni idéntica ni independiente a lo que la arroja, el Hijo y el Padre son distintos, pero dependientes uno del otro.
2.     “Soy el Dador de Vida”, 21, 26 Un ejemplo de las “mayores obras” se dan en estos versículos: 
21 Porque así como el Padre levanta a los muertos, y les da vida, así también el Hijo da vida a los que él quiere. 
 26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo;
Para afirmar su igualdad, Jesús dice que tiene el mismo poder que tiene el Padre sobre los muertos.  Reitera lo que dice Juan en 1.4 “En ÉL estaba la vida”.  Y se comprueba con la resurrección de Lázaro en cap. 11.  Muchos hoy dicen tener el poder para sanar, pero solo Cristo tiene el poder para dar vida
3.     “Soy el Juez Final”, 22-23 Se atribuyó quizás la afirmación más grande hasta ahora, Jesús dice:
22 Pues el Padre no juzga a nadie, sino que todo el juicio se lo ha dado al Hijo, 23 para que todos honren al Hijo tal y como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió.
Muchos creen que el Padre es el Juez de toda la humanidad.  Pero estos versículos como muchos otros indican que Jesús será el Juez (Hch. 10.42; 2 Cor. 5.10; 2 Tim. 4.1).  Y es apropiado que Jesús reciba toda la honra que un Juez, sentado a la diestra de Dios debe recibir.
Estamos ante la presencia de un Juez que fue una vez prisionero—acusado malignamente, juzgado injustamente, azotado brutalmente, burlado en su ejecución, y muerto sobre una cruz.
Porque el Padre honró el sacrificio de Cristo como un verdadero inocente, sin decir una palabra en su defensa propia, nosotros también debemos honrarlo (Filip. 2.9-11)
Por lo cual Dios también lo exaltó hasta lo sumo, y le dio un nombre que es sobre todo nombre, 10 para que en el nombre de Jesús se doble toda rodilla de los que están en los cielos, y en la tierra, y debajo de la tierra; 11 y toda lengua confiese que Jesucristo es el Señor, para gloria de Dios el Padre.
4.     “Yo determino el destino del hombre”, 24 – No solo dice ser el Juez, sino que dice que puede liberar a cualquiera de una condenación culposa.
24 De cierto, de cierto les digo: El que oye mi palabra, y cree al que me envió, tiene vida eterna; y no será condenado, sino que ha pasado de muerte a vida.
Repetición de “de cierto…” enfatiza lo importante del mensaje.  Importante porque trae las buenas noticias:  de la vida eterna sin la amenaza de juicio.  Pero, primero se requieren dos cosas:  Un oído atento, y un corazón creyente. Cualquiera que acepta este regalo por fe entierra para siempre el temor de estar separado de Dios (Rom.8.1,38-39)
5.     “Levantaré a los muertos”, 25-29 Con otro “de cierto, de cierto”, Jesús nos da información muy clara sobre la resurrección.
25 De cierto, de cierto les digo: La hora viene, y ya llegó, cuando los muertos oirán la voz del Hijo de Dios; y los que la oigan vivirán. 26 Porque así como el Padre tiene vida en sí mismo, así también le ha dado al Hijo el tener vida en sí mismo; 27 y también le dio autoridad de hacer juicio, por cuanto es el Hijo del Hombre. 28 No se asombren de esto: Vendrá el tiempo cuando todos los que están en los sepulcros oirán su voz; 29 y los que hicieron lo bueno, saldrán a resurrección de vida; pero los que hicieron lo malo, a resurrección de condenación.
Surgen tres verdades claras en cuanto al juicio:  1) Hay definitivamente vida después de la muerte; 2) Cada ser humano tendrá parte en ella; y 3) Todos entrarán en solo dos categorías: vida eterna o muerte eterna. 
Leyendo el v.29 ha traído confusión. Parece decir que el destino eterno está basado en nuestras obras buenas o malas, en vez de nuestra fe o incredulidad.  Pero al estudiar lo que Juan escribe, es claro que el hacer el bien es el resultado del evangelio que brota en el corazón del que cree en el momento de nacer de nuevo (ver 6.29)
6.     “Siempre hago la voluntad del Padre”, 30Así como una sombra no se mueve por voluntad propia, así Jesús solo vino a cumplir la voluntad de su Padre.

30 »Yo no puedo hacer nada por mí mismo. Yo juzgo según lo que oigo; y mi juicio es justo, porque no busco hacer mi voluntad, sino hacer la voluntad del que me envió. 
Vemos lo mismo en cap. 8: 
28 Entonces Jesús les dijo: «Cuando ustedes hayan levantado al Hijo del Hombre, sabrán entonces que yo soy, y que nada hago por mí mismo, sino que hablo según lo que el Padre me enseñó.29 Porque el que me envió está conmigo, y no me ha dejado solo, porque yo hago siempre lo que a él le agrada.»
·         Las aseveraciones del Señor Jesucristo son tan radicales que merecen una entrega igualmente radical a Él.
·         El prisionero que compartió las atribuciones de Cristo con el Dr. Kornfield hizo tal entrega.  Para Kornfield, esas afirmaciones estaban en contraste directo con la inmoralidad del comunismo, lo llevó a tal entrega.  Y el joven Solzhenitzyn, cuya vida estaba entre el cielo e infierno en el hospital de la prisión también desarrolló tal entrega.
¿Qué de vos?  ¿Han las afirmaciones de Cristo hecho cambios radicales en tu vida?


martes, 21 de octubre de 2014

Una Exposición del Legalismo

CCP – 19-10-14

Una Exposición del Legalismo
Juan 5.1-18

·         ¿Se puede o no se puede?  Como cristiano, ¿se debe o no se debe?  Ejemplo:  Deuteronomio 22.5 – mujer no vestirse con vestido de hombre, etcñ;  Éxodo 21.7 – vender a la hija como esclava; Levítico 25.44 – comprar esclavos en países vecinos;  Éxodo 35.2 – el que trabaja el sábado, morirá; Lev. 21.18-21. 
·         Lamentablemente hay muchos creyentes e iglesias que se “pelean” por cuestiones de legalismo.
·         El legalista mide la espiritualidad de otro con una medida basada en buenas obras.  Si el otro no se conforma a lo que piensa, entonces no pasa la inspección.
·         Reglas propias que pueden medir a otros, pero en vez de facilitar el crecimiento espiritual, lo frenan.
·         Los fariseos eran los fundadores del legalismo y en el pasaje de hoy, el Señor se enfrenta cara a cara con ellos, lo que ya pone a los líderes oficiales en contra de Jesús.

I.  LEGALISMO – ENTENDÁMOSLO
Al examinarlo, vamos a encontrar hipocresía en vez de santidad.  Una tumba blanqueada.
     A.  ¿Qué es? -  Es conformarse a un código de comportamiento que tiene el propósito de exaltarse a uno mismo.  Basado sobre listas de lo que se debe o no se debe hacer basado sobre tradiciones o preferencias personales, no la Biblia.  Luego uno puede juzgar el comportamiento de otros.  El legalismo NO es obedecer los mandamientos de Dios expresados en los evangelios, ni buscar la santidad, ni apartarse de los pecados del mundo..
     B.  ¿Cómo aparece?  - Entra silenciosamente en la iglesia.  Cuando lo hace, la fiesta del Novia cesa, el vino se vuelve en agua, y el gozo del creyente pierde su sabor.  Legalismo ataca a los cristianos jóvenes y nuevos.  Se describen como “falsos hermanos introducidos a escon-didas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud” (Gál. 2.4).
     C.  ¿Por qué está mal? – Más que nada, es antibíblico.  La gracia y la libertad son las marcas de la vida Cristiana, no la ley y esclavitud.  También promueve las obras de la carne, que no pueden agradar a Dios (Rom.8.8).  En tercer lugar está basado en orgullo, del cual tenemos un buen ejemplo:  Lucas 18.9-14.
   La ley y la gracia son dos cosas que se oponen entre si.  No quiere decir que no hubo gracia bajo la Ley, ni que no hay leyes para nosotros. La diferencia más grande es lo que nos motiva a obedecer a Dios:  bajo la Ley era el temor; bajo la Gracia es el amor.  Bajo la Ley era el esfuerzo de cada uno.  Bajo la Gracia es el Espíritu Santo que nos da poder para obedecer, motivado por amor.
     D.  ¿Cuándo empezó? – Desde el tiempo de los fariseos, e implementado por generaciones que son cerrados, rígidos, y a veces intolerantes.  Rechazan la doctrina de la pura gracia, y la suplementan con sus obras.  Los judaizantes en la primera iglesia – Hechos 15.1.

II.  LEGALISMO – EXAMINÉMOSLO
El tema de controversia de Juan 5 fue la observación del sábado. Antes, veamos las raíces bíblicas del sábado judío.
A.     Lo que es su trasfondo
1.  Origen del Sábado – Al terminar Génesis 1, leemos que al terminar su obra de creación en seis días, Dios descansó el séptimo día de todo lo que hizo.  La palabra “Shabbat” o sábado básicamente significa “descanso”.
2.  La Ley del Sábado – En Éxodo 20.8-11 Dios dio la Ley a Moisés que requería el guardar el sábado, y usó el ejemplo de la creación.
3.  La Tradición del Sábado – Entre el A.T. y el N.T., los fariseos agregaron la ley del sábado con 39 categorías de trabajos no permitidos y un número de restricciones minuciosas.  Llegó a ser parte de la enseñanza tradicional de los rabinos que luego lo esforzaban.  Pero iban más allá de la intención original de Dios.  Por ejemplo:
“Si un hombre se cortaba las uñas por medio de sus uñas o dientes, o también si arrancaba el pelo de su cabeza o de su bigote o barba; y también, si una mujer arreglaba su pelo, o se pintaba los ojos o coloreaba su cara, tal persona el Rabino Eliezer declara sujeta a una ofrenda de pecado.  (del Mishná, Shabbat 10.6)
Así que ¡cuidado con morderte las uñas o arreglarte el pelo en camino a la iglesia!

B.     Lo que dice la Biblia – sanando los enfermos; Juan 5
1.  La Necesidad – Nos imaginamos la escena:  olores feos y repugnantes, y el ambiente, muy depresivo.  (1-5)
Por 38 años este hombre patético y golpeado por la vida estuvo aquí en pobreza extrema, rechazado, desesperanzado.  Pero bien adentro hay una pequeña llama de esperanza.
2.  El Milagro (6-9a) – Con una única compasión a un hombre rechazado, Jesús le da una atención especial.
Así como el noble no tuvo problema en ir una distancia para ver a Jesús, no hubo obstáculo para que Jesús sanara al cojo.      38 años de miseria, vergüenza, desesperación, y… en unos minutos, todo pasó a la historia. 
Así también, no importa cuán miserable ha sido tu vida, Jesús puede cambiarla.  La pregunta es “¿quieres ser sano?”  Es fácil acostumbrarte al lado de la pileta de la miseria.  Tus compañeros no te van a criticar.  Pero quizás buscas un cambio y quieres ser restaurado a lo que Dios quieres que llegues a ser.  Si realmente quieres ser sano, Él te dará la gracia y fuerza para levantarte y caminar.
3.  El Enfrentamiento (9b-17)  Notamos cuán rápidamente el gozo del momento se oscurece con las sombras del legalismo (9b-10)
Seguramente los testigos de la pileta estaban muy animados al ver el milagro. Pero deja a los legalistas llenos de furor en vez de estar de rodillas alabando al Señor. Lo único que supieron hacer era acusar al hombre de acuerdo a sus libritos de leyes (11-17).
4.  La Reacción (18) – Cuando los judíos supieron de que Jesús se había escapado de la multitud, más fue su ira.

Básicamente sus acusaciones eran dos:  Uno – Jesús no guardó el Sábado (16,18); y dos – Jesús reclamaba igualdad con Dios diciendo que era su Padre (17-18).  En realidad, los fariseos eran los culpables:  juzgaban a Jesús, no se regocijaron ni alabaron con la sanidad, y hasta llegaron al punto de planificar el asesinato de Jesús.

III.  LEGALISMO – EVITÉMOSLO
    Debemos hacer todo lo posible para que el legalismo no ponga pie en nuestra iglesia o en nuestras vidas.  Para confrontarlo, podemos solo a través de la verdad, como lo hizo Pablo en Gálatas 2.14, 4.16.
   A la verdad, tenemos que agregar convicción para que podamos estar “del mismo lado” con los líderes (Gál. 2.11-14); y para tener victoria sobre el legalismo, necesitamos usar gracia.  Solo cuando nos apropia-mos de la gracia de Dios podemos ser libres para servirle. (2.19-21)

viernes, 17 de octubre de 2014

Sanando a la Distancia, Juan 4.46-54

Sanado a la Distancia
Juan 4.46-54

·         (Tumba de un niño)  La mayoría esperamos llegar por lo menos a los 70 años.  Pero las estadísticas no siempre favorecen esa expectativa.  Esperamos la muerte de nuestros padres.  Pero nunca esperamos enfrentar la muerte de nuestros hijos.
·         Nicolás Wolterstorff recibió un llamado telefónico con noticias de un accidente en las altas montañas.  En su libro Lamento por un Hijo, reflexiona como padre por sus sentimientos dolorosos.
   Desaparecido de la faz del mundo.  Espero un grupo de estudiantes cruzar la calle, y de pronto pienso: no está allí.  Voy a un partido de fútbol y me encuentro mirando a los jóvenes de 21 años: ninguno de ellos es él.  En las multitudes y en las calles y en los salones e iglesias y escuelas y bibliotecas y juntas de amigos en nuestro mundo, no lo voy a encontrar.  Solo su ausencia
   Silencio. “¿Vino carta de Eric hoy?” “¿Cuándo dijo Eric que llamaría?”  Ahora solo hay silencio.  Ausencia y silencio.
   Cuando nos juntamos ahora siempre falta alguien.  Su ausencia es tan presente como nuestra presencia.  Su silencio tan fuerte como nuestro hablar.  Sí, hay cuatro hijos, pero siempre falta uno.
  Cuando estamos todos juntos, no estamos todos juntos.
  Es el nunca que es tan doloroso. Nunca más estará con nosotros—nunca para sentarse con nosotros en la mesa, nunca para viajar con nosotros, nunca para reírse con nosotros, nunca para llorar con nosotros, nunca para abrazarnos cuando se va a estudiar, nunca para ver a sus hermanos y hermana cuando se casen.  Todo el resto de nuestra vida tendremos que vivir sin él.
·         En Juan 4 vemos la emoción de un padre que teme la muerte de su hijo.
El Pedido Desesperado del Oficial, 46-47
·         El primer milagro que Jesús hizo fue transformar el agua a vino (2.11).  Aquí Juan nos relata su segundo milagro—la sanidad del hijo de un oficial, enfermo a unos 30 kms. de lejos.
·         Era un oficial de Herodes (gr. basiliko), pero su rango no significaba nada. La vida de su hijo estaba en juego.  Por lo tanto no va a Herodes sino a Jesús, la fuente de vida.
·         Los padres deben estar siempre presentando sus hijos al Señor. No hay nada demasiado grande para Cristo, sea rico o pobre.  ¿Cómo supo de Jesús?  Vio o escuchó de algún otro (47; Rom. 10.14-15).
·         Interesante como la enfermedad lleva una persona a Cristo más que la prosperidad.  CS Lewis dijo “Cuán difícil es volcar nuestros pensamientos a Dios cuando todo nos va bien”.
·         Jesús fue otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino.  En Cafarnaún había un oficial del rey, cuyo hijo estaba enfermo.  Cuando éste supo que Jesús había llegado de Judea a Galilea, fue a verlo y le rogó que bajara y sanara a su hijo, que estaba a punto de morir  (4.46-47 RVC)
·         Entonces vino otra vez a Caná de Galilea, donde había convertido el agua en vino. Y había allí cierto oficial del rey cuyo hijo estaba enfermo en Capernaúm. Cuando él oyó que Jesús había venido de Judea a Galilea, fue a su encuentro y le suplicaba que bajara y sanara a su hijo, porque estaba al borde de la muerte (LBLA)
·         Mapa
·         El tiempo imperfecto de “rogó”  -- “rogaba” da la idea de algo continuo (le seguía rogando).  Como muchos seguidores, pensó que Jesús tenía que ir adonde el hijo para poder sanarlo.
·         Vemos que 1) le dijo a Jesús lo que tenía que hacer; 2) presentó la necesidad antes de presentarse a si mismo.  ¿Qué sería lo mejor?: simplemente presentarse ante Jesús y dejar el problema con Él para que tratara con el problema como Cristo quisiera.  Casi parece duro como Jesús le contestó:
La Prueba de Fe del Oficial, 48-49
·         Jesús le dijo: «Si ustedes no ven señales y prodigios, no creen.»
·         Para entender mejor, debemos reconocer que Jesús atrajo la atención de muchos, como si fuera un circo ambulante “¡Vengan a ver el milagrero de Galilea!”. El oficial insistió, casi desesperado.. El oficial tenía fe, pero no una fe inteligente.  Quería ver…  Insistió.
·         El oficial del rey le dijo: «Señor, ven a mi casa antes de que mi hijo muera.» 
·         Jesús quería que tuviera una fe basada en su palabra, no solo milagros. Recordemos que los samaritanos creyeron sin pedir milagros.
La Victoriosa Fe del Oficial, (50-53)
·         Jesús le dijo: «Vuelve a tu casa, que tu hijo vive.» Y ese hombre creyó en lo que Jesús le dijo, y se fue.
·         Nunca es fácil aceptar la muerte de alguien.  Pero el oficial creyó de tal manera que solo dice “se fue”. 
·         Recordemos que la primera tumba cavada fue para un hijo, no un padre.  Debemos gozar de la familia mientras la tengamos… como flores que se desvanecen.
·         Veamos algunos de los resultados de esta fe victoriosa.
1.       El Oficial:  creyó.  El oficial siguió las instrucciones de Jesús de volver a su casa.  Por las palabras que usa, vemos que no se fue a toda carrera.  Podemos pensar que dejó la presencia de Jesús totalmente seguro que sus palabras formaron una promesa.  Y descansó en esa promesa.
Cuando se dirigía a su casa, sus siervos salieron a su encuentro y le dieron la noticia de que su hijo estaba vivo. Cuando les preguntó a qué hora había comenzado su hijo a sentirse mejor, le contestaron:
—Ayer a la una de la tarde se le quitó la fiebre. (NTV)
·        Solo había unos 30 kms para caminar. Podría haberlo hecho en 4 o 5 horas.  Pero sus siervos le dicen, “ayer”.  Tal era la confianza que no se fue a casa hasta el próximo día. ¡Eso es fe!
2.       Los siervos: entusiasmados.  Otra vez, el verbo imperfecto indica algo continuo:  “decían”, quizás repitiendo una y otra vez: “Tu hijo vive, vive, y está bien!”
3.       Su hogar:  avivamiento.  El milagro no solo causó entusiasmo,, sino un avivamiento en su hogar.
Entonces el padre se dio cuenta de que precisamente a esa hora Jesús le había dicho: «Tu hijo vive.» Así que creyó él con toda su familia.
  • Un pasaje interesante está en Lucas 8.1-3:
Después de esto, Jesús andaba por todas las ciudades y aldeas, y allí proclamaba y anunciaba las buenas noticias del reino de Dios. Lo acompañaban los doce, y también algunas mujeres que habían sido sanadas de espíritus malignos y de enfermedades: María, a la que llamaban Magdalena, y de la que habían sido expulsados siete demonios; Juana, la mujer de Chuza, el intendente de Herodes; Susana, y muchas otras que los atendían con sus propios recursos.

  • En v.3 vemos a una Juana que era esposa de Chuza, un administrador u oficial de Herodes.  Apoyaban a Jesús en forma privada… ¿no serían ellos los padres del joven sanado en Jn.4

Conclusión:
v. 54: Esta segunda señal la hizo Jesús cuando fue de Judea a Galilea.
  •   La afirmación de Juan está relacionada con su propósito mayor en escribir este libro, para que el lector pueda “creer que Jesús es el Cristo”(20.31).  Este milagro fue evidencia clara de deidad de Cristo
    Aplicación.
    ·         La compasión de Cristo no tiene límite físico ni de espacio. Este relato demuestra su poder y señorío sobre todo, incluyendo la enfermedad.  Los que somos padres (y madres) podemos aprender algunas lecciones de esta historia.
    1.      Un padre fiel debe admitir sus necesidades (46-49).  Este padre buscó ayuda cuando se enfrentó a una necesidad imperante. No tenía miedo de admitir su necesidad de pedir ayuda frente a otros. No se hizo pasar por un pilar de fuerza independiente.  ¿Somos vulnerables?  ¿Somos honestos en cuanto a nuestras necesidades … con nosotros mismos, …con Dios, …con otros?
    2.      Un padre fiel debe conocer a sus hijos.  No envió a un sirviente o a su esposa “Tengo tanto que hacer en la oficina real, andá vos!”.  Estaba involucrado con su familia.  Hombres, ¿somos culpables de darle demasiada responsabilidad de familia a la esposa?  Si es así, a ella le costará creer que le damos importancia.
    3.      Un padre fiel debe creer en la Palabra de Dios (50,53).  Quizás en este momento estás preocupado por una situación lejos de aquí. ¿Puedes confiar en Dios de estar allí?  ¿Vas a confiar en Él? 
    4.      Un padre fiel debe caminar por la fe.  ¿Marcas el paso en cosas espirituales?  Cuando alguien de tu familia necesitas consejo, ¿te buscan a ti?  ¿Promueves la iglesia y actividades espirituales a tu esposo o esposa e hijos?  Si Dios te llevara esta noche, ¿recordaría tu familia tu fe gozosa y centrada en Cristo?
    5.  Un padre fiel debe gozar la vida con su familia.  ¿Te pareces a lo siguiente: “callate la boca… apaga esa luz… limpia tu pieza… vale demasiado… crees que la plata crece en árboles”?  Dios no nos puso como sargentos y tus hijos como reclutas de la marina. Te dio una familia para cuidar… como un jardinero que cuida sus plantas. ¿Tus hijos recordarán su niñez con gozo o depresión