jueves, 29 de octubre de 2015

BENDICIONES DE ESTAR SOLTERO/A

CCP  25-10-15
Las Bendiciones de estar Soltero
1 Corintios 7.25-35
·         “El pasto siempre está más verde al otro lado de la cerca”.  Como vacas, metemos la cabeza más allá de los límites permitidos y comemos de la pastura de otro donde parece que el pasto tiene mejor sabor que el nuestro.  Solo para ver que otros están dejando ese campo buscando algo mejor
·         Esposos que están hasta los codos con cosas para hacer, arreglar, cuentas que pagar, platos que lavar, niños que bañar, etc. que dicen…”si solo tuviera un poco más de tiempo… así podría hacer todo lo que yo tenía pensado, me sentiría más útil, etc.”
·         Pero otra vecina, llega a su casa a la tarde de su trabajo para el cual se preparó, prende el canal Gourmet, escucha las noticias, soñando “¡Qué lindo sería poder compartir la cena con alguien y escuchar otra voz que la del que da las noticias”.
·         En el pasaje de hoy, Pablo nos anima a no mirar las malezas, sino el campo verde delante de nosotros.  Alienta a los que están a ambos lados de la cerca, y en especial a los solteros, a que se queden donde están y coman con satisfacción.

A.  Ventajas de Estar Soltero
·         No vimos cap. 6, pero debemos mirar los últimos versículos para poner el cap. 7 en contexto.
·         Podemos resumir el consejo de Pablo así:  Quedarse sin casar es deseable, pero no se demanda.  Nos expone cuatro ventajas que la persona soltera tiene sobre la persona casada.
  1. Los solteros enfrentarán menos angustia de un mundo hostil, (26). “…a causa de la necesidad que apremia”, o “a causa de la crisis actual” (NVI), “Estamos viviendo en tiempos difíciles” (TLA).  Ya habían signos de persecución en ese tiempo, y unos 10 años después el emperador Nerón desató una de las más terribles persecuciones. Acusaba a los cristianos de prender fuego a la capital imperial.
Los cristianos eran castigados con látigos, rompían sus cuerpos, los apedreaban, quemaban con placas de hierro al rojo vivo, tirados en fosas, máquinas de tortura, colgados en una prisión, expuestos a animales salvajes, horcas, tirados sobre cuernos de toros, etc. Además, cuando muertos, sus cuerpos se amontonaban, y ponían perros de guarda para nadie los enterrara.
·         v,27 - Quizás nos cueste pensar en ese tipo de torturas hoy, aunque están creciendo otros tipos de torturas físicas como crucifixiones, degollaciones, entierros vivos, etc.  Pero ¿qué de la pérdida de trabajo, la burla, pérdida de amigos, una reputación, un cónyuge, un niño, apoyo de familia, etc.  El consejo de Pablo es quedate del lado de la cerca donde estás. Si estás ya casado, quédate así, pero si estás soltero, soltera, la amenaza de persecución y dificultades deben desalentarte de buscar esposo o esposa.
  1. Solteros experimentarán menos dificultades a nivel personal, 28.  Muchos ven a una vida sin casarse como algo muy negativo.  Pablo apoyaba el estado de soltero tanto que los corintios ya comenzaban a pensar que casarse era pecaminoso.
  • La cantidad de divorcios hoy demuestra que el casarse no es el estado idílico de pastos más verdes.  Sí, tiene sus ventajas pero el proceso es costoso.  Aumenta responsabilidades, reajuste de finanzas, tiempos de descanso, y metas personales.  Y va contra nuestro egocentrismo, pues el matrimonio interfiere con la independencia y el hacer decisiones.  Si tenemos un problema con el ego, el casarse solo va a aumentar ese problema.
  1. Solteros pueden esperar menos distracciones de tiempo usado en áreas espirituales, 29-31.  Pablo dice que queda poco tiempo – quizás una referencia al arrebatamiento.  También que la forma o apariencia de este mundo está por desaparecer (31) mientras espera su destrucción y re- creación (2 Pedro 3.10-14).
  • O sea, siendo que el tiempo es breve y el mundo está tan corrompido, como Cristianos debemos invertir nuestro tiempo en cosas eternas.  Aquellos que ponen tiempo en temas de familia, placeres, y posesiones, son distraídos de prioridades espirituales.
  • No pensemos que Pablo está diciendo que ocuparse de temas de casados es menos espiritual o pecaminoso.  Solo está exponiendo algunos problemas que pueden presentarse.  Los solteros tienen más tiempo para evangelizar, discipular, orar, etc.  Pueden dedicarse a hacer cosas que no podrían si estuvieran casados y deben tomar la oportunidad de servir al Señor de todo corazon.
  1. Solteros pueden concentrarse más en su relación con Dios, 32-35.  Los casados correctamente están ocupados al cultivar sus matrimonios y satisfacer las necesidades y deseos de sus cónyuges.  Los solteros, por otro lado, pueden dar su atención completamente al Señor.
…la mujer que no está casada y la doncella se preocupan por las cosas del Señor, para ser santas tanto en cuerpo como en espíritu; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido (v.34 LBLA)  
  • Lamentablemente, hay muchos solteros que no tienen interés en ser devotos al Señor.  Quizás por miedo que nunca se casarán, siguen sus ambiciones y deseos egocéntricos.  O tienen miedo que si se acercan demasiado al Señor, él va a cambiar sus metas de vida, los mandará al Medio Oriente como misioneros.  Que apagará su deseo de tener un compañero y aceptar su estado de ser soltero.  Pero lo que Dios quiere es nuestra devoción completa y que lo amemos de todo corazón, alma, mente, y fuerza (Marcos 12.30).

B.  Algunos Mandamientos para Solteros
·         Si eres soltero, soltera, lo que dice Pablo es para ti.  Quizás con esto te darás cuenta que no has invertido tu tiempo como deberías.  O que tu búsqueda de un cónyuge no fue guiada por el Señor.  ¿Por qué no aprovechar tu situación y hacerlo contar para Cristo?
1.      ¡Regocíjate!  Dale gracias a Dios por estar soltera y gozá de tu situación como lo mejor que Él tiene para el tiempo presente.  Él está en control de tu situación.  Y si Él quiere cambiarla, lo hará en su tiempo.
2.      ¡Reconsidera!  Usa tus energías para darte del todo al Señor en vez de usarlas para seguir buscando un compañero o solo avanzar en tu carrera.

3.      ¡Relájate!  Deja de tener hambre por el pasto más verde al otro lado de la cerca.  Quédate en tu propio prado—aunque estés sola—y aliméntate de los muchos beneficios que Dios tiene para ti allí.  El prado del soltero puede ser un prado de contentamiento, si te regocijas, reconsideras, y te relajas.

lunes, 19 de octubre de 2015

MATRIMONIOS Y SEPARACIÓN, 1 Corintios 7

CCP 18-10-15
Matrimonios y separación
1 Cor. 7.8-16
·         (Votos en el acto de matrimonio)… ¿Hay palabras más tiernas? ¿Y hay alguna unión más profunda y feliz que hombre y mujer que formen una sola carne?
·         Dios diseñó el matrimonio para ser una unión íntima (Gén.2.18, 24-25; Prov. 5.18-19), una unión de honra y pureza (Heb.13.4). Dios creó todo bello, y el matrimonio es su obra cumbre en lo que tiene que ver con relaciones humanas.
·         Pero así como la belleza de su santidad trae vida y belleza, así el pecado toca a todo con su toque de muerte.  Así también el matrimonio es tocado por el pecado y suele ser roto a dos personas dolidas y heridas.
·         Algunos disfrazan el dolor de la separación al retener una forma de convivencia, pero una pared los separa al seguir con la vida.  Otros se ponen iracundos y se abusan psicológica o físicamente. Intentan golpear a su cónyuge con palabras brutales o aun golpes.
·         La separación ofrece un escape—una salida de un matrimonio que salió mal. 
·         Un hogar dividido no puede mantenerse de pie, y los que intentan arreglar las piezas rotas de sus vidas no suelen encontrar la solución.
·         Y al final, entra el divorcio y la confusión y se rompe algo que podía haber sido hermoso.  En el pasaje de hoy, veremos como Dios quiere que enfrentemos estas situaciones difíciles.

1.      Respuestas para Divorciados y Viudos
·         v. 8 - Todos sabemos que el viudo o la viuda es la persona que pierde su cónyuge por muerte.  Pero la palabra “solteros” (gr. ágamos) se refiere a solteros que fueron casados pero ahora están divorciados y no se han vuelto a casar (esta palabra aparece 4x en el N.T., y todas en este capítulo v.11, 32, 34).  “Descasados” sería una buena traducción..  Pablo se dirige a estos dos grupos buscando lo mejor de Dios para ellos.
1)      El Ideal.  El ser soltero era el ideal para Pablo, v.8.  Para el viudo como el soltero divorciado, Pablo les recomienda que se queden sin casarse, no para imponerles una vida de soledad, sino para librarlos de los cuidados y preocupaciones de estar casados (32-35).
2)      La Excepción.  Sin embargo, Pablo sabía que todos los solteros o viudos no tienen el don de celibato, no todos pueden controlar sus deseos sexuales, y de ellos Pablo dice: “que se casen” (9a).  
3)      La Razón. Es mejor casarse que quemarse con pasión (9b).  Si no puede ser feliz y servir al Señor eficazmente, dominado por alguna pasión sexual que no satisface, viviendo en una sociedad perversa, mejor casarse.  En vez de estar atormentado o satisfaciendo sus deseo en forma inmoral, Pablo les dice que se vuelvan a casar.
·         Jesús también permite el re casamiento en algunos casos.  Específica-mente si fueron divorciados porque sus cónyuges fueron infieles (Mt.19.9).  Allí “porneia” no describe una única experiencia, sino un negarse a permanecer fieles y vivir una vida inmoral. 

2.      Respuestas para los Casados
·         En 10-16 Pablo cambia de hogares rotos de los divorciados o viudos a los hogares de los que están casados pero no felices.
1)      El Ideal, 10,11.  Pablo reafirma lo que Jesús enseñó:  El matrimonio no es sellado en el cielo para ser roto en la tierra.  Los cónyuges han de aferrarse el uno al otro, unirse y ser una carne—permanente-mente.  Los matrimonios cristianos no deben someterse a la destrucción del divorcio, pero deben hacer todo lo posible para nutrir y construir sus matrimonios.
2)      Las Excepciones, Lamentablemente, este ideal no siempre se mantiene en un mundo lleno de pecado.  Pablo se enfrenta con la realidad: nos da guías prácticas para manejar situaciones penosas con la dirección de Dios.          
a.      Matrimonios Cristianos rotos, 11. Por cuestiones de egoísmo, si bien Dios quiere que la unión de esposo y esposa dure como un pacto sagrado, puede ocurrir divorcio.  Si hay divorcio, deben permanecer solteros o comenzar de nuevo con sus cónyuges—no con otra persona.  Pero el creyente puede casarse cuando el divorcio se debe a la inmoralidad sexual (Mt.19.9).  Aun cuando pasa esto, el creyente solo debe casarse con otro creyente (v.39b, 2 Cor. 6.14).
b.      Matrimonios mixtos. ¿Qué pasa cuando uno de los cónyuges es creyente cristiano y el otro no lo es? ¿Debe continuar, o la incompatibilidad espiritual va a dictar un final?  Jesús no toca este tema en su ministerio, así que Pablo nos da consejo de Dios basado en su autoridad dada por Dios (12-13)
c.      Matrimonios mixtos que fallan.  Cuando el no creyente se va—literalmente “se separa de, se divorcia” del creyente (14,15).     —El creyente no ha iniciado ni alentado la separación.  Pablo solo dice, “que se vaya”.  El creyente es víctima de una deserción voluntariosa y por lo tanto no está bajo servidumbre, no está más esclavizado a esa relación.  Dios desea la paz para tal persona, no miseria.  Si el que fue abandonado encuentra felicidad en casarse otra vez, es libre pero solo en el Señor (9,39)
3)       Las Razones.  ¿Por qué debe el creyente intentar mantener ese matrimonio con el cónyuge inconverso?  Tres razones:
a.      El cónyuge inconverso es “santificado”.   Así como la casa de Labán fue bendecida por la presencia de Jacob (Gén.30.27) y la casa de Potifar por la presencia de José (39.5), así el no creyente es bendecido por el cónyuge cristiano.  El creyente es un representante de Cristo en el hogar, exponiendo su Persona y su presencia ante el otro.  El inconverso es santificado, puesto aparte, por la presencia del Señor en la vida del creyente, 7.14a
b.      Limpieza espiritual de los hijos. El padre o madre cristiano que cría a sus hijos de acuerdo a las normas de Dios tendrá un impacto espiritual sobre los hijos.  Ellos sabrán lo que está bien y mal y conocerán la gracia de Dios, 14b.
c.      Salvación del cónyuge incrédulo.  El hecho de que uno se convirtió a Cristo, significa que Dios está obrando en ese matrimonio.  Manteniendo esa unión y viviendo la vida nueva en Cristo, el cónyuge creyente puede en gran manera influenciar al otro para que también se entreguen a Cristo (1 Pedro 3.1-2)

·         La Biblia permite el divorcio bajo algunas circunstancias, pero nunca lo alienta.  El divorcio es el fracaso del amor, y solo se debe permitir cuando todo otro medio ha sido empleado.  Por lo general, si se siguen las normas de Efesios 5.22ss, el divorcio nunca entraría en juego.

3.      Relación con los Divorciados
·         ¿Cuál debe ser nuestra actitud hacia divorciados?  A veces los tratamos comos si hubieran cometido el pecado imperdonable.  En algunas iglesias ya no pueden ministrar ni formar parte de un grupo social.  Algunos creyentes se sienten incómodos si se encuentran solos con un divorciado.
·         Pero, ¿es perdonable el divorcio?  ¿El Señor los perdona?  Como creyentes debemos ser personas que perdonan—personas que consuelan y restauran, no condenan y castigan. 
·         Los divorciados necesitan nuestro amor, abrazos, aliento, y nuestro tiempo.  No nos olvidemos de ellos.  Si fueron perdonados por un Cristo amante, debemos también extenderles nuestros brazos con ese perdón.
·         ¿Has sido TÚ perdonado por el Señor?

martes, 13 de octubre de 2015

Solteros, Casados, y Sexo...

CCP 11-10-15
Soltero o Casado, ¿Cuál es Mejor?
1 Cor. 7.1-7
·         Videos de patinaje sobre hielo…  solo y en pareja.  Cada uno tiene su propósito y cada uno interesa a cierto público
·         Soltero o casado, ¿cuál opción es mejor? ¿cuál agrada más a Dios?
·         No tengo que decidir, pero podemos buscar la guía del Señor…
A.  Pablo y Matrimonio:  Dos Preguntas.
1.      ¿Pablo era casado?  No tenemos respuesta definitiva ni en la Biblia ni en la tradición. Hay los que piensan que era casado basado en 2 evidencias:
a.      Tradición judía.  Era esperado casarse cuando un joven piadoso llegaba a los 18 años.  Era como “matar su descendencia” si no se casaba. Y como Pablo estaba orgulloso de sus raíces y tradiciones judías (Hech.22.3, 26.5), muchos creen que era casado (1 Cor.9.5).  Pero esto no lo comprueba.  Otros no casados: Juan el Bautista y Jesús.  Si Pablo lo era, ¿por qué no lo menciona cuando hablaba del matrimonio y familia?
b.      Membresía en el Sanedrín.  Votar en el Sanedrín era solo permitido a los casados (Hechos 26.10).  Pablo entonces era miembro, y porque los miembros tenían que estar casados y con hijos, debería estar casado y ser padre.  Pero… el problema es que estas reglas se impusieron recién al final del primer siglo o comienzo del segundo.  Lo que si sí sabemos es que era soltero cuando escribió esta carta (7.7), y murió así.
2.      ¿Pablo estaba contra el matrimonio?  ¡En ninguna manera!  Pablo compara al amor matrimonial con el amor de Cristo a la iglesia (Ef.5.22-33), y declara que el no permitir el matrimonio, sería una señal de apostasía y del fin de los tiempos (1 Tim.4.1-3).  Y en 7.14 Pablo habla de la santidad del matrimonio mixto (entre creyentes y no creyentes).  Pero veremos que él no cree que el matrimonio es para todos.
  
B.  Un Estilo de Vida Ideal
·         Pablo comienza respondiendo a una pregunta que le hicieron los corintios (7.1).  “Bueno le sería al hombre…”  Paso ahora a los asuntos que me plantearon por escrito: «Es mejor no tener relaciones sexuales.» Tanto la NVI  como otras versiones nos dan a entender que eso era lo que ellos estaban enseñando. O sea que Pablo responde a la afirmación que ellos decían:  “Bueno le sería al hombre no tocar mujer”.
  1. El Tema.  No creo que Pablo esté apoyando lo que lo que decían. Pablo desafía un extremismo de o bien nunca casarse, o tener abstinencia sexual en el matrimonio.  Pero tampoco niega el valor de una vida soltera.  Más bien expresa su deseo que todos deben ser como él (7a, 8),
  2. Las Razones.  v, 26 – el hombre soltero haría bien en quedarse como está, por “causa de la necesidad que apremia” o “por causa de la crisis actual” (NVI), probablemente refiriéndose a la terrible persecución que imperaba en manos de los romanos.  Es mejor quedarse soltero que perder un ser amado.  También dice Pablo que estar soltero da más tiempo para servir y agradar a Dios (32-35).  Tienen “más energía” para Cristo sin tener que tener preocupaciones por su cónyuge o hijos.

C.  Enfrentando la Situación
·         Aunque es posible servir al Señor sin distracciones como soltero, se da cuenta Pablo que muchos necesitan compañeros para sus vidas. No todos tienen el don para vivir solos.  Inmoralidades sexuales tientan a muchos y así dejan la santidad a un lado (v.2).
·         Pablo no está dando una opinión baja sobre el matrimonio, ni está escribiendo un manual pre-matrimonial, pero contestando preguntas relacionadas con los tiempos tentadores y tempestuosos de los corintios.
·         Su consejo de casarse no es el “mejor de dos males”, sino una preventiva necesaria contra el mal.  En Corinto habían muchos templos con prostitutas, y una sola iglesia.  No sería fácil vivir en una sociedad así.  Pero ellos llegaron a considerar al mismo acto sexual como algo prohibido y por eso la pregunta.
·         Si estás soltero o soltera y encuentras difícil controlar tu deseo sexual, deberías seguir el consejo de Pablo: buscar alguien que sea del Señor, que te ame y será fiel, y satisfacer tus deseos sexuales dentro del matrimonio.  No intentes satisfacerlos antes, pues habrán consecuencias en tu relación con el Señor y con otros creyentes, como vimos en cap. 5. (6.15-19), además del daño que puede hacerte al esclavizarte a ciertos hábitos.

D.     La Satisfacción Sexual
·         Los corintios no estaban prohibiendo el matrimonio, pero algunos estaban prohibiendo la relación sexual entre esposos.  Contestando esto, Pablo manda (v.3) a que se cumplan este deber entre ambos. “deber” es también traducido “deuda”.  Jesús usa la misma palabra en Mateo 18.23-32 cuando habla de deber dinero a otro o al gobierno.
·         Pablo dice que los esposos están endeudados entre ellos y deben pagar esa deuda regularmente.  ¡Una linda cuenta para pagar!
·         A través de las Escrituras, la relación sexual en el matrimonio se pinta como algo hermoso (Prov. 5.15-19, Cantares), y por una buena razón.  Podemos comparar el sexo dentro del matrimonio a la intimidad de la adoración.  Mi devoción a Dios se expresa íntimamente en la adoración, y mi devoción al cónyuge en el acto sexual.  El uno es esencial para nuestra vida espiritual y el otro para nuestro placer y gozo, ¡como también para la sobrevivencia!.
·         Siendo tan esencial, los cónyuges deben recordar que sus cuerpos pertenecen al otro y deben satisfacerlo (v.4).  No deben retener la gratificación sexual por cansancio, apatía, aburrimiento, resentimiento, etc.  El uno tiene autoridad sobre el otro.  Cuando uno desea intimidad, el otro debe deleitarse en dárselo.
·         En v. 5, Pablo da una única razón para abstenerse, pero con ello da tres indicaciones.  Sin estos, la abstinencia no debe practicarse.

  1. Abstinencia por consenso mutuo (5a)  Deben ambos estar de acuerdo, estar literalmente “en sinfonía” (según la palabra en griego) para que no tengan relaciones.
  2. Abstinencia por alguna razón importante (5b) – para dar tiempo a la oración por algo de mucha importancia.
  3. Abstinencia por poco tiempo (5c).  El no tener relaciones debe ser algo de poca duración para no ser tentado a buscar la satisfacción fuera del matrimonio.

F.  Algunos Principios Finales 
v. 7 – Algunos tienen el don de continencia, otros para casarse.  Pero, ¿cómo puedes saber si uno se debe quedar soltero o casarse? 
    1. Es mejor quedarte soltero que…
    a.      Casarte con alguien sin Cristo.  Podrá haber amor, pero SIEMPRE habrán problemas grandes de relación que no tendrán solución, especialmente en lo espiritual.
    b.      Casarte con alguien que impedirá tu crecimiento en el Señor.  Puede ser creyente, pero muy carnal que no tiene interés en las cosas del Señor.
    c.      Casarte con motivos equivocados. Por dinero, prestigio, poder, temor a envejecerse solo, o porque no quieres quedarte soltero.  Solo resultará en desastre.  Sin el Señor y sin amor, mejor quedarte soltero.
    d.      Casarte sin estar dispuestos a entregarte por completo a tu cónyuge. Todos somos egoístas, pero si no podemos sacrificar nuestros deseos y necesidades por los de otro por el resto de la vida, ni debes pensar en casarte.
    1. Es mejor casarte si....
    a.      Tu vida será mejor con un compañero. Si no eres feliz como soltero, puede ser señal que no tienes el don de celibato.
    b.      Dios te guía a alguien que amas y te ama.
    c.      Estás confiado que tu relación reflejará el amor de Cristo por su Iglesia.  Si no está el amor como para sacrificarse para Cristo y para el compañero, mejor abstenerte de casarte.
    d.      Estás dispuesto a pasar el resto de tu vida dando más que recibiendo.  Vivir con alguien lleva mucho tiempo y práctica, y paciencia con más práctica… como dos patinadores que pasan ocho horas cada día en la pista con su compañero, se caen, se levantan, se ayudan, se complementan, etc. 
    ·         Quizás no sabes si Dios tiene el matrimonio para tu futuro, su plan está aun escondido de ti.  Quizás Dios espera el momento correcto para mostrarte.  Mientras tanto debes seguir adelante con lo que sí estás seguro… poner a Dios primero en tu vida. 1 Tes. 4.3-4

miércoles, 7 de octubre de 2015

CUANDO EL ESCÁNDALO LLEGA A LA IGLESIA - 1 Corintios 5

CCP 4-10-15
Cuando el Escándalo Llega a la Iglesia
1 Cor. 5
·         Como cristianos, somos habitantes de una isla rodeados de un mar sucio que continuamente rompe olas sobre nuestras playas.  ¿Cómo aislarnos del mundo sin aislarlos de la gente? ¿Cómo mantenernos puros?
·         Algunos evitan el problema al dejar la pureza y tirarse de cabeza en el mar sucio del mundo.  En 1 Corintios 5 leemos de un miembro de la iglesia que hizo justo eso.  Pablo reprende al hombre, pero también reprende el pecado de los corintios.  Ellos eran orgullosos de su tolerancia y liberalismo y su egocentrismo los hizo ciegos a la seriedad de su problema.
·         Pablo les enseña que el verdadero amor es duro, especialmente frente a un escándalo.

  1. EL ESCÁNDALO
·         v. 1 – La suciedad moral entró en la iglesia, y la noticia salió.
o        Podemos hacer tres observaciones:  1)  El pecado ya era conocido por otros… “se oye que…”.  Primera plana del Clarín  2)  El pecado era incesto.  El hombre estaba teniendo relaciones con su madrastra.  3)  Los corintios estaban complacientes, pero para los inconversos era algo repugnante.  La ley romana prohibía esta clase de pecado.

  1. DOS RESPUESTAS
·         Sorprendentemente, los corintios no se escandalizaron.  Caminaron en el barro de la inmoralidad por tanto tiempo que ya ni se daban cuenta de la verdadera suciedad de la situación.  Pablo se dirige a ellos sobre esa reacción.
  1. Una arrogancia permisiva. 2 a  En vez de lamentarse, se envanecieron.  Torcieron el sentido de la gracia.  La salvación en Cristo les permitía hacer lo que querían.  En vez de entristecerse sobre el pecado del hermano, eran indiferentes a lo que pasaba.
  2. Un juicio cuidadoso.  v. 3  Pablo se daba cuenta que por el bien del hermano y la congregación, alguien tenía que tomar una posición… y la disciplina debía llevarse a cabo.

  1. EL CONSEJO DE PABLO
a.      El caso de los corintios.  Pablo no apela a tradiciones o a los estatutos de la iglesia.  Ni pide a los líderes de demostrar su autoridad.  Pero sí exhorta a la congregación a aplicar la corrección en el nombre y poder de Jesús (4-5).
·                     Si la iglesia no lo hacía, estaban invitando a la suciedad moral a que permanezca, donde toda la iglesia sería ensuciada.  En v. 5 les da tres instrucciones específicas para disciplinar.
1)      “El tal sea entregado a Satanás” - O sea, equivale a la excomunión del creyente profeso y su expulsión de las bendiciones propias del culto cristiano, y el compañerismo de los hermanos, soltándolos al dominio de Satanás, fuera de la iglesia al mundo (ver. v.2 y 13).  Sin la protección de la iglesia no podrán repeler los ataques del diablo, quien busca destruir el cuerpo de Cristo (1 Pedro 5.8).
2)      “Para destrucción de la carne” – Esta frase podría incluir muerte física (1 Cor.11.30, 1 Jn.5.16), pero probablemente se trata de vencer a los deseos carnales del pecador al dejar que Satanás empuje esas pasiones a extremos, creando tal angustia en el pecador que su lascivia es destruida.
3)      “A fin de que su espíritu sea salvo” – La meta de esta disciplina no es castigo—es solo un medio hacia el propósito, lo cual es restauración.  No es quebrar sino quebrantar a la persona que pecó. No es para satisfacer al que lo lleva a cabo sino para restaurar la persona que pecó por el bien de la iglesia.  La disciplina nunca debe ser vengativa, siempre curativa.  Mateo 18.15-17.  Una vez que se consigue un cambio de mente y corazón, las congregaciones deben recibir al pródigo con brazos abiertos. 2 Cor. 2.6-8
b.      Razón: el Pecado afecta a Todos.  En un sentido, los creyentes vivimos en una isla—apartados para Cristo. Pero porque somos todos del cuerpo de Cristo, lo que hace uno afecta los demás, 6-8.
·         Como la levadura invade toda parte de la masa, así el pecado de uno puede corromper una congregación.  Pablo les recuerda que somos distintos ahora, una nueva criatura o creación (2 Cor. 5.17), por lo tanto deben vivir como “panes sin levadura, de sinceridad y verdad”.
·         IL.  El día antes de la Pascua judía, la ley decía que debían encender una vela y buscar y tirar toda levadura que se encuentre.  ¿Examinamos nuestros corazones para aun pequeños trozos de levadura que quedan en nuestros corazones, antes de gozar comunión con los demás o participar en la Cena del Señor?  Debemos enfrentar ese pecado y arrepentirnos.  Y así podemos celebrar la nueva vida como panes sin levadura de sinceridad y verdad.  1 Jn.1.9.

c.      Nuestra Actitud Frente a los Demás.  Pablo termina sus instrucciones con dos puntos que debemos recordar.
1)      ¿Con quién no debemos asociarnos?  v. 9-11.  Como habitantes de una isla no podemos alejarnos del mar de inmoralidad del mundo.  Ni siquiera debemos intentar aislarnos.  Pero cuando se trata de creyentes rebeldes que habitualmente se sumergen en ese mar, se nos dice que debemos mantenerlo alejado.
2)      ¿A quién debemos disciplinar?  v. 12-13.  La disciplina de la iglesia está limitada a creyentes cristianos que rebeldemente continúan en su pecado.
·         Muchos cristianos intentan limpiar ese mar de suciedad inmoral en el mundo.  Dios solo nos pide que salgamos a pescar.  Mat. 4.19, “síganme y yo les haré pescadores de hombres.  No podemos limpiar la inmoralidad que nos rodea, pero sí debemos levantar la caña de pescar y rescatar a otros para Cristo.

  1. ALGUNOS PRINCIPIOS BÁSICOS
·         Cerrar los ojos a ciertos pecados no es cosa de gracia, sino de peligro Como lo sería ignorar un tumor creciente o una serpiente en el fondo puede traer destrucción y muerte, permitir alguien que continúe en su pecado sin corrección puede destruir una iglesia. 

·         Reprender creyentes que pecan no es una opción, pero esencial.  Tanto Dios como el mundo esperan que nuestras iglesias sean un ejemplo de santidad.  Pero cuando brota el pecado de aun una iglesia, el Señor es deshonrado, su iglesia difamada, y un mundo decepcionado – y que se burla de la debilidad y pecado.
·         El tratar con situaciones pecaminosas no debe ser para castigar sino para restaurar.  Santiago 5.19-20.  No debemos ser como buitres aprovechándonos de santos caídos.  Debemos ser como médicos divinos, restaurando los miembros que están fuera de armonía con el cuerpo de Cristo, Gál. 6.1        
·         El corregir desórdenes no es externo sino interno.  La disciplina en una iglesia es estrictamente un tema familiar, llevado a cabo por creyentes y para creyentes.  Pero la corrección en la iglesia no sería necesaria si todos mantuviéramos nuestros mundos privados centrados en Jesucristo en vez de uno mismo. 
¿Están tus pies “mojados” por jugar juegos “inocentes” en el mar contaminado que te rodea?  ¿O estás completamente saturado de pies a cabeza al sumergirte en sus aguas?  Mientras puedas, no es muy tarde para secarte y plantar tus pies sobre la Peña que es Cristo, Salmo 40.1-2