jueves, 29 de octubre de 2015

BENDICIONES DE ESTAR SOLTERO/A

CCP  25-10-15
Las Bendiciones de estar Soltero
1 Corintios 7.25-35
·         “El pasto siempre está más verde al otro lado de la cerca”.  Como vacas, metemos la cabeza más allá de los límites permitidos y comemos de la pastura de otro donde parece que el pasto tiene mejor sabor que el nuestro.  Solo para ver que otros están dejando ese campo buscando algo mejor
·         Esposos que están hasta los codos con cosas para hacer, arreglar, cuentas que pagar, platos que lavar, niños que bañar, etc. que dicen…”si solo tuviera un poco más de tiempo… así podría hacer todo lo que yo tenía pensado, me sentiría más útil, etc.”
·         Pero otra vecina, llega a su casa a la tarde de su trabajo para el cual se preparó, prende el canal Gourmet, escucha las noticias, soñando “¡Qué lindo sería poder compartir la cena con alguien y escuchar otra voz que la del que da las noticias”.
·         En el pasaje de hoy, Pablo nos anima a no mirar las malezas, sino el campo verde delante de nosotros.  Alienta a los que están a ambos lados de la cerca, y en especial a los solteros, a que se queden donde están y coman con satisfacción.

A.  Ventajas de Estar Soltero
·         No vimos cap. 6, pero debemos mirar los últimos versículos para poner el cap. 7 en contexto.
·         Podemos resumir el consejo de Pablo así:  Quedarse sin casar es deseable, pero no se demanda.  Nos expone cuatro ventajas que la persona soltera tiene sobre la persona casada.
  1. Los solteros enfrentarán menos angustia de un mundo hostil, (26). “…a causa de la necesidad que apremia”, o “a causa de la crisis actual” (NVI), “Estamos viviendo en tiempos difíciles” (TLA).  Ya habían signos de persecución en ese tiempo, y unos 10 años después el emperador Nerón desató una de las más terribles persecuciones. Acusaba a los cristianos de prender fuego a la capital imperial.
Los cristianos eran castigados con látigos, rompían sus cuerpos, los apedreaban, quemaban con placas de hierro al rojo vivo, tirados en fosas, máquinas de tortura, colgados en una prisión, expuestos a animales salvajes, horcas, tirados sobre cuernos de toros, etc. Además, cuando muertos, sus cuerpos se amontonaban, y ponían perros de guarda para nadie los enterrara.
·         v,27 - Quizás nos cueste pensar en ese tipo de torturas hoy, aunque están creciendo otros tipos de torturas físicas como crucifixiones, degollaciones, entierros vivos, etc.  Pero ¿qué de la pérdida de trabajo, la burla, pérdida de amigos, una reputación, un cónyuge, un niño, apoyo de familia, etc.  El consejo de Pablo es quedate del lado de la cerca donde estás. Si estás ya casado, quédate así, pero si estás soltero, soltera, la amenaza de persecución y dificultades deben desalentarte de buscar esposo o esposa.
  1. Solteros experimentarán menos dificultades a nivel personal, 28.  Muchos ven a una vida sin casarse como algo muy negativo.  Pablo apoyaba el estado de soltero tanto que los corintios ya comenzaban a pensar que casarse era pecaminoso.
  • La cantidad de divorcios hoy demuestra que el casarse no es el estado idílico de pastos más verdes.  Sí, tiene sus ventajas pero el proceso es costoso.  Aumenta responsabilidades, reajuste de finanzas, tiempos de descanso, y metas personales.  Y va contra nuestro egocentrismo, pues el matrimonio interfiere con la independencia y el hacer decisiones.  Si tenemos un problema con el ego, el casarse solo va a aumentar ese problema.
  1. Solteros pueden esperar menos distracciones de tiempo usado en áreas espirituales, 29-31.  Pablo dice que queda poco tiempo – quizás una referencia al arrebatamiento.  También que la forma o apariencia de este mundo está por desaparecer (31) mientras espera su destrucción y re- creación (2 Pedro 3.10-14).
  • O sea, siendo que el tiempo es breve y el mundo está tan corrompido, como Cristianos debemos invertir nuestro tiempo en cosas eternas.  Aquellos que ponen tiempo en temas de familia, placeres, y posesiones, son distraídos de prioridades espirituales.
  • No pensemos que Pablo está diciendo que ocuparse de temas de casados es menos espiritual o pecaminoso.  Solo está exponiendo algunos problemas que pueden presentarse.  Los solteros tienen más tiempo para evangelizar, discipular, orar, etc.  Pueden dedicarse a hacer cosas que no podrían si estuvieran casados y deben tomar la oportunidad de servir al Señor de todo corazon.
  1. Solteros pueden concentrarse más en su relación con Dios, 32-35.  Los casados correctamente están ocupados al cultivar sus matrimonios y satisfacer las necesidades y deseos de sus cónyuges.  Los solteros, por otro lado, pueden dar su atención completamente al Señor.
…la mujer que no está casada y la doncella se preocupan por las cosas del Señor, para ser santas tanto en cuerpo como en espíritu; pero la casada se preocupa por las cosas del mundo, de cómo agradar a su marido (v.34 LBLA)  
  • Lamentablemente, hay muchos solteros que no tienen interés en ser devotos al Señor.  Quizás por miedo que nunca se casarán, siguen sus ambiciones y deseos egocéntricos.  O tienen miedo que si se acercan demasiado al Señor, él va a cambiar sus metas de vida, los mandará al Medio Oriente como misioneros.  Que apagará su deseo de tener un compañero y aceptar su estado de ser soltero.  Pero lo que Dios quiere es nuestra devoción completa y que lo amemos de todo corazón, alma, mente, y fuerza (Marcos 12.30).

B.  Algunos Mandamientos para Solteros
·         Si eres soltero, soltera, lo que dice Pablo es para ti.  Quizás con esto te darás cuenta que no has invertido tu tiempo como deberías.  O que tu búsqueda de un cónyuge no fue guiada por el Señor.  ¿Por qué no aprovechar tu situación y hacerlo contar para Cristo?
1.      ¡Regocíjate!  Dale gracias a Dios por estar soltera y gozá de tu situación como lo mejor que Él tiene para el tiempo presente.  Él está en control de tu situación.  Y si Él quiere cambiarla, lo hará en su tiempo.
2.      ¡Reconsidera!  Usa tus energías para darte del todo al Señor en vez de usarlas para seguir buscando un compañero o solo avanzar en tu carrera.

3.      ¡Relájate!  Deja de tener hambre por el pasto más verde al otro lado de la cerca.  Quédate en tu propio prado—aunque estés sola—y aliméntate de los muchos beneficios que Dios tiene para ti allí.  El prado del soltero puede ser un prado de contentamiento, si te regocijas, reconsideras, y te relajas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario