martes, 13 de octubre de 2015

Solteros, Casados, y Sexo...

CCP 11-10-15
Soltero o Casado, ¿Cuál es Mejor?
1 Cor. 7.1-7
·         Videos de patinaje sobre hielo…  solo y en pareja.  Cada uno tiene su propósito y cada uno interesa a cierto público
·         Soltero o casado, ¿cuál opción es mejor? ¿cuál agrada más a Dios?
·         No tengo que decidir, pero podemos buscar la guía del Señor…
A.  Pablo y Matrimonio:  Dos Preguntas.
1.      ¿Pablo era casado?  No tenemos respuesta definitiva ni en la Biblia ni en la tradición. Hay los que piensan que era casado basado en 2 evidencias:
a.      Tradición judía.  Era esperado casarse cuando un joven piadoso llegaba a los 18 años.  Era como “matar su descendencia” si no se casaba. Y como Pablo estaba orgulloso de sus raíces y tradiciones judías (Hech.22.3, 26.5), muchos creen que era casado (1 Cor.9.5).  Pero esto no lo comprueba.  Otros no casados: Juan el Bautista y Jesús.  Si Pablo lo era, ¿por qué no lo menciona cuando hablaba del matrimonio y familia?
b.      Membresía en el Sanedrín.  Votar en el Sanedrín era solo permitido a los casados (Hechos 26.10).  Pablo entonces era miembro, y porque los miembros tenían que estar casados y con hijos, debería estar casado y ser padre.  Pero… el problema es que estas reglas se impusieron recién al final del primer siglo o comienzo del segundo.  Lo que si sí sabemos es que era soltero cuando escribió esta carta (7.7), y murió así.
2.      ¿Pablo estaba contra el matrimonio?  ¡En ninguna manera!  Pablo compara al amor matrimonial con el amor de Cristo a la iglesia (Ef.5.22-33), y declara que el no permitir el matrimonio, sería una señal de apostasía y del fin de los tiempos (1 Tim.4.1-3).  Y en 7.14 Pablo habla de la santidad del matrimonio mixto (entre creyentes y no creyentes).  Pero veremos que él no cree que el matrimonio es para todos.
  
B.  Un Estilo de Vida Ideal
·         Pablo comienza respondiendo a una pregunta que le hicieron los corintios (7.1).  “Bueno le sería al hombre…”  Paso ahora a los asuntos que me plantearon por escrito: «Es mejor no tener relaciones sexuales.» Tanto la NVI  como otras versiones nos dan a entender que eso era lo que ellos estaban enseñando. O sea que Pablo responde a la afirmación que ellos decían:  “Bueno le sería al hombre no tocar mujer”.
  1. El Tema.  No creo que Pablo esté apoyando lo que lo que decían. Pablo desafía un extremismo de o bien nunca casarse, o tener abstinencia sexual en el matrimonio.  Pero tampoco niega el valor de una vida soltera.  Más bien expresa su deseo que todos deben ser como él (7a, 8),
  2. Las Razones.  v, 26 – el hombre soltero haría bien en quedarse como está, por “causa de la necesidad que apremia” o “por causa de la crisis actual” (NVI), probablemente refiriéndose a la terrible persecución que imperaba en manos de los romanos.  Es mejor quedarse soltero que perder un ser amado.  También dice Pablo que estar soltero da más tiempo para servir y agradar a Dios (32-35).  Tienen “más energía” para Cristo sin tener que tener preocupaciones por su cónyuge o hijos.

C.  Enfrentando la Situación
·         Aunque es posible servir al Señor sin distracciones como soltero, se da cuenta Pablo que muchos necesitan compañeros para sus vidas. No todos tienen el don para vivir solos.  Inmoralidades sexuales tientan a muchos y así dejan la santidad a un lado (v.2).
·         Pablo no está dando una opinión baja sobre el matrimonio, ni está escribiendo un manual pre-matrimonial, pero contestando preguntas relacionadas con los tiempos tentadores y tempestuosos de los corintios.
·         Su consejo de casarse no es el “mejor de dos males”, sino una preventiva necesaria contra el mal.  En Corinto habían muchos templos con prostitutas, y una sola iglesia.  No sería fácil vivir en una sociedad así.  Pero ellos llegaron a considerar al mismo acto sexual como algo prohibido y por eso la pregunta.
·         Si estás soltero o soltera y encuentras difícil controlar tu deseo sexual, deberías seguir el consejo de Pablo: buscar alguien que sea del Señor, que te ame y será fiel, y satisfacer tus deseos sexuales dentro del matrimonio.  No intentes satisfacerlos antes, pues habrán consecuencias en tu relación con el Señor y con otros creyentes, como vimos en cap. 5. (6.15-19), además del daño que puede hacerte al esclavizarte a ciertos hábitos.

D.     La Satisfacción Sexual
·         Los corintios no estaban prohibiendo el matrimonio, pero algunos estaban prohibiendo la relación sexual entre esposos.  Contestando esto, Pablo manda (v.3) a que se cumplan este deber entre ambos. “deber” es también traducido “deuda”.  Jesús usa la misma palabra en Mateo 18.23-32 cuando habla de deber dinero a otro o al gobierno.
·         Pablo dice que los esposos están endeudados entre ellos y deben pagar esa deuda regularmente.  ¡Una linda cuenta para pagar!
·         A través de las Escrituras, la relación sexual en el matrimonio se pinta como algo hermoso (Prov. 5.15-19, Cantares), y por una buena razón.  Podemos comparar el sexo dentro del matrimonio a la intimidad de la adoración.  Mi devoción a Dios se expresa íntimamente en la adoración, y mi devoción al cónyuge en el acto sexual.  El uno es esencial para nuestra vida espiritual y el otro para nuestro placer y gozo, ¡como también para la sobrevivencia!.
·         Siendo tan esencial, los cónyuges deben recordar que sus cuerpos pertenecen al otro y deben satisfacerlo (v.4).  No deben retener la gratificación sexual por cansancio, apatía, aburrimiento, resentimiento, etc.  El uno tiene autoridad sobre el otro.  Cuando uno desea intimidad, el otro debe deleitarse en dárselo.
·         En v. 5, Pablo da una única razón para abstenerse, pero con ello da tres indicaciones.  Sin estos, la abstinencia no debe practicarse.

  1. Abstinencia por consenso mutuo (5a)  Deben ambos estar de acuerdo, estar literalmente “en sinfonía” (según la palabra en griego) para que no tengan relaciones.
  2. Abstinencia por alguna razón importante (5b) – para dar tiempo a la oración por algo de mucha importancia.
  3. Abstinencia por poco tiempo (5c).  El no tener relaciones debe ser algo de poca duración para no ser tentado a buscar la satisfacción fuera del matrimonio.

F.  Algunos Principios Finales 
v. 7 – Algunos tienen el don de continencia, otros para casarse.  Pero, ¿cómo puedes saber si uno se debe quedar soltero o casarse? 
    1. Es mejor quedarte soltero que…
    a.      Casarte con alguien sin Cristo.  Podrá haber amor, pero SIEMPRE habrán problemas grandes de relación que no tendrán solución, especialmente en lo espiritual.
    b.      Casarte con alguien que impedirá tu crecimiento en el Señor.  Puede ser creyente, pero muy carnal que no tiene interés en las cosas del Señor.
    c.      Casarte con motivos equivocados. Por dinero, prestigio, poder, temor a envejecerse solo, o porque no quieres quedarte soltero.  Solo resultará en desastre.  Sin el Señor y sin amor, mejor quedarte soltero.
    d.      Casarte sin estar dispuestos a entregarte por completo a tu cónyuge. Todos somos egoístas, pero si no podemos sacrificar nuestros deseos y necesidades por los de otro por el resto de la vida, ni debes pensar en casarte.
    1. Es mejor casarte si....
    a.      Tu vida será mejor con un compañero. Si no eres feliz como soltero, puede ser señal que no tienes el don de celibato.
    b.      Dios te guía a alguien que amas y te ama.
    c.      Estás confiado que tu relación reflejará el amor de Cristo por su Iglesia.  Si no está el amor como para sacrificarse para Cristo y para el compañero, mejor abstenerte de casarte.
    d.      Estás dispuesto a pasar el resto de tu vida dando más que recibiendo.  Vivir con alguien lleva mucho tiempo y práctica, y paciencia con más práctica… como dos patinadores que pasan ocho horas cada día en la pista con su compañero, se caen, se levantan, se ayudan, se complementan, etc. 
    ·         Quizás no sabes si Dios tiene el matrimonio para tu futuro, su plan está aun escondido de ti.  Quizás Dios espera el momento correcto para mostrarte.  Mientras tanto debes seguir adelante con lo que sí estás seguro… poner a Dios primero en tu vida. 1 Tes. 4.3-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario